¿Puede Un Error Científico O Una Casualidad Convertirse En Un Gran Avance En La Ciencia?
Enviado por diana.leal • 24 de Septiembre de 2013 • 2.694 Palabras (11 Páginas) • 936 Visitas
PROBLEMA:
¿Puede un error científico o una casualidad convertirse en un gran avance en la ciencia?
Introducción:
A través de la historia, la ciencia ha estado influenciada por errores que para la mayoría de los seres humanos pueden significar un fracaso en su diario vivir, ya que ellos prefieren evitar estas equivocaciones en sus actividades cotidianas. Por otra parte, para el científico, el error esta presente de manera constante y forma parte fundamental de su trabajo profesional. Hay que tener en cuenta que parte de los errores cometidos en la historia son producto de la ignorancia científica correspondiente a la época o por casualidad.
El sistema científico generalmente está basado en unos excelentes y estructurados principios, debido a que es un método firme y seguro del conocimiento humano. Uno de los más grandes filósofos contemporáneos de la ciencia, Karl Popper, explica el trabajo científico en uno de sus libros, Conjeturas y refutaciones. En el cual explica….(método estructurado).Pero esto no aplica completamente en la realidad, porque el error es algo que siempre va a estar presente en la vida, aunque se intente ocultar.
En el presente ensayo, se quiere analizar si los errores científicos y las casualidades pueden llegar a convertirse en un avance científico. Para cumplir este objetivo primero se debe aclarar lo que un error significa en la ciencia, luego se explicara algunas razones por las cuales estas equivocaciones ocurren y por ultimo se presentaran varios ejemplos sobre errores benéficos o pocos significativos en la sociedad. Durante el desarrollo del presente escrito, se tendrá en cuenta como principal fuente de idea el texto “Tratado contra el Método” de Paul Feyerabend.
1. El error 1 en la ciencia:
Para los científico el error tiene un valor significativo y una enorme importancia en el avance del conocimiento.
1.1 En la teoría:
Cuando un investigador logra identificar un error o equivocación en algún esquema teórico de la realidad, sea propio o de otro científico, se dice que él puede generar algunos cambios que ayudaran a hacer que la teoría sea mas fuerte, lo que significaría un avance en el conocimiento. En cambio, el hombre de ciencia que no se equivoca nunca y que jamás comete un error realmente no es científico.
1.2 En un Descubrimiento:
2. razones:
Los descubrimientos científicos se llevan a cabo, de acuerdo con las descripciones tradicionales, de tres maneras distintas: 1) el chispazo del genio quien "ve lo que todos hemos visto pero piensa lo que nadie ha pensado"; 2) el triunfo de la terquedad, o sea la obtención final de una respuesta adecuada a la misma pregunta repetida muchas veces, sea con la misma o con diferentes técnicas; 3) el accidente fortuito, el hallazgo inesperado seguido de su interpretación sagaz por un individuo preparado, o sea la serendipia. Por fortuna, estas tres formas en que se da el descubrimiento científico no son mutuamente excluyentes y han revelado poseer una mayor capacidad de coexistencia pacífica que la de muchos de sus respectivos partidarios.
Sin embargo, la ciencia es algo más que hacer descubrimientos. Recordemos que la ciencia es una actividad humana creativa cuyo objetivo es la comprensión de la naturaleza y cuyo producto es el conocimiento. Para llevarla a cabo el científico postula una hipótesis, que pretende ser una descripción fiel de un segmento específico de la naturaleza, y procede a examinar con todo rigor si su hipótesis es o no correcta.
3. Ejemplos:
Los siguientes ejemplos son descubrimientos científicos que han sido desarrollados gracias a errores o accidentes. Esto demuestra que el progreso científico no siempre se asocia a investigaciones y análisis rigurosos, lo que apoya la idea de Feyerabend[]. Una cantidad sorprendente de descubrimientos le deben mucho a la suerte. A lo largo de los siglos, este tipo de descubrimientos ha dado lugar a algunos de los mayores avances de todos los tiempos en las distintas áreas del conocimiento, especialmente en el área de la química. Estos avances científicos ocurren en contra los sometimientos y reglas generales de la ciencia, las cuales pudieron ser violadas involuntariamente.
-Viagra: Los hombres que reciben tratamiento contra la disfunción eréctil deberían saludar a los trabajadores de Merthyr Tydfil, la villa galesa donde en 1992, durante unas pruebas efectuadas con una nueva droga contra la angina de pecho, surgieron los efectos secundarios que desafiaban la gravedad. Previamente esta villa, habitada por clase trabajadora, era conocida por producir un tipo distinto de hierro.
-LSD: El error que cometió el químico suizo Albert Hoffmann en 1938 le hizo llegar a casa una noche navegando “en un delirio marcado por un grado extremo de fantasía”. Así lo relató él mismo. Se trataba de la primera experiencia conocida con el ácido lisérgico (LSD). Pero el objetivo de Hoffmann no tenía nada que ver con esta droga alucinógena. Quería desarrollar un fármaco para tratar las migrañas y produjo unos miligramos de la dietilamida del LSD. Entonces fue cuando el químico llegó a casa ‘flotando’. Después experimentó consigo mismo y así descubrió las propiedades del LSD. Su trabajo no mejoró en nada las migrañas, pero alentó la investigación química aplicada a las enfermedades mentales.
-Rayos-X: Varios científicos del siglo XIX habían jugado con los penetrantes rayos que se emiten cuando los electrones golpean un objetivo metálico. Pero los rayos-x no fueron descubiertos hasta 1895, cuando el intelectual alemán Wilhelm Röntgen realiza experimentos con los tubos de Hittorff-Crookes y la bobina de Ruhmkorff, analizaba los rayos catódicos, para evitar la fluorescencia violeta, que producían los rayos catódicos en las paredes de un vidrio del tubo. Era tarde y al conectar su equipo por última vez se sorprendió al ver un débil resplandor amarillo-verdoso a lo lejos: sobre un banco próximo había un pequeño cartón con una solución de cristales de platino-cianuro de bario, observó que al apagar el tubo se oscurecía y al prenderlo se producía nuevamente, retiró más lejos el cartón y comprobó que la fluorescencia se seguía produciendo, repitió el experimento y sucedió lo mismo, los rayos creaban una radiación muy penetrante, pero invisible. Observó que los rayos atravesaban grandes capas de papel e incluso metales menos densos que el plomo.
-Penicilina: El científico escocés Alexander Fleming investigaba la gripe en 1928 cuando se dio cuenta de que un moho azul-verdoso había infectado una de sus placas Petri, y había matado a
...