ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Por qué sostiene San Agustín que el hombre es interioridad y que el conocimiento es iluminación?


Enviado por   •  23 de Febrero de 2019  •  Tarea  •  1.125 Palabras (5 Páginas)  •  857 Visitas

Página 1 de 5

Para que reconozcas el pensamiento de San Agustín, lee los siguientes textos:

• Nicola Abbagnano y A. Visalberghi, Historia de la Pedagogía, p. 142-149.

• María de los Ángeles Galino, “Los temas de la educación en los textos agustinianos”, en Historia de la educación. Edades Antigua y Media p. 391-404.

• Ramón Xirau, Introducción a la historia de la filosofía, p. 128-142.

Posteriormente responde a los siguientes cuestionamientos:

  1. ¿Por qué sostiene San Agustín que el hombre es interioridad y que el conocimiento es iluminación?

San Agustín sostiene que el hombre es interioridad refiriéndose al alma, ya que para San Agustín el hombre es propiamente el alma, ya que Dios se encuentra en el alma y se revela en la intimidad del alma misma para derramar su conocimiento. En busca de esta interioridad que se eleva sobre sí mismo y se abre para Dios donde se encuentra la certeza la cual elimina la duda. Las ideas se encuentran en la mente de Dios, estas ideas se pueden conocer mediante la iluminación que Dios concede al alma. EL verdadero conocimiento depende de la iluminación divina la cual es una aplicación del ojo interior de la mente, de modo que la verdad es luz interna la cual se convierte en conocimiento y entendimiento por el cual el ser humano llega a descubrir el verdadero significado de su existencia.

b) ¿Cómo concibe San Agustín el tiempo? Explica por qué San Agustín no acepta la concepción física del tiempo y propone la idea del “tiempo como distensión”.

San Agustín el tiempo es parte del alma y este se descompone en tres dimensiones: Pasado es tal por que ya no es; Presente si este no se transforma continuamente en pasado no habría presente si no eternidad, y el futuro todavía no es. EL tiempo se logra medir ya que se refiere a el como largo o breve, efectuando esta medición en el alma ya que conservamos la memoria del pasado y estamos en espera del futuro.

La realidad del tiempo se encuentra en la distención del alma, en la conciencia del hombre de este modo el tiempo no tiene otra realidad que la vida interior del hombre de modo que cuando este deja de existir el tiempo también lo hará.

  1. ¿En qué consiste el pecado y cómo el hombre puede ser bueno? ¿En qué medida el hombre está predestinado? ¿Hasta qué punto estás de acuerdo en que el hombre “no puede hacer nada en el campo de la verdad y el bien si no es con la ayuda que Dios le ofrece gratuitamente, es decir, con la gracia”? 

Cuando el hombre decide vivir según la carne se rompe la relación con Dios, de modo que cae en pecado, al renunciar a vivir en una relación con Dios demuestra que hay una falla en su voluntad.

De modo que al vivir en pecado se condena, según San Agustín la humanidad entera ha pecado y se ha convertido en “masa condenada”. Dios predestina la salvación solo ha ciertos hombres los cuales viven en una relación con El.

El hombre no puede vivir libremente sin afectar la relación con Dios, de modo que los hombres deben luchar por mantener firme este vinculo con Dios, al mantener esta relación podemos ver la gracia de Dios, y podemos ver la vida en El, una vida libre en verdad y amor.

d) ¿Cuáles son las dos ciudades pensadas por San Agustín y qué caracteriza a cada una de ellas?

San Agustín refiere que existen dos ciudades las cuales son la ciudad perecedera y la ciudad eterna.

La ciudad perecedera, la terrestre es el amor propio de modo que se llega a menospreciar a Dios. Esta esta constituida por la humanidad pagana.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (126 Kb) docx (11 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com