RELACION DEL HOMBRE CON LA NATURALEZA
Enviado por Ari.koko • 15 de Marzo de 2017 • Ensayo • 485 Palabras (2 Páginas) • 925 Visitas
RELACION DEL HOMBRE CON LA NATURALEZA
La Naturaleza está formada por el conjunto de todos los seres no artificiales que existen en el universo y en segundo término naturaleza también designa la esencia o modo de ser que determina específicamente a un ser, en este segundo sentido, cada individuo posee una naturaleza o esencia que se corresponde con su modo de ser específico. Es decir somos parte de ella y ella nos hace a nosotros.
El hombre es un ser vivo y como tal es parte de la naturaleza, el hombre es un ser natural, cuya naturaleza específica consiste en la racionalidad, en poseer una inteligencia y una voluntad libre, no obstante, en el hombre no existe oposición entre naturaleza y libertad, ya que la libertad pertenece a su naturaleza. Así mismo tomando en cuenta que el hombre es un ser “razonable” ha optado conceptos erróneos de tener, de recibir y dar pues ha obtenido demasiadas riquezas de la naturaleza sin dar a cambio algo.
Desde sus orígenes, el hombre siempre ha intentado conocer la Naturaleza, ya que de ello dependía su supervivencia. En cuanto al conocimiento así como su transformación y aprovechamiento impulsó el conocimiento científico y la técnica. Gracias a su inteligencia, el hombre ha sabido adaptar la realidad a sus propias necesidades, ha sido capaz de utilizar la naturaleza y perfeccionarla, el humano ha utilizado sus recursos a beneficio propio como manera de desarrollo, pues al ser un organismo heterótrofo no puede fabricar su propio alimento.
Sin embargo esto ha hecho que lleguemos a punto donde ay una ligera línea que nos engancha, la tecnología pues este es factor de riesgo para la extinción de muchas especies y de hacer que el ser humano sea incapaz de desarrollar una actividad de campo pues hemos optado por un sedentarismo, y así depender de las nuevas tecnologías.
Llegando a depender de su entorno, y generó formas de conseguir más recursos como la siembra, la cosecha y la domesticación de animales, para posteriormente construir y diseñar máquinas y diversos sistemas de producción. Sin embargo esto nos va llevando a la destrucción de áreas o reservas naturales, abusando de la naturaleza y acabando con diversas especies, animales, plantas y nuestra atmosfera. Que el hombre goce de inteligencia o sea un ser pensante no quiere decir que tenga dominio, control o posesión de la naturaleza y aproveche de esta indiscriminadamente.
Destruir la naturaleza, no respetar su riqueza, dinamismo y leyes equivale a no respetar al hombre que ha de vivir de ella y en ella. Cuando no tratamos adecuadamente y con benevolencia la naturaleza, tampoco nos estamos comportando nosotros de acuerdo con nuestra naturaleza humana y dignidad.
En conclusión el hombre ha modificado sus estilos de vida pero descuidado su entorno natural y afectando a este mismo y provocando manifestaciones como desastres naturales.
...