Política pública: “Barranca integral” Dirigida a los vecinos y la ciudadanía en general
Enviado por jpg1233 • 7 de Diciembre de 2015 • Tarea • 2.204 Palabras (9 Páginas) • 148 Visitas
Equipo: Cristhy Alejandra Alpuche Cabrera, Edgar Abraham Gamas García, Juan Pedro Gortázar, Abimael López Chávez y Ana Paula Sandoval Jiménez
Política pública: “Barranca integral”
Dirigida a los vecinos y la ciudadanía en general
*Resumen ejecutivo
En esta política pública se pretende atender la problemática de la Barranca de Huentitán, poniendo énfasis en la gestión de “Áreas verdes” y “Gobernanza Ambiental” desde un actuar civil. Dicha política se encuentra dirigida especialmente a los vecinos de la Barranca, no obstante es extensible a toda la ciudadanía.
El medio ambiente es el entorno natural en que se desarrollan todas las actividades humanas, además constituye en un elemento fundamental para el mejoramiento de la calidad de vida. Este elemento está integrado por distintos indicadores como el manejo de residuos, la energía, el agua, el aire, las áreas verdes y la gobernanza ambiental, entre otros.
Nuestra política sobre medio ambiente se enfoca en los dos últimos indicadores mencionados, “Áreas Verdes” y “Gobernanza Ambiental”. Se seleccionaron estos indicadores porque en gran parte requieren de la participación organizada de la sociedad civil para mejorar o aumentarse; la cual consideramos una forma de instrumentar políticas públicas duraderas y efectivas.
Tenemos que comprender que nuestra calidad de vida se encuentra directamente ligada con el estado del medio ambiente; nuestra salud depende básicamente de la calidad del agua y el aire, y sin estos elementos naturales simplemente la vida no existiría.
La existencia de un medio ambiente de calidad en nuestra ciudad, significa poder respirar un aire limpio que no dañe nuestros pulmones; tener agua limpia que no genere enfermedades; tener áreas naturales que regulen el clima y los ciclos hidrológicos, mantengan la vida silvestre, protejan los ecosistemas que generan vida y sirvan de escurrimiento para reducir inundaciones; y por último las áreas verdes fungen como medios de enlace con la naturaleza, tornándose en espacios de convivencia familiar y cultura ambiental.
Es en la importancia del medio ambiente como medio indispensable de existencia y elemento primordial para el adecuado desarrollo, en donde radica el carácter público de esta problemática; por lo que se conforma como una demanda merecedora de la atención pública, sin duda alguna la falta de áreas verdes nos afecta a todos.
Sin embargo pese a la relevancia y urgencia de este tema, la inclusión en la agenda política del municipio es poca; sin dejar de lado que esta se ha incluido principalmente por presión de la ciudadanía. Aunque no podemos dejar de lado que México a firmando algunos tratados en materia ambiental, siendo algunos de los más relevantes la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Convención para la Protección de la Flora, de la Fauna y de las Bellezas Escénicas Naturales de los Países de América y Acuerdo de Cooperación Ambiental de América del Norte.
En estos tratados México se compromete principalmente a mantener un registro de la operación de su territorio, siendo el objetivo principal proteger las áreas naturales; la modificación de su derecho interno para proteger a las partes involucradas en dichos tratados; expedir leyes y reglamentos para el cumplimiento de dichos pactos; la aplicación de dichas leyes, por medio de la creación de instituciones capacitadas para hacer realidad y verificar el cumplimiento; garantizara la capacidad participativa de los particular, poniendo a su disposición medios para la denuncia; y finalmente se asegura de que existan instancias para un acceso a la justicia en materia ambiental.
México es reconocido por tener en cantidad y diversidad áreas y recursos naturales, sin embargo son constantes los daños y la explotación agresiva que se da en ellos; y por si no fuera poco existen grandes índices de marginación, pobreza y despojo en donde hay una mayor presencia de estos. Jalisco no es la excepción ni su zona metropolitana; en ella existen diversas áreas que poseen una gran riqueza natural, lamentablemente también reciben constante daño y generalmente son presas de grandes proyectos que conllevan un gran impacto ambiental y que a la vez aumentan el grado de marginación de las poblaciones aledañas.
“Al abusar o hacer mal uso de los recursos naturales que se obtienen del medio ambiente, lo ponemos en peligro y lo agotamos. En el caso del Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), el aire y el agua están contaminándose, los bosques están desapareciendo, debido a los incendios y a la explotación excesiva y los animales se van extinguiendo por la pérdida del hábitat”.- SIMEG Jalisco.
Guadalajara solo abarca 1,250 hectáreas de dicha barranca, sin embargo cuenta con el mayor impacto ambiental al albergar alrededor de 86,000 habitantes en sus colonias colindantes y recibir en sus zonas recreativas y turísticas alrededor de 8,000 visitantes por semana.
Además en las áreas urbanas comprendidas por Guadalajara y Zapopan, actualmente la situación sobre las áreas naturales y verdes es desalentadora, los datos actuales, según la SEMADET, revelan que existen entre 2.5 y 4.5 m2 por habitante en estos dos municipios, lo cual es muy bajo en razón al parámetro de la Organización Mundial de la Salud que marca 10 m2 por habitante
El municipio de Guadalajara contempla en su territorio una de las áreas naturales más importantes de Jalisco, la Barranca de Huentitán, área natural de aproximadamente 56,000 hectáreas que se extiende entre los límites de 11 municipios del Estado de Jalisco que alberga 770 especies de plantas, 473 especies de fauna silvestre y tres tipos de vegetación; además esta belleza natural cuenta con una larga lista de razones por las cuales visitarla que van desde sus miradores hasta sus ruinas de valor histórico.
la Barranca de Huentitán presenta una serie de problemáticas que van desde una gran presencia de contaminantes por basura, caza ilegal de especies y delincuencia, hasta abandono de espacios de relevancia histórica, despojo de áreas verdes y poco aprovechamiento económico sustentable del espacio. A esto se suma la amenaza de proyectos a gran escala promovidos por la autoridad estatal y municipal, que afectan notablemente el interés de la ciudadanía por conservar y proteger la barranca. Existe gran falta de planeación que considere la existencia de espacios y elementos naturales.
Aunado a lo anterior el diagnóstico de la zona es desalentadora, por un lado en la cuestión social nos encontramos con una presencia de “Altos” y “Muy Altos” grados de marginación en las colonias, según la SIMEG Jalisco en su mapa sobre el índice de marginación urbana. Las áreas localizadas junto a los arroyos de la barranca son las que tienen un índice de marginación más alto, los problemas principalmente identificados son la falta de empleo, ausencia de equipamiento y espacios públicos, inseguridad, vandalismo, venta y consumo de drogas y tiraderos clandestinos de basura.
...