Psicología Del Hombre
Enviado por brandonfoster8 • 20 de Octubre de 2014 • 507 Palabras (3 Páginas) • 175 Visitas
LA PSICOLOGÍA DE LAS SITUACIONES VITALES COMO UNA PSICOLOGÍA DEL HOMBRE.
Ideas principales del texto.
Una Psicología del hombre, debe partir del imperativo del acercamiento fenomenológico progresivo a la experiencia, donde sujeto y objeto se pertenecen mutuamente. De esta forma, el momento presente, es un fenómeno fundamentalmente cualitativo, que es entendido típicamente como el resultado de los hechos del pasado y la base de aquello que acontecerá en el futuro. Desde el discurso de la psicología humanista – existencial cuyo eje es la vuelta a la experiencia, el presente es el conjunto de caminos que originan mi situación actual, y que se proyectan en perspectiva hacia el futuro en términos de lo vivido.
La experiencia es pues, lo vivido – inmediato, la situación actual, el momento presente, donde se revela la fuente de significación histórica del individuo, y de donde se desprende su condición de existente. Una psicología para el hombre, es una psicología que reconoce la unidad inherente a la relación yo – mundo, y la implica activamente en todos sus procesos, viendo al individuo en contexto, y estudiándole desde la relación que cada hombre de ciencia ha de tener consigo y su propia situación. La experiencia humana encierra límites y posibilidades que la configuran como una unidad, a través de lo que se denomina el tiempo presente o la situación actual, entendido como lo vivido – inmediato, aquello que nos perfila y da sentido a nuestro ser histórico.
Opinión.
Volver a la experiencia significa, revisar nuestros postulados acerca de lo que entendemos por vida humana cotidiana, por conducta o comportamiento, y comprender su sentido a partir de su emisión misma. De ésta manera, una psicología para el hombre, es una psicología que reconoce la unidad inherente a la relación persona – mundo, y la implica activamente en todos sus procesos, viendo al individuo en contexto, y estudiándole desde la relación que cada hombre de ciencia ha de tener consigo y su propia situación.
Las experiencias que vivimos en nuestro quehacer cotidiano son las que determinan nuestro contexto y nos aportan aprendizajes, el valor de atreverse a “experimentar” es el parte aguas que enriquece el pasado que hemos acumulado y el que le da sentido al presente en el que actualmente estamos inmersos, de algún modo ello da cabida a lo que en el futuro podemos alcanzar.
Conclusión.
El texto aporta una reflexión sobre como la experiencia hace la psicología con la que el hombre se desarrolla toda vez que vuelve a su entendimiento de su contexto, de lo anterior un aprendizaje valioso está en cuidar los aspectos de conocimientos y experiencias que a lo largo de la vida se van generando. Los pensamientos nos permiten significar conscientemente el mundo, y referenciar lo conocido, transformándolo y haciendo el mundo más confortable. Es en
...