Producto 2. Ejercicios Correspondientes A La Lectura "La Vida"
Enviado por suxstorres • 28 de Noviembre de 2014 • 482 Palabras (2 Páginas) • 508 Visitas
Producto 2. Ejercicios correspondientes a la lectura “La vida”
1. En un estanque hay peces de colores y algas. Filosofa un poco y señala qué funciones vitales comunes tienen en concreto y qué funciones son propias sólo de los peces de colores.
Según lo planteado en la lectura, tanto las algas como los peces de colores sin seres vivientes, sin embargo, las algas corresponden al primer escalón que se propone, es decir a la vida vegetativa, ya que conservan las características de reproducción, crecimiento y nutrición. A diferencia de los peces de colores que además de contar con características señaladas de las algas, poseen también la facultad de locomoción, apetitos y sentidos, es decir se pueden trasladar, muchas veces motivados por el instinto y este apetito despertado por sus sentidos, es decir corresponde al escalón de la vida sensitiva
2. Ataúlfo y su perro “Ciprión” salen de caza. Sigue tú filosofando e indica qué funciones tienen en común ambos y cuáles son propias del cazador Ataúlfo.
Tanto Ataúlfo como su perro “Ciprión” comparten las siguientes funciones: reproducción, crecimiento, nutrición, locomoción, apetitos y sentidos. El perro sólo posee dichas funciones ya que corresponde al escalón de la vida sensitiva. Ataúlfo (el cazador) posee además voluntad e intelecto, lo que lo hace ser parte del tercer escalón que es la Vida Intelectiva.
3. Cataloga los siguientes fenómenos entre los hechos físicos, fisiológicos y síquicos e indica el porqué de tu clasificación
Hechos físicos Hechos fisiológicos Hechos síquicos
Una tormenta de padre y muy señor mío Indigestión de arenques La meditación sobre la inmortalidad del alma
El crepúsculo La sístole y diástole del corazón Una vehemente afición por la música
Las corrientes marinas La respiración Un júbilo extraordinario por la victoria de tu equipo favorito
El aro iris
Esta clasificación es correspondiente a lo revisado en la lectura en referencia a que los hechos físicos pertenecen al mundo exterior, se dan en el espacio, poseen cantidad y presentan cambios cuantitativos y pueden ser conocidos por los sentidos; los hechos fisiológicos no poseen conciencia, no se dan cuenta de su acción, no tienen una intencionalidad; los hechos síquicos: pertenecen a la vida interior, no están en el espacio, no tienen cantidad, sólo pueden ser conocidos por la conciencia, son conscientes e intencionales.
4. ¡Vaya confusión que se ha organizado! Pon bien los actos de cada una de estas facultades que se han cambiado todas:
El oído Oye la Quinta Sinfonía de Beethoven
La fantasía Imagina un loro con bigotes
La voluntad Quiere aprobar la Reválida
El gusto Saborear una copita de jerez
La vista Ve el tráfico de la calle
...