RESPONSABILIDAD SOCIAL: UN COMPROMISO ÉTICO DEL PERIODISTA
Enviado por kgomez26 • 4 de Diciembre de 2019 • Ensayo • 648 Palabras (3 Páginas) • 178 Visitas
RESPONSABILIDAD SOCIAL: UN COMPROMISO ÉTICO DEL PERIODISTA
La comunicación es considerada como uno de los procesos innatos del ser humano. La globalización en la cual vivimos, genera en el hombre una sed y una necesidad de mantenerse informado, puesto que se ve obligado a estar al tanto del acontecer diario.
Por tal motivo, desde sus inicios, el periodismo ha sido una actividad que forma parte fundamental dentro de una sociedad. Gracias a este, es posible conocer todos los hechos que ocurren todos los días, ya sea de materia económica, política, social, cultural, etc.
Sin embargo, en las últimas décadas, el periodismo y los medios de comunicación han alcanzado una importancia jamás pensada, llegando a convertirse en un poder de gran magnitud, similar al que es logrado por la política o la economía. Es más, en algunas ocasiones hay autores que lo han denominado como “el cuarto poder”.
Podría decirse que es tan significativa la relevancia que ha tenido el periodismo dentro de una comunidad, que ha dejado de ser un intermediario, para convertirse en el protagonista del escenario social. Es así que, la labor realizada por los mass-media es considerada como un servicio para la sociedad y la opinión que tienen los comunicadores con respecto a un tema, suelen ser el punto de partida o de referencia para que una población entera forme sus propias ideas, por esta razón, el periodista debe adquirir un compromiso ético con el público.
Lamentablemente, algunos medios no cumplen con este compromiso por el hecho de satisfacer solo sus propios intereses. Es por esta razón que, debido a la gran influencia que ejerce el periodismo dentro de una sociedad, resulta imprescindible hacer referencia a una “Deontología Profesional”, la cual está compuesta por una serie de normas y deberes éticos que se encargan de indicar y controlar la actividad periodística. Esto, con el fin de guiar al periodista en cuanto a la responsabilidad y principios con lo que se supone, debe actuar para no afectar de manera negativa el curso de los sucesos que narra.
Según la Deontología Periodística, un comunicador social debe manejar correctamente la información que llegue a sus manos, debe dejar de lado la subjetividad y los propios intereses convirtiéndose, dentro de lo posible, en un comunicador objetivo; y se dice que dentro de lo posible, puesto que siempre la narración de un suceso se verá influenciada por algún sentimiento, emoción, etc., de quien lo está contando. De igual manera, es importante el respeto a la verdad y, aunque no existe una verdad absoluta, los hechos deben ser mencionados, tal cual como acontecieron, sin necesidad de agregar o quitar información.
Así como un comunicador social todos los días revela noticias al mundo contándole a los espectadores lo que ha ocurrido, también debe asumir toda la responsabilidad y rectificar la noticia si esta ha sido transmitida de manera incorrecta o con datos erróneos. Además, debe ser muy cuidadoso con el tipo de noticias que va a contar, ya que por ningún motivo debe incurrir en la transgresión de los derechos de las personas.
Finalmente, lo único que resta por decir es que si se desea ser buen periodista en un futuro cercano, es necesario asumir un compromiso con la carrera y nunca olvidar la RESPONSABILIDAD SOCIAL que se tiene con los públicos ya que es, finalmente, el COMPROMISO ÉTICO de todo buen periodista.
...