ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Por qué no puede sostenerse el argumento de que estas estructuras sean cerradas, autónomas e infinitas?


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2016  •  Examen  •  1.361 Palabras (6 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 6

PREGUNTAS DE EXÁMEN

  1. ¿Por qué no puede sostenerse el argumento de que estas estructuras sean cerradas, autónomas e infinitas?

           “Esta dimensión psíquica, si bien parte de los mecanismos físico-biológicos de que el organismo sea capaz, reconociendo estos mecanismos cierta condición de limite en tanto imposibilidad[1], retorna sobre ellos llegando a modificar hasta su propia mecánica.” (Jerusalinsky, Psicoanálisis en problemas del desarrollo infantil, capitulo 1, pág. 24).

-La cita menciona puntualmente que ninguna estructura es autónoma, como se puede complementar con la siguiente pregunta, pues una influye de manera directa en la otra, mientras lo cognitivo y biológico se remiten a lo físico, lo PSIQUICO es infinito, pues como aclara en el punto de la imposibilidad “Del lado de lo real lo psíquico tropieza con su límite y aparece allí “lo imposible”; del lado de lo simbólico y lo imaginario la extensión de lo psíquico es infinita en su posibilidad”, es decir, no son cerradas, porque dependen una de la otra y de psíquico como complemento, no son autónomas pues se apoyan en la otra, un campo apoya al otro en el crecimiento, la maduración y el desarrollo de un individuo, y lo infinito, es claro que le pertenece a lo psíquico únicamente, pues lo cognitivo y lo biológico son estructuras físicas que se limitan, como lo menciona Pereña en la página 26 del capítulo 2 “La medicina, la profesión médica, no puede desconocer que cuerpo y organismo no coinciden, por lo que el organismo mismo queda alterado por no ser ya un sistema cerrado y completo, cíclico.”  

Por otro lado lo psíquico es simbólico e imaginario, por tanto lo único infinito.

  1. ¿Por qué el desarrollo no puede pensarse desde lo orgánico y cognitivo?

     “…En la cuestión del desarrollo aparecen inevitablemente recortes, precisamente porque lo que se desarrolla son las funciones y no el sujeto. Es en la parcialidad propia de la pulsión que el objeto adquiere un contorno que lo define, entonces, siempre como fragmentario. Allí, en esa parcialidad, surgen los representantes específicos que se van organizando como sistemas: lo motor, lo perceptivo, lo fonatorio, los hábitos, la adaptación. Estos sistemas representantes del cuerpo y su funcionamiento en relación al medio circundante (…), si bien pasan en su circuito por órganos específicos, se diferencian, principalmente, a partir de su dimensión mental. Y es esta dimensión propiamente psíquica, la que los organiza y le confiere sus particularidades” (Jerusalinsky, Psicoanálisis en problemas del desarrollo infantil, capitulo 1, pág. 23-24)

Nos remite a lo ya dicho, no es posible que sean consideradas únicamente esas dos dimensiones, pues, al final lo psíquico juega un papel importante en su conformación, aporta todo lo que físicamente es imposible; es como en el ejemplo que maneja el libro como continuación de ese mismo fragmento, el desarrollo de alguna función, el tono muscular en este caso, no depende únicamente de un adecuado estado de salud biológico y cognitivo, sino también de la estimulación del Otro en los estímulos internos del niño.

  1. ¿Qué es lo psíquico?

“La no coincidencia con el propio cuerpo, o si se prefiere la no coincidencia de cuerpo y organismo, se podría decir que es lo psíquico (…), esa brecha, es la presencia del otro en el cuerpo” (Pereña, capitulo 2, El malestar de nuestra práctica y la psicopatología, pág. 27)

 “…”lo psíquico” es lo originario, entendiendo ese originario como el acontecer de un cuerpo que carece de su propia coherencia inmanente, y que ha devenido, por ello, demanda, es decir, angustia y anhelo.” (Pereña, capitulo 1, El malestar de nuestra práctica y la psicopatología, pág. 34).

-Lo psíquico es esa incorrespondencia entre el organismo y el cuerpo; es decir, la vida misma carece de sentido y por tanto un cuerpo carece de sentido, porque estamos llenos de significantes, que son una carga infinita de todo lo que no se dice, peo contiene algún valor, son prácticamente los objetos, y por otro lado estamos vacíos de significados que es la carga de sentido de quienes somos; de ahí que el cuerpo se vuelva demanda y angustia porque no tiene como enfrentar la realidad, y sobre eso la angustia por querer resolverla, y solo es por medio de la identificación con el otro que se logra una respuesta a esa interrogante, solicitando una presencia para cubrir la necesidad de afecto y reconocimiento, así como lo psíquico es el origen del psiquismo ( vida= situación que se aclarara mayormente en la siguiente interrogante.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (131 Kb) docx (537 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com