QUÉ SIGNIFICA SER HUMANO Y TRES NIVELES DE HUMANIDAD
Enviado por Betto666 • 25 de Agosto de 2022 • Resumen • 2.316 Palabras (10 Páginas) • 149 Visitas
Jaramillo Loya, Horacio (2007), Cap. XIX
en: El Despertar del Mago: Introducción al Desarrollo Humano,
ed. Desarrollo Humano, México: pp. 213-219.
QUÉ SIGNIFICA SER HUMANO Y
TRES NIVELES DE HUMANIDAD
En los tiempos del porfiriato, se escuchaba frecuentemente, entre las familias grandes y bien cimentadas, que ojala los hijos llegasen a ser grandes... "Que tu hijo llegue a ser un gran hombre, que tu hija llegue a ser una gran mujer".
La verdad consiste precisamente en esa exageración en el deseo de la grandeza a la que puedan Ilegar los hijos de las familias antiguas y modernas, porque sobra y basta con Ilegar a ser humanos, llana y sencillamente humanos con el alma desarrollada. Llegar a ser grandes quiere decir desarrollar las semillas del sauce que podemos Ilegar a ser y las semillas de grandeza existen en el que triunfa y en el que fracasa. En realidad, cuando se deja el cerebro de un genio, sobre la mesa de disecciones en un laboratorio de neurofisiología, junto al cerebro de un mediocre, o de una persona que haya vivido de fracaso en fracaso, no se puede encontrar la diferencia de uno y de otro. Los dos cerebros son iguales al ojo profano y al del científico. Sin embargo, con cerebros básicamente iguales algunos fueron cosechando alegrías y éxitos, mientras que los otros computarizaban amargura y desdicha. En el primero, las semillas se desarrollaron. En el segundo, no; cierto es que dentro del cerebro parece esconderse el secreto de la divinidad.
Cuentan los mitos de las discusiones de Zeus con los otros dioses del Olimpo, sobre el lugar ideal para esconder la esencia de la divinidad. Era urgente para los dioses el seguir siendo dioses, sin que ninguno de los humanos pudiese igualarlos en poder y en prodigios. Pero, no sabían donde esconder la fórmula que los había hecho divinos. Zeus buscaba un espacio físico para esconder la gran fórmula porque ya los hombres habían encontrado tiempo atrás algunos secretos de lo divino: Prometeo había robado el fuego sagrado.
En otras narraciones de origen Mesopotámico, el hombre ya había robado la manzana del conocimiento y la había comido, con lo cual ya tenía mucho de Dios, y estaba a punto de comer la fruta del árbol de la inmortalidad, para llegar a ser exactamente iguales a los dioses.
Los dioses sugirieron que era necesario esconder la esencia de lo celestial en el fondo de los mares, pero Zeus protesto en contra, porque sabía que el hombre bajaría tarde o temprano hasta sus oscuridades. Hermes, le propuso que se colocara el secreto más allá de los planetas, pero, no acepto porque un día el hombre volaría para conquistar las estrellas.
Los dioses no se convencieron de ninguno de los lugares propuestos, porque resultaban inseguros, lo extraordinario fue el acuerdo al que Ilegaron: el único lugar en que no podría ser descubierto se encontraba escondido entre los dos parietales, atrás del hueso frontal, y delante del occipital, justo en la cabeza de los hombres.
19.1 LOS CRECIMIENTOS HUMANOS SON DESIGUALES
No somos iguales. Es cierto, pero las desigualdades no hay que ponerlas en la calidad de la ropa, ni en el gran gasto que supone la compra de aromas, o el número de ceros de las cuentas bancarias.
Todos contamos con el mismo cerebro, y mientras unos lo utilizan con actitud "activa y positiva" y lo desarrollan hasta la nobleza; otros lo dejan dormirse en la medianía de su vida.
No somos iguales, porque los niveles de desarrollo de las personas no son los mismos.
Existen humanos sin valores; y otros sin ninguna nostalgia de lo divino, nostalgia que nunca perdieron ni Camus ni Unamuno.
19.2 TRES NIVELES DE HUMANIDAD
El desarrollo humano no es automático, y no maduramos todos al mismo tiempo, por lo mismo, existimos en vidas distintas, aunque estemos en las mismas familias, y los mismos colegios, sociedades y religiones, porque aunque vistamos del mismo color, y hablemos el mismo idioma, somos muy distintos en el nivel de desarrollo humano.
Las apariencias engañan, pero en la observación crítica, se captan las diferencias personales, sobre todo, frente a la comida, el dinero, el sexo y las situaciones emocionales de la vida. Porque entre menos hayamos crecido interiormente más nos apegamos a las cosas carcomidos por la avaricia.
19.3 DESCRIPCION DEL PRIMER TIPO DE HUMANO
Por circunstancias no salvadas, se han quedado atorados en las marañas del subdesarrollo, las características generales de este nivel son los que privan en los casos de sobre vivencia. Las personas del primer nivel viven en franca selva interior regidos por la ley de la ventaja, sintiendo un gusto extraviado por agredir, golpear, difamar y robar con la intención de autoafirmarse y de aniquilar a los demás. Creen que el que pega primero, pegó dos veces, y que el mundo no está dividido en buenos y malos, sino más bien en tontos y listos, y ellos encabezan las páginas segundas siempre con ventaja sobre los demás.
Cuando se relacionan con los otros, defienden la ley del buen vecino y del buen convivir. Entendida a su modo porque cuando regalan algo, o hacen un favor, siempre lo hacen como una inversión que van a cobrar. Saludan para caer bien, y regalan cosas finas para lograr negociaciones más productivas, todo va con la finalidad de sacar provecho personal frente al que se descuida, y no les descubre la piel de lobo dentro del cordero.
Echan en cara los favores a la primera discusión y cobran los regalos con intereses moratorios porque después de que regalan el traje nuevo al amigo, cuando este no les corresponde, siempre protestan, "y de que sirvió el regalo, no se para que le ando regalando cosas a ese tal para cual".
Ellos defienden como filosofía que el pez grande se come al pez pequeño, y la pantera destruye al cordero, 3 todo está bien. Como en la selva. Porque para ellos es bueno acabar con el adversario. Festejan con vino y comilonas cuando lograron el fraude perfecto y el engaño, en este nivel, las personas que a él pertenecen, juzgan al bueno, al santo y al justo coma raros, y tontos, o par lo menos, ingenuos.
19.4 DESCRIPCION DEL SEGUNDO NIVEL DE HUMANIDAD: HOMBRES EN PROCESO DE EVOLUCION
En este nivel las personas lograron evolucionar hasta quedarse establecidas en el orden y la ley.
...