¿Por qué el amor, adquiere distintos significados?
Enviado por Elvia Daniela • 12 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 688 Palabras (3 Páginas) • 206 Visitas
¿Por qué el amor, adquiere distintos significados?
Por: C. D.
Amor, una simple palabra, solo cuatro letras llenas de significados infinitos, debido a las posiciones que cada persona puede asumir ante este concepto; para algunos representa paz en sus vidas, para otros la dicha y al mismo tiempo la fatalidad, así, con cada persona existente en este mundo, ésta pequeña palabra crece a cada momento. Sin embargo, el problema no radica en torno a esto, sino a la causa de éste fenómeno fascinante. Para ello, se podrían tomar en cuenta diversos factores (culturales, personales, sociales, en fin), pero en esta ocasión, me referiré a la influencia que ejercen los medios de comunicación en este vocablo.
Cualquier instrumento o procedimiento con la facultad de informar, educar, formar una opinión o persuadir, funge el papel de medio de comunicación. Así pues, desde que el hombre tuvo la capacidad de codificar mensajes, tuvo el poder de transmitir lo que quería expresar. Ante necesidades básicas, se toma la molestia de pedir lo que desea; cuando siente un malestar se queja; comienza a hablar. Cuando algo lo motiva, actúa. Y ante estímulos su sistema reacciona. No obstante, si es capaz de reaccionar ante cualquier situación, entonces ¿qué pasa cuando no sabe explicar lo que le sucede?, ¿cuando no sabe actuar ante una situación inexplicable?, ¿cuándo siente dolor sin saber que es lo que lo está hiriendo?
Frente a sucesos inexplicables, los seres humanos, comienzan a sentir desorientación, confusión. Al ocurrir esto, recurren a suposiciones mundanas y tanto es su afán en explicarlo todo, que, en ocasiones, comienzan a creer en sus verdades relativas. Así, comienza la suma de significados en las palabras. Al haber logrado, una explicación supuestamente lógica; dentro de las sociedades se comienzan a formar grupos con ideas diferentes de los sucesos a explicar. Así pues, los grupos van creciendo y las verdades relativas se empiezan a considerar absolutas; es tanto el afán por hacer creer a todos los que se busca demostrar, que algunos comienzan a usar los diferentes medios de comunicación.
El amor, como emoción inexplicable, entra en la vida del ser humano al comenzar a desarrollar una capacidad consciente de sí mismo, cuando se despega por un momento de su instinto y es capaz de razonar. Por un momento, desorientado, se ve en la necesidad de explicar por sí mismo esa emoción, al no encontrar una solución al problema que lo mantiene intrigado; invita a sus compañeros terrenales a explicar algo que podría definirse por momentos espiritual. Así, en el transcurso del tiempo, estas definiciones comienzan a formar el estado cultural de una sociedad y de repente, ésta se ve plasmada con ideas de diferentes grupos sociales. No obstante, algunos individuos, son incapaces de tomar alguna postura, por lo cual son más fáciles de persuadir.
...