Presidente Enrique Peña Nieto
Enviado por yuliju • 20 de Febrero de 2014 • Informe • 549 Palabras (3 Páginas) • 363 Visitas
A casi cien días que inició la administración del Presidente Enrique Peña Nieto es pertinente hacer una evaluación de su gestión. Si bien 100 días podrían ser un periodo de tiempo corto para evaluar a cualquier administración, lo cierto es que a partir del inicio de la Presidencia de Franklin D. Roosevelt en 1933 en Estados Unidos se ha hecho una tradición evaluar de esta manera las gestiones de los ejecutivos en el mundo.
Esta evaluación considera que el inicio de cualquier gobierno marca de alguna manera el resto de la gestión. Los primeros 100 días representan un área de oportunidad para comprometer lo que se pueden convertir en los logros de la administración.
En el caso de la Presidencia de Enrique Peña Nieto iniciativas como: “Pacto por México”, la “Reforma Educativa” o el lanzamiento de programas como “Cruzada contra el Hambre”, o el “Plan de prevención de la Violencia y el Delito” ya son conocidos por lo menos por casi 2 de cada 3 ciudadanos.
La expectativa que estas iniciativas han generado se expresa en números. Primero en una mejora en la imagen del Presidente como persona. Se observa una mejora sustancial en su imagen. Luego de una contienda presidencial donde las campañas de manera inevitable llevan un nivel de desgaste, su imagen ha subido casi 30 puntos porcentuales. Hay que recordar que al inicio de la campaña presidencial EPN contaba con un inusual 65% de buena opinión. Al final de la campaña llegaba a 14%, al declararse ganador de la elección subió a 32%, al tomar posesión a 38% y hoy día cuenta con 43%.
En cuanto a la aprobación de gobierno, la mayoría de los entrevistados (59%) dijo que apoya la forma en que Enrique Peña Nieto realiza su trabajo, sólo 26% desaprobó la gestión del presidente en turno. Y habría que destacar que un 45% dijo que lo aprobaba mucho.
En la serie histórica sobre la aprobación a la gestión, podemos observar que esta ha ido en aumento -al igual que su opinión efectiva-, en diciembre de 2012 cuando tomó posesión el 55 % de los entrevistados dijo que aprobaba el trabajo realizado por Enrique Peña Nieto, tres meses después un 59 % le dio el visto bueno a la forma en que realiza su trabajo como presidente.
El 42 % de los mexicanos considera que en estos tres primeros meses de gobierno, Peña Nieto ha hecho lo que esperaba, contra 40 % que percibe hizo menos de lo esperado, cabe señalar que esta medición no registra el impacto de eventos coyunturales como la detención de la líder sindical Elba Esther Gordillo que impactaran posiblemente en las expectativas de gobierno.
Respecto a la evaluación por áreas de la actual administración, se aprecia que en temas de educación (39% lo evaluó como bien o muy bien y 32% como regular), salud, carreteras, apoyo al deporte y promoción al turismo, el mandatario obtiene números favorables. Algunos de éstos datos positivos quizá puedan explicarse
...