¿Porqué El Poeta Debe Ser Expulsado De La Republica?
Enviado por CamilaRiveros • 30 de Mayo de 2014 • 382 Palabras (2 Páginas) • 279 Visitas
¿Por qué el poeta debe ser expulsado de la República?
En este dialogo el cual tiene por nombre La República que se compone por diez libros, pero en este ensayo solo se toara el libro X, donde Socrates y Glaucón dialogan. Se nos nombra a los 3 tipos de “artista” donde destaca a uno como imitador, este será el tema que se tocara en este ensayo ya que luego estos personajes hablan del destino de las almas justas e injustas.
Con respecto a cada cosa hay tres artes: el del que la usa, el del que la hace y el del que imita. La excelencia de cada cosa está en función de su utilidad así que el arte que mejor conoce cómo debe ser la fabricación de cada cosa es el del que la usa. Por ejemplo, será el flautista quien aconseje al fabricante de flautas cómo hacerlas, el fabricante de flautas hará las flautas como el flautista le diga. El imitador, en cambio, no tendrá conocimiento de las cosas que imita, en cuanto a su bondad o maldad. El único conocimiento que posee el imitador es el de imitar “lo que pasa por bello para la multitud ignorante“. La imitación no es más que un juego que no debe ser tomado en serio, pero el poeta ni siquiera sabe imitar, además lo que hace el poeta, tergiversar la verdad e introducirla en los corazones de los jóvenes que todavía no alcanzan el poder distinguir lo falso de lo que es real, mediante palabras, ritmo y armonía, así de este modo los desorientan.
Para el filósofo, lo que se les debe permitir a los poetas, son los himnos a los dioses y héroes, pero sin olvidar las fábulas en donde se elogia la justicia, las virtudes y todos los otros valores éticos. Porque como imitadores y pervertidores de sociedad no dejan marca en las personas más allá que unas cuantas rimas, no como Pitágoras por ejemplo que dejo en sus discípulos una forma de vida.
Para concluir este ensayo, podemos tomar la conclusión a la que llego Platón que es que expulsar a la poesía de la República es tan necesario y doloroso como abandonar un amor temprano que ya no es provechoso sino perjudicial, por las razones expuestas anteriormente.
...