Problemas en el estudio de la antropología
Enviado por sofivcelis • 23 de Mayo de 2019 • Ensayo • 596 Palabras (3 Páginas) • 141 Visitas
Antropología del Consumo |
[pic 1]
El propósito principal de la antropología es el estudio y análisis de las conductas materiales e inmateriales del hombre y su evolución en el tiempo, asimismo hay un concepto que responde a la insistente pregunta “¿Por qué?” en la forma de comportarse de un individuo de una comunidad específica, su manera total de vivir, y la diversidad de procederes de cada pueblo frente a un mismo escenario. Este es el término de cultura, concepto general de la antropología.
Como se sabe la cultura es una continuidad de acciones de un grupo humano determinado, que se ha adherido a una tradición común. Dado que es una materia tan amplia, abstracta y mutable, su investigación resulta bastante compleja. “Tal vez la implicación más importante de la cultura para la acción es la profunda verdad de que nunca podemos empezar sin ningún prejuicio en lo que respecta a los seres humanos.” Kluckhohn.C., (1949). Antropología: Costumbres Extrañas. Una de las principales dificultades y requerimientos del estudio de este tema, es hacerlo desde un punto de vista objetivo, a causa de que como seres humanos estamos acostumbrados a proyectar nuestra forma de ver el mundo según lo que conocemos, lo que atribuimos como verdadero y nuestra percepción. Despojarse de la subjetividad y los juicios propios puede resultar un gran desafío, ya que todos los seres humanos nacemos bajo normas culturales existentes, es decir “nos hacemos” por nuestra instrucción cultural. Cada cosa que nos inculcan, enseñan o aprendemos desde pequeños ejerce presión en nosotros y determina nuestra conducta en un futuro, lo que nos conduce a la tendencia de hacer y pensar lo “correcto” según nuestra educación cultural y sus normas establecidas. “La comprensión de la cultura proporciona algún desprendimiento con respecto a los valores afectivos, conscientes e inconscientes, de la propia cultura” Kluckhohn.C., (1949). Antropología: Costumbres Extrañas. Dado que es un tanto complicado desprenderse de todo prejuicio o idea que ya sea parte de nuestro pensamiento, y de manera tal que se pueda tener una observación objetiva sobre lo que nos resulta desconocido, es fundamental en el estudio de la cultura un punto de vista totalmente imparcial.
El reto e ideal es que el ejercicio de observación sea desde una perspectiva tan neutra, que el individuo que lo realice no tenga ningún tipo de juicio o interés particular, con el fin que nada le provoque asombro o extrañeza en cuanto a las conductas y comportamientos que puedan tener las diversas culturas. “El antropólogo social está tan familiarizado con la diversidad de modos en que se comportan distintas personas ante situaciones similares que no suele sorprenderse ni siquiera ante las más exóticas costumbres” Miner.H., (1956). Un ritual Corporal entre los Nacirema. Y ese resulta ser el error más frecuente que se comete, utilizar estándares culturales propios y la propensión al etnocentrismo. “Yo repliqué que la naturaleza humana es bastante similar en todo el mundo; al menos la trama y los temas de las grandes tragedias resultarían siempre claros- en todas partes-…” Bohanan.L., (septiembre, 1966). Shakespeare en la selva. Algo tan simple como la interpretación de un texto puede variar según quien lo lea y su cultura, el sentido y significado que le dé a este dependerá de eso. Debemos tener clara la idea que no existe una generalidad cultural ni la universalidad, hasta los procesos biológicos y psicológicos forman parte de una trama existente en el medio ambiente creado por el hombre, llamada cultura.
...