QUE ES EL ESTUDIO Y ESTUDIOSIDAD
Enviado por karenbarcenas8 • 2 de Abril de 2017 • Resumen • 657 Palabras (3 Páginas) • 259 Visitas
ESTUDIO Y ESTUDIOSIDAD
El estudio es indispensable en nuestra vida cotidiana nos lleva a realizarnos integralmente como personas, no es necesario tener una vocación pero implica algunas exigencias para su realización. Su objetivo es conocer la verdad y adquirir conocimiento.
En la denuncia contra la perversión en la educación se expone que actualmente se inculca ésta con una dependencia intelectual, moral y práctica, carece de autonomía y no incentiva el apetito de conocimiento. Santo Tomás nos enseña a responder personalmente nuestras preguntas, tener un espíritu creativo e innovador, esa es la clave para que deje de ser un adiestramiento.
Estudiar es el acto de buscar la verdad por gusto o deleite y así realizarlo con mayor perseverancia, atención y entusiasmo. Estudiosidad es una actitud presente permanentemente que nos lleva indagar constantemente.
La verdad nos explica el sentido de nuestra realidad mediante analizar la multiplicidad y complejidad unificando nuestro mundo y así poder realizarnos plenamente.
Su propósito es darle sentido a nuestra realidad mediante un análisis del contacto y la experiencia con ella, la comprensión unitaria de la realidad formulando una síntesis y por último haciendo una revisión crítica en nuestros conocimientos para verificar que son ciertos o falsos, según ha ido cambiando la realidad.
El conocimiento adquirido debe convertirse en práctico, por medio de los métodos y técnicas de estudio y propósitos éticos dirigidos por la prudencia. Comprendemos por lo tanto que es un saber teórico-práctico, que debe ser equilibrado para llevar a cabo un proyecto.
Nuestra felicidad se basa en conocer la verdad que define nuestra existencia y lo que haremos con ella. La verdad nos conduce a hallar nuestro autentico ser, vocación y solo a través de ella podemos adquirir una identidad y desarrollarnos plenamente.
La vida apostólica se compone de vocación apostólica y teológica, que nace en el dinamismo del conocimiento y la fe, manifiestos en nuestro ser y obrar en todas sus dimensiones. Comprender la palabra de Dios nos lleva a interiorizar la verdad de sus palabras y hacer nuestro el conocimiento.
La teología es una fe buscadora de inteligencia como reflexión sobre la influencia de Cristo en nuestra vida; testimonio por medio de la predicación que se debe ejecutar eficaz y auténticamente; y conocimiento organizado que se centra en la fidelidad a la Palabra y la historia con la misión de sintetizarlo. Es importante que nuestra estudiosidad esté centrada teológicamente y teologalmente, así como que promueva nuestra madurez.
El dinamismo de la santa estudiosidad fundamentado en la fe y el amor que nos conduce al compromiso de una vida de estudio apasionado realizado con perseverancia.
El ser humano es apático por su condición corporal y curioso por la espiritual. La estudiosidad nos estimula ante la apatía (encamina a la negligencia, la pereza o la indolencia) y controla el apetito de conocimiento que nos descentra de nuestro proyecto, permitiéndonos defenderlo y realizarlo con organización y sin distracciones.
Una vida de estudio unida se logra a través de no descuidar las cosas importantes, esforzarnos, conocer nuestras capacidades y el conocimiento del Creador. Por ello Santo Tomás nos aconseja la búsqueda de la Verdad suprema aprovechando los medios disponibles para llegar a ella.
...