Programacion Neurolinguistica
Enviado por malinosqui • 3 de Marzo de 2015 • 2.296 Palabras (10 Páginas) • 207 Visitas
La educación requiere de cambios significativos, es por ello que es fundamental la participación del profesor en el proceso de enseñanza puesto que este proceso requiere de profesores capacitados en estrategias metodológicas para impartir sus clases ya que son quienes se encargan de compartir sus conocimientos, siendo muchas veces el educando un receptor pasivo, mostrando apatía, desmotivación y poco interés dentro del proceso enseñanza – aprendizaje, en este sentido considero que una dificultad de los docentes es la fluidez del lenguaje, con esto quiero decir que se deben mejorar sus competencias comunicativas para que estas les permitan una comunicación eficaz con sus estudiantes dentro y fuera del aula.
En tal sentido en el presente ensayo desarrollare como el uso de una estrategia de carácter novedoso: Programación Neurolingüística (PNL), puede brindar resultados en el proceso de enseñanza, ya que este es visto como un enfoque práctico y dinámico que permite que en el aula se experimente una actividad novedosa, destacando que la eficacia del uso de este modelo lo construyen el desarrollo de estrategias prácticas y sencillas que enseñan al docente a pensar, sentir y actuar de manera diferente, es decir, con todas las estructuras cerebrales (cerebro neo-cortex, cerebro límbico y cerebro reptil) y de esta manera se imparta una clase exitosa.
Las aportaciones de este trabajo son: los modelos representativos de PNL (visual, auditivo y kinestésico) así como también el uso de las metáforas, el rapport-acompasar, el anclaje y el reencuadre.
Últimamente nos resulta muy familiar esta palabra, porque, de hecho, se está escuchando mucho; sin embargo, son muy pocas las personas que consiguen hacernos realmente entender qué es esto de la Programación Neurolingüística. Voy a intentar ser una de ellas, lo que significa que es un reto bastante importante el que se me plantea y, para ello, creo que, lo mejor que puedo hacer es empezar por comprender el significado de ésta misma.
Comienzo definiendo lo que es la programación neurolingüística, que significa: Programación Neurolingüística (PNL) es el estudio de nuestros patrones mentales. Nos permite conocer los procesos mentales que usamos para codificar información, y por lo tanto nuestra forma de pensar y de actuar.
El lenguaje humano es el único que posee universalidad semántica o la capacidad de producir un número ilimitado de mensajes nuevos sin pérdida de eficiencia informativa. El estudio tanto de la lingüística pone de manifiesto el predominio de factores inconscientes en la vida sociocultural. Para ser plenamente conscientes, debemos tratar de comprender cómo la cultura controla lo que pensamos y hacemos. Y allí donde se incorpora esta nueva técnica; PNL: Programación, porque supone organizar un sistema de lenguaje a nivel mental y del comportamiento (cognitivo-conductual) para conseguir unos objetivos específicos. Neuro, porque todo comportamiento interior y exterior es el resultado de procesos neurológicos. Lingüística, porque nuestros procesos neurológicos se expresan mediante el lenguaje verbal, corporal y gestual.
PNL es un conjunto de modelos y técnicas que ofrecen vías para la comunicación con el propósito de influir de manera exitosa en el proceso de enseñanza-aprendizaje. De igual forma proporciona medios para transformar los pensamientos, conductas y sentimientos, de tal manera que estas permitan a los profesores actuar de forma positiva y tener más confianza y seguridad al momento de impartir su clase. Teniendo como base las consideraciones antes mencionadas se abordará lo siguiente:
La PNL parte de los fundamentos de la teoría constructivista, la cual define la realidad como una invención y no como un descubrimiento. Es un constructo psíquico de Grinder y Bandler basados en el hecho de que el ser humano no opera directamente sobre el mundo real en el que vive, sino que lo hace a través de mapas, representaciones, modelos a partir de los cuales genera y guía su conducta. Estas representaciones que además determinan el cómo se percibirá el mundo y qué elecciones se percibirán como disponibles en él. Difieren necesariamente a la realidad a la cual representan. Esto es debido a que el ser humano tiene ciertas limitaciones, las cuales se derivan de las condiciones neurológicas del individuo, de la situación social en que vive y de sus características personales (Cudicio, 1992).
Estas limitaciones a su vez determinan que el lenguaje como toda experiencia humana, esté también sometido a ciertos procesos que empobrecen su modelo. Para el abordaje de dichos procesos la PNL se apoya en el modelo de la gramática transformacional representada por Noam Chomsky y en especial en los conceptos: estructura superficial que consiste en lo que el hablante dice realmente. La estructura profunda, es lo que el hablante piensa y quiere manifestar. Además la gramática transformacional considera que las personas son capaces de interpretar y producir mensajes nuevos, de manera que puede afirmarse que no se produce por repetición ni por recuerdo. (Antología Etac, p.26) plantea que "...en el proceso de comunicación existen varios mecanismos que son universales y tienen que ver con las intuiciones relacionadas con el lenguaje".
Cada persona frente a su experiencia del mundo, forma de éste una representación lingüística bastante completa, variada y rica en detalles. A nivel lingüístico, esto correspondería a la estructura profunda. Sin embargo, al comunicar su experiencia a otro, utiliza expresiones empobrecidas (estructura superficial) que presentan omisiones, generalizaciones y distorsiones.
En este sentido, Bandler y Grinder (1980), proponen una serie de estrategias verbales para tratar con la estructura superficial del lenguaje. Estas estrategias consisten primordialmente en evitar las generalizaciones, omisiones y distorsiones. La generalización es un proceso por el cual las personas no representan algo específico en la experiencia. Un ejemplo de generalización sería "Nunca entienden lo que explico". En este caso se utilizan intervenciones que contradigan la generalización, apelando a la propia experiencia del sujeto o se trabaja con la ausencia de índices referenciales o con la cuantificación de los cuantificadores universales o con los verbos que el sujeto no específica completamente.
La base del método PNL está en el principio de que las personas tomamos la información que se nos transmite o las experiencias vividas, y las incorporamos por medio de nuestros sentidos, en especial por la vista, el oído o las sensaciones, y a partir del impacto organizamos estos datos sensoriales para crear una representación, impresión o idea de lo recibido (de la información, experiencia o el mundo en general).
El método
...