REPRODUCCIÓN ASISTIDA
Enviado por WenBorges • 29 de Octubre de 2014 • 2.753 Palabras (12 Páginas) • 238 Visitas
Introducción
En la actualidad se habla mucho del derecho a tener o no tener hijos, del derecho a la reproducción, o la libertad reproductiva. Las parejas o madres solteras, se convierten en posibles usuarios a estas nuevas tecnologías reproductivas. Incluso estando en condiciones de esterilidad o infertilidad. (Solís, 1989)
Esos derechos Reproductivos se basan en el reconocimiento del derecho básico de todas las parejas e individuos a decidir libre y responsablemente el número de hijos, el espaciamiento de los nacimientos y el intervalo entre éstos y a disponer de la información y de los medios para ello y el derecho a alcanzar el nivel más elevado de salud sexual y reproductiva. También incluye su derecho a adoptar decisiones relativas a la reproducción sin sufrir discriminación, coacciones ni violencia, de conformidad con lo establecido en los documentos de derechos humanos” en el Párrafo 7.3. Existe una tendencia a reconocer que la noción de derechos reproductivos incluye la reproducción asistida(Flores, 2006).
Se llama técnicas de reproducción asistida (TRA) a los diferentes procedimientos que, en mayor o menor medida, pueden reemplazar o colaborar en uno o más pasos naturales del proceso de reproducción, pueden reemplazar o colaborar en uno o más pasos naturales del proceso de reproducción. (Instituto Interamericano de Derechos Humanos, 2008).
Hoy en día su aplicación representa un tema complejo pues conjuntamente con abrir las expectativas y esperanzas en el tratamiento de la esterilidad, se han generado problemáticas, incertidumbres e implicaciones con alcances sociales, médicos, éticos y jurídicos en relación con las posibilidades y consecuencias de estas técnicas(Maricruz, 2013).
Técnicas de Reproducción Asistida, y su finalidad.
Existen diferentes TRA como lo son la Estimulación ovárica la cual consiste en la administración de diferentes fármacos para inducir la ovulación en mujeres con desórdenes ovulatorios o, para realizar una superovulación o hiperestimulación ovárica controlada (HOC) en mujeres que van a ser sometidas a otras Técnicas de Reproducción Asistida. Puede ser usada para terapia única para el tratamiento de la infertilidad. Esta técnica tiene algunas complicaciones como el síndrome de hiperestimulación ovárica (OHSS), esta es una severa complicación asociada a la estimulación ovárica, debido a una extreme reacción a los medicamentos administrados, este caso ocurre particularmente en pacientes con síndrome de ovarios poliquísticos.(Ainhoa, 2000)
Otro de los métodos que existen es Inseminación Artificial esta técnica es poco costosa y accesible y el éxito del procedimiento depende fundamentalmente de que se cumplan los criterios de inclusión de los pacientes, y de que exista una adecuada sincronización entre el momento de la ovulación y la inseminación. Este tratamiento se asocia a alta tasa de embarazos múltiples ya que en muchos casos se realiza junto con estimulación ovárica. En infertilidad masculina, siempre que el recuento de espermatozoides móviles postcapacitación sea suficiente, el realizar una IA en ciclo natural puede dar buenos resultados en cuanto a tasa de embarazo y menor tasa de complicaciones(Ainhoa, 2000).
Este mismo método tiene una variante la cual es la Inseminación artificial heterólogao con semen de donante (IAD). Como su nombre lo dice consiste en la realización de una técnica de inseminación artificial con semen de donante. Actualmente se emplea semen congelado y que haya estado almacenado a los menos 6 meses para garantizar la negatividad de dos test de VIH en ese periodo de tiempo y evitar la transmisión de enfermedades infecciosas, como el VIH, hepatitis B y C. Con el empleo de semen congelado se han encontrado menores tasas de fertilización por ciclo debido a los efectos nocivos del proceso de congelación y descongelación(Ainhoa, 2000).
También existe otra técnica de Fertilización artificial la cual consiste en la transferencia de embriones in vitro (FIV-TE). Esta técnica conciste en consiste en la recuperación de oocitos por laparoscopia o por aspiración guiada por ultrasonidos para su inseminación in vitro con semen de pareja o de donante. El semen puede ser fresco, si procede de la pareja o congelado, si es de donante. Cuando tiene lugar la fertilización los embriones resultantes son transferidos al útero (FIV-TE) a través del cérvix o a las trompas de Falopio (transferencia tubárica). Existe evidencia de que los embarazos logrados tras seguir tratamiento con FIV-TE tienen asociados riesgos y complicaciones relacionados con la estimulación ovárica, y los procedimientos empleados para la recuperación de oocitos y la transferencia de embriones(Ainhoa, 2000).
Existen más opciones para concebir como lo es la Transferencia Intratubá- Rica De Gametos (TIG). La transferencia intratubárica de gametos se desarrolló con el objetivo de simplificar la técnica de fertilización in vitro. Implica la colocación de los oocitos y del semen en la trompa de Falopio para que tenga lugar allí la fertilización. Previamente los folículos son aspirados mediante laparoscopia o ecografía. La ecografía es una forma mejor de realizar el procedimiento, ya que no requiere anestesia general ni hospitalización de la paciente. Esta técnica se emplea poco en la actualidad. Puede estar indicado si fallan otras TRHA o en caso de problemas de índole religioso. Sus complicaciones son riesgo de embarazo múltiple y otro problema asociado es la necesidad de cirugía(Ainhoa, 2000).
La inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI) es una variante de la FIV, que se basa en la introducción de un único espermatozoide (con cabeza o núcleo espermático) en el oocito. Esta técnica ha supuesto un importante avance en la Reproducción Asistida, especialmente en los casos de patología masculina por defectos severos del semen. Los espermatozoides necesarios para la realización de esta técnica pueden proceder del eyaculado, del epidídimo la cual consiste en la aspiración del semen del epidídimo o del testículo. Los riesgos que conlleva están relacionados con el empleo de la estimulación ovárica, los métodos extracorpóreos empleados durante el tratamiento y los procedimientos para la recuperación de oocitos y la transferencia de embriones(Ainhoa, 2000).
Con el empleo de esta técnica lo más preocupante es el riesgo de transmisión de enfermedades genéticas: Se ha observado que la incidencia de malformaciones mayores en niños nacidos tras técnica ICSI es de aproximadamente un 3%, lo cual se encuentra dentro del rango considerado como normal para la población general. Estas malformaciones son más frecuentes
...