¿Puede la ignorancia ser parte de una injusticia?
Enviado por maqqqquita • 3 de Abril de 2015 • Tesis • 1.753 Palabras (8 Páginas) • 163 Visitas
Nacemos en un mundo siendo libres, pero, ¿qué significa lo anterior? “La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar: por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida.” (De Cervantes, 1615; 411). En nuestra cotidianidad escuchamos conceptos como libertad de expresión, de enseñanza, de culto, de prensa, de acción, etc., la libertad, “Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos” (Rea Academia Española) la podemos entender como el derecho natural que poseemos los humanos para poder obrar según nuestra propia voluntad, no estando subordinado por otro. Pareciera ser un elemento básico de la vida, pero “mi libertad termina donde empieza la del otro” (Sartre, J). Entonces, ¿Hasta qué puntos somos libres? Dicho cuestionamiento tiene relación con el enfrentamiento a la necesidad de normar la vida humana en el mundo. Todas las naciones y sociedades formadas sobre el planeta poseen leyes y normas que rigen el comportamiento humano, por lo que podría pensarse por esto que no poseemos libertad alguna. ¿Dé que manera puede ser afectada fuertemente la libertad hacia una persona o población? La respuesta a esta pregunta nos permitirá entender cómo funcionan los regímenes totalitarios y monárquicos, la forma en que actúa el pueblo frente a una situación donde la autoridad o individuo tiene el poder sobre él debido a su posición social, conocimiento o riqueza y utiliza ese poder para su beneficio, incluyendo conceptos claves como lo son abuso de poder, manipulación y rebelión que se desarrollarán más adelante. A lo largo del tiempo han existido una gran cantidad de regímenes totalitarios, algunos con grandes réditos para los pobladores, así como también otros que han traído miseria y ha sido afectado de mala manera. Es por eso que el pueblo controlado no reacciona siempre de la misma forma, cabe destacar también que dicha reacción es condicionada por la manera de dominio ejercida por la figura de autoridad en el período de su régimen. Una de las múltiples interrogantes que se desprenden de lo anteriormente dicho es: ¿Cómo influye la ignorancia y desunión de un pueblo en la facilidad para ser dominados?, ¿Qué es más conveniente para un líder que desea tener todo el poder, un pueblo ignorante o sabio?, tras una investigación comparativa me es posible decir que un pueblo ignorante siempre será fácil de gobernar, pues es indiferente a los cambios radicales mientras se le entregue lo necesario y se le mantenga contento, ya sea con estímulos de cualquier índole o sin interferir en su diario vivir.
Para continuar, es necesario tener claridad respecto al significado de ignorancia: “falta general de instrucción o de conocimientos” (Real Academia Española). ¿Puede la ignorancia ser parte de una injusticia? Cuando el hombre carece de los medios elementales para su subsistencia o de la posibilidad de acceder a la educación, tiene cerrado el camino a sus derechos fundamentales. Un pueblo ignorante y mísero no puede estar consciente de sus derechos.
La ignorancia es uno de los mejores amigos de los líderes que mantienen el poder, debido a que sin educación, sin posibilidad de progreso, sin bienestar, sin igualdad de oportunidades los derechos humanos quedan totalmente eliminados permitiendo que el monarca abuse de su poder de autoridad: “el que comete un superior que se excede en el ejercicio de sus atribuciones con perjuicio de un inferior” (Real Academia Española). Situándonos en el período histórico entre guerras, un claro ejemplo de aprovechamiento de la situación en la que se encontraba la población fue el que ejerció Adolfo Hitler sobre Alemania instaurando un estado totalitario tras las consecuencias de la primera guerra mundial en donde dicha nación “quedó sumida en la pobreza, el hambre y una inflación incontrolable” (Salazar, 2011; 15) hechos que aprovechó Hitler para lograr sus objetivos, pues facilitan la instauración de este régimen.
Mediante la lectura de la obra dramática “Fuenteovejuna” de Lope de Vega que trata de un pueblo cordobés que se levanta contra la tiranía de su comendador, es posible encontrar características que pertenecen a lo que se considera abuso de poder, éste puede incluir agresiones físicas:
COMENDADOR: Que lo azotéis.
Llevadle, y en ese roble
le atad y le desnudad,
y con las riendas...
MENGO: ¡Piedad!
¡Piedad, pues sois hombre noble!
COMENDADOR: Azotadle hasta que salten
los hierros de las correas. (De Vega, 1618; 62)
También, la existencia del libro “1984” de George Orwell nos posibilita hallar un sistema de dominio. En dicho texto, existe un partido dirigido por “el Gran Hermano” que ejerce un control absoluto sobre sus súbditos, a través de diversos métodos de control, anulando casi por completo la libertad humana y se considera oportuno condenar a muerte a quién esté en contra de lo establecido dedicándose a actividades contrarrevolucionarias (Orwell, 1949).
Como vemos, en ambos libros existe un poder que no está representado por la mayoría de los pobladores y que es sometido a diversos métodos de control. La diferencia está en los acontecimientos finales de cada uno de estos textos. El levantamiento de un pueblo unido contra los abusos de un comendador, usando la rebelión que “consistente en el levantamiento público y en cierta hostilidad contra los poderes del Estado, con el fin de derrocarlos” (Real Academia Española) y ejerciendo justicia con sus propias manos se presenta en la obra de Lope de Vega. Como se puede ver en los
...