RELACIÓN TERRITORIO - DESARROLLO - ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Enviado por astryalvarino • 9 de Octubre de 2013 • 1.138 Palabras (5 Páginas) • 892 Visitas
TEORIAS Y ENFOQUES DEL DESARROLLO TERRITORIAL
ENSAYO: RELACIÓN TERRITORIO – DESARROLLO – ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
ASTRID ALVARINO
PROFESOR: EDUARDO RODRIGUEZ MARTINEZ
ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA “ESAP”
VII SEMESTRE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA TERRITORIAL
CETAP SINCÉ
MAYO 31 DE 2013
RELACIÓN TERRITORIO, DESARROLLO Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Construir nuestros conocimientos en la proyección del entorno social con base en el desarrollo del territorio, se hace un audaz reconocimiento acerca de la diversificación, él como esta compuesto la población, somos sin duda un gran número de habitantes que principalmente nos encontramos con costumbres, culturas, cambios sociales, económicos e industriales y pensamientos diversos hacia el libre desarrollo humano y económico.
Los pueblos de antaño estaban sumergidos a políticas de un solo sentido lo cual conllevaba a un poder absoluto, propuestas encaminadas al régimen monarca en ese entonces señalando a una guerra del ser poderoso y no a la ayuda benéfica del común. La pérdida de credibilidad del sector público como gestor del bienestar ciudadano viene acompañado de manifestaciones que exigen y obligan a que las instituciones públicas actúen aplicando principios de economía, eficiencia y eficacia. Hoy nos encontramos con algo parecido puesto que el poder de mando se centra en el dinero y no en la conciencia de pensamiento. En el actuar de la relación desarrollo- territorio y administración pública todos estos actores deben estar encaminados a ser mas justos, en busca del bienestar de la sociedad, en aras de que en la comunidad no se vea reflejada los problemas de corrupción, falta de gestión, pensamientos de innovación de los funcionarios públicos, deforestación por el mal manejo de las tierras al ser cultivadas; un bienestar en donde la economía sea democrática, en busca de una participación por igual y en todos sean benéficos de esta política.
Un municipio en función de esta triada obtendrá objetivos de desarrollo, logrando que este transcienda a una nueva sociedad en la que la exclusión social solo sea un pasado lejano, en la que sus habitantes se organicen promoviendo una nueva visión futurista con nuevos estilos de vida y consumo, y en la que la esperanza de sus sueños sean realizables. Persiguiendo la creación de una administración pública eficiente y eficaz, es decir, una administración que satisfaga las necesidades reales de los ciudadanos al menor costo posible, favoreciendo para ello la introducción de mecanismos de competencia que le permitan la elección de los usuarios y a su vez promuevan el desarrollo de servicios de mayor calidad.
“La administración pública es la autoridad común que (…) ejecuta las leyes de interés general que se establecen sobre las relaciones necesarias de cada administrado con la sociedad, y de la sociedad con cada uno de ellos; así como sobre las personas, los bienes y las acciones, como interesantes al orden público.” (BONNIN, 1808).
La Administración Pública en este sentido es una consecuencia del desarrollo socia indisolublemente unida al devenir estatal como una relación social, respecto al carácter, principalmente social de la nueva ciencia, que como tal tiene como razón de ser la atención de los problemas sociales. Del mismo modo se concibe como sustentadora de los desarrollos alcanzados que le dieron su nacimiento y de nuevos desarrollos que permitan seguir con el progreso social.
Una deficiente administración no se subsana suprimiendo entidades públicas o reduciéndolas, sino nutriéndola con elementos, técnicas y procedimientos administrativos de orden gerencial, determinados por probados y comprobados resultados, camino
...