Proyecto De La Nacion
Enviado por caprichoza • 18 de Febrero de 2013 • 5.089 Palabras (21 Páginas) • 349 Visitas
Nombre del país
México es tierra de contrastes: somos una economía pujante, pero escandalosamente desigual, estando por distribución del ingreso...muy por detrás de pequeños o jóvenes países. innumerables campesinos e indígenas están aislados en nuestras sierras y campos. Con los dedos contamos a los billonarios y sus monopolios...mientras en las calles clama un ejército de niños y ancianos mendigos. Cientos de miles tienen en la familia su fundamento de vida y una recia fe cristiana... mientras al lado germina el cinismo impune de los delincuentes y las mafias. Coexisten en México... en un milagro de convivencia, asombrosos y contrastantes modos de vida. Alta tecnología e ignorancia, opulencia y miseria, salud y enfermedad, espiritualidad y corrupción, derecho e impunidad, fineza y vulgaridad, gloria y vergüenza. La esperanza generacional de encontrar caminos de suficiencia y reducir las distancias que separan a los mexicanos, constituye nuestra más loable aspiración. En el Año 2000, reconociendo lo que somos, bautizados, en Cristo, el Papa decretó el Jubileo, con sus implicaciones de apertura, alegría, peregrinaje y perdón...y así hemos de interpretarlo.
Territorio
Estamos flanqueados por el Pacífico y el Atlántico, con nuestros golfos de México y California. Nuestra orografía comprende sierras, altiplanos, playas y lechos; los ríos germinan y se vierten en desembocaduras sobre cuencas, lagunas y océanos; los hay cortos, rápidos y navegables. Al sur del paralelo de cáncer, el clima es genéricamente tropical, mientras que al norte es subtropical. La diversidad de alturas, vientos y la distancia al mar, causa una amplia variedad de climas. La ubicación, forma y geología del país, ocasiona regiones y destinos diferenciados. Las zonas secas abarcan la mitad del territorio, una cuarta parte es templada y la otra húmeda. De las dunas a los glaciares prospera la biodiversidad, - Nuestras islas-en su mayoría-están abandonadas... los mares de zona exclusiva son vulnerados por pesca pirata... las lagunas y costas, arrecifes y mares territoriales-ya no son lo que fueron por siglos-han sufrido un enorme deterioro... su fragilidad sucumbe ante una economía de subsistencia, depredación e indiferencia. Nuestro país no es abundante en aguas potables, a pesar de ello, no hay cultura de conservación... muy pocos mantos, fuentes y ríos permanecen incólumes... el deterioro es dramáticamente amenazante y mortífero. La vieja costumbre de verter desechos, más la nueva de hidrocarburos, detergentes, vidrios, plásticos... recicla en contaminación de suelos, plantas y animales. Las regiones que otrora habían hecho pensar a los viajeros e inmigrantes, que llegaban al paraíso terrenal-referida por Humboldt como maravilla del mundo-,han dejado de serlo a fuerza de quemas, talas y deforestación, tabicón, hormigón o asfalto. La alteración en los procesos de fotosíntesis cambia la estructura térmica y química del aire, produciendo hoyos en la atmósfera y alteración en los climas.
¡El desastre geográfico no se puede ocultar!
Tras el progreso, hemos contaminado el aire, destruido los árboles, envenenado los ríos... redundando en la extinción de las especies.
La tendencia es inmemorial; sin embargo, todos los indicadores muestran que la destrucción se ha acelerado en los últimos cincuenta años.
Los índices de degeneración han llegado a extinguir hábitats y especies completas.
¡Nuestra geografía está gravemente enferma!
¡No nos es lícito seguir indiferentes!
¡Si matamos la biósfera... nos habremos dado muerte a nosotros mismos!
Afortunadamente, aún la mayor parte del daño ambiental es “reversible”, -otros países lo están realizando- mediante educación y parques nacionales.
División política
México, nuestro país se le conoce como República Mexicana o Estados Unidos Mexicanos. Este último es su nombre oficial.
Consta de 32 entidades, de las que 31 son estados y la restante, el Distrito Federal, es su capital.
Cada estado tiene su capital. Hay estados de gran extensión, como Chihuahua y Sonora. Otros son menos extensos, como es el caso de Colima, Morelos y Tlaxcala. Asimismo, integran al territorio nacional la zona marítima que nos rodea y las islas que se localizan en ella.
En la capital del país residen los poderes federales, es decir, la Presidencia de la República, el Congreso de la Unión y la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El Distrito Federal también está gobernado por un Jefe de Gobierno. Existe un Tribunal Superior de Justicia y una Asamblea Legislativa del Distrito Federal (antes Asamblea de representantes).
México debería seguir hace para mantener un buen control de los estados y no se haga un desorden político y hace se mantenga una postura firme y justa como nación
Forma de Gobierno
conformados por 2,435 municipios-y un Distrito Federal-demarcado por 16 delegaciones-Estos Estados son autónomos y soberanos; integrados a la nación mediante un Pacto de Unión.
El Poder Legislativo se deposita en el Congreso de la Unión, integrado por las cámaras de diputados y senadores-conformadas por 300 diputados electos y 200 plurinominales, más 96 senadores electos y 32 minoritarios-funcionalmente se integran por comisiones; políticamente en grupos parlamentarios.
El Poder Judicial se deposita en la Suprema Corte de Justicia, en Tribunales de Circuito y en Juzgados de Distrito.
Cada uno de los Estados cuenta con su propia Constitución; el ejecutivo está encomendado a los gobernadores, quienes a su vez cuentan con la administración estatal conformada por Secretarías y Procuraduría locales; el legislativo es ejercido por diputados locales; el judicial está a cargo del Tribunal
Superior de Justicia y de los Juzgados Locales.
En el caso del Distrito Federal el Jefe de Gobierno es equivalente a los gobernadores, mientras la Asamblea es análoga al congreso local.
El ejecutivo puede expedir decretos; el Congreso de la Unión, las leyes federales y generales; el Congreso Estatal, las leyes locales.
A la célula política y administrativa fundamental se le denomina Municipio.
La Constitución le concede el calificativo de municipio libre:
Se conforma por un poblado con gobierno propio y espacio circundante, representado por el presidente, los síndicos y los regidores.
Las leyes disponen que las autoridades sean electas por los ciudadanos; es decir, por los mayores de edad que no estén impedidos.
Cada seis años se elige al presidente de la República, a los gobernadores, al jefe de gobierno, a los senadores.
Cada tres años se elige a los diputados federales y locales, a los presidentes municipales y
...