¿QUÉ ES SER DIGNO(A)? ¿CÓMO VIVO MI DIGNIDAD?
Enviado por Maira Ramírez Mendiola • 24 de Febrero de 2020 • Ensayo • 537 Palabras (3 Páginas) • 193 Visitas
[pic 1]
[pic 2]
[pic 3]
[pic 4]
[pic 5]
¿QUÉ ES SER DIGNO(A)? ¿CÓMO VIVO MI DIGNIDAD?
La dignidad para mí se refiere al reconocimiento del valor propio, el distinguir lo que merecemos, que somos seres valiosos, libres y que a su vez somos acreedores de un adecuado respeto. El primer aspecto para entender lo que la dignidad representa en cada uno de nosotros es el autoconocimiento puesto que es importante reconocer nuestro valor, primero ante nosotros mismos, lo importante que somos, con todas nuestras diferencias, aceptándonos para que nosotros mismos nos sintamos merecedores o dignos. Nadie tiene por qué otorgarnos un valor determinado, sin importar cuál sea a lo que nos dediquemos, el color de tu piel, de donde venimos ni cuánto dinero tengamos si no por el simple hecho de ser personas. Muchas veces no nos sentimos merecedores de algo mejor, de algo bueno y enriquecedor. Nos limitamos a aceptar lo que la vida ha querido traernos y creemos que eso es suficiente, pero en realidad somos mucho más que nuestro entorno. Somos personas con diferentes capacidades, talentosas a nuestras maneras y a veces cuesta mucho darnos cuenta de esto. Esta cualidad innata depende directamente de nuestro balance emocional y de la autoestima que tengamos, por eso es importante trabajar en nuestra persona y estar consciente de que somos personas importantes a pesar de todo.
Otro aspecto importa es que una persona digna es capaz de cuidar de la dignidad de los demás, porque ser digno es también saber reconocer al igual, sea cual sea su condición.
Al leer sobre este tema encontré una frase que me gusto mucho la cual dice lo siguiente: “la esperanza no es lo último que una persona debe perder; en realidad, lo que jamás debemos perder es la dignidad personal” por lo cierta que es. La importancia de la dignidad humana cae en respetarnos nosotros mismos para que nos respeten los demás, cuando perdemos nuestra dignidad, también nos perdemos a nosotros mismos dañando así nuestro amor propio y nuestra integridad.
Defender nuestra identidad, nuestra libertad y nuestro derecho a tener voz propia, opinión y valores es como vivimos dignamente, cada uno vivimos nuestra dignidad de diferentes maneras, dándonos nuestro lugar, ante los que nos rodean esto no implica ser una mala persona sino saber hasta donde permitir que lleguen los demás con respecto a nuestra persona sin hacer sentir menos a nadie. La dignidad también se expresa cuando somos capaces de conseguir que quienes nos rodean, se sientan respetados, dignos y valorados. Una persona que reconoce su dignidad es una persona que aporta a su entorno y a su sociedad, conoce sus limitaciones y trabaja en ellas. Conoce su valor y lo pone en práctica.
...