QUE SIGNIFICA EL AMOR PARA TI
Enviado por Fernando Trujillo • 6 de Julio de 2021 • Ensayo • 912 Palabras (4 Páginas) • 100 Visitas
[pic 1]
[pic 2]
UNIVERSIDAD JOSÉ VASCONCELOS DE OAXACA
LICENCIATURA EN DERECHO
OCTAVO SEMESTRE
ÉTICA JURÍDICA
DOCENTE:
MTRO. JOSÉ RICARDO RIVAS CASTELLANOS
“SEMANA 4 – AVANCE ABP”
PRESENTA:
FERNANDO MELCHOR TRUJILLO
FEBRERO 2021[pic 3]
1. LO QUE SIGNIFICA EL AMOR PARA TI
En principio, para poder llegar al conocimiento más acertado de que es el amor, debemos tener en cuenta dos cosas; 1) en que época de la historia humana quieres definirlo; y 2) el amor lo ves como un simple sentir, una energía intangible o como un ente divino.
Dicho lo anterior, desde la antigüedad, a través del pensamiento clásico grecolatino y del judeocristiano se puede encontrar en el amor una triple clasificación:
- El eros, es el amor pasional e impulsivo. Responsable de que sientas atracción sexual por otra persona. Es un amor egoísta que trata de satisfacer el deseo propio a través de alguien más. Platón era fiel creyente que esta clasificación.
- La filia o philia, se puede referir como un amor hacia lo humano, es decir las artes o bien, la amistad. Un amor que no llega, a instancias muy elevadas como el eros el cual es amor erótico. La filia puede durar toda la vida, siempre y cuando sea cultivada la relación con afecto y respeto.
- Ágape, es amar a alguien igual o más que a uno mismo. Por otro lado, es algo espiritual. Se dice que es un amor incondicional, puro y desinteresado. El amor a Dios, al universo y a la naturaleza, son ejemplos del ágape. Poner al eros sobre este amor trae consigo una perdida en el principio mismo del accionar ético.
Hoy en día, en esta época en la que vivimos se podría aseverar que la sociedad asemeja o identifica más el amor con la clasificación de “eros”, por ende, el amor se observa como una posesión, desear a alguien con ímpetu, es decir, en un acto egoísta lo queremos como nuestro, en el cual nosotros nos sintamos completos o complementados. Tal parece que, con esto se logra contestar a otra incógnita: ¿El deseo y el amor son distintos o uno lleva al otro?, pues bien, si seguimos esta idea la respuesta sería que uno lleva al otro, pues primero se debe desear algo, querer poseerlo y después surgirá el amor. Tal y como lo vemos en la literatura, la música, las películas, mercadotecnia, etc. Donde romantizan este deseo llamándolo “amor a primera vista”.
Por otro lado, la biblia expresa que:
El amor es paciente, es bondadoso. El amor no es envidioso ni jactancioso ni orgulloso. No se comporta con rudeza, no es egoísta, no se enoja fácilmente, no guarda rencor. El amor no se deleita en la maldad, sino que se regocija con la verdad. Todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. El amor jamás se extingue. (1 Corintios 13:4-8a)
Teniendo en cuenta lo anterior, Dios reúne todas esas cualidades, por eso se dice que “Dios es amor”, entonces, ¿el amor es un ser omnipotente? No necesariamente, humanamente hablando el amor es todo aquello que da sentido a todo lo demás, a quiénes somos y en cómo amar al prójimo.
...