Política En El Medievo
Enviado por briandaz • 29 de Enero de 2013 • 1.078 Palabras (5 Páginas) • 379 Visitas
La división en tres poderes según Montesquieu.
Montesquieu propone la división del poder en tres instituciones como una forma de organización para el estado, para que la impartición de la justicia sea más objetiva y se reparta de manera equitativa en todas las partes que integran al estado. Así bien el poder según Montesquieu debe estar dividido en un órgano ejecutivo, que se encargaría de dar sentencia a las legislaciones propuestas por quienes legislan sentados en los curules, así mismo este poder se podría considerar que recae en el presidente de la república, en aquellos que referimos como sentados en los curules recae el poder legislativo; este poder se encarga de hacer leyes es llevado a cavo por la facultad para legislar del pueblo “según”. El poder judicial recae en el tribunal de justicia, que agrandes rasgos se refiere a la policía que sirve para garantizar la seguridad de quienes somos subordinados del estado.
¿Cómo evalúa usted el equilibrio de los tres poderes en el estado mexicano?
No se puede hablar de equilibrio del poder en el estado mexicano ya que no lo hay, puesto que el poder al estar dividido en órganos de impartición pierde su consistencia ya que a la vez esta división se va haciendo más latente en cada una de las distintas divisiones del poder (ejecutivo, legislativo, judicial). El poder del estado mexicano, más que tener un equilibrio, tiene una jerarquización de poder en la que incluye al resto de la población que no forma parte de los poderes de impartición de justicia, en la cima de la montaña del poder se encuentra el poder ejecutivo al que están subordinados los demás poderes incluyendo al resto de la población, después encontramos al poder legislativo, en seguida encontramos al poder judicial. El poder toma diversos tonos según la influencia de un factor más importante, me refiero a los intereses, que van desde objetivos como el dinero y los bienes materiales hasta subjetivos que van desde las preferencias personales o bien la adquisición de más poder, por debajo de todo esto nos encontramos la mayoría de la gente que se tiene que conformar con lo que solo beneficia a veces a una minoría. Si se trata de decir hacia donde se encuentra más inclinada la balanza diría que está a favor de los que tienen acceso al poder como institución política.
El contrato social según Rousseau.
Rousseau refiere como contrato social como un ideal de voluntad general que sería la suma de todas las voluntades de los individuos para formar así un bien común es decir toma la parte esencial de cada necesidad de todos los individuos para generar una voluntad que cumpla con todas estas expectativas, un contrato social obedece al derecho natural ya que busca ser bueno con el individuo.
¿Se rompió el contrato social con la aprobación de la reforma laboral?
Primero que nada cabe señalar que la reforma laboral, si bien ya fue aprobada aun carece de validez ya que no ha sido sentenciada y esperemos que no entre en vigor ya que si esto pasa obviamente estaría rompiendo con el contrato social que tiene el estado mexicano ya que no obedece a las voluntades de los individuos y no toma en cuenta sus preferencias, ya que deja un lado los derechos
...