RESUMEN. Historia de la filosofía clásica.
Enviado por alejandroota • 8 de Octubre de 2016 • Resumen • 5.399 Palabras (22 Páginas) • 731 Visitas
[pic 1]
[pic 2]
NOMBRE DE LA CARRERA
Filosofía de la Ciencia
NOMBRE DEL ALUMNO
A2016-00670
NOMBRE DE LA TAREA
PARCIAL 1
RESUMEN. Historia de la filosofía clásica
NOMBRE DEL PROFESOR
Lic. Enrique Padilla Medina
6 de octubre de 2016
INTRODUCCION
La historia de la filosofía occidental se remonta a la Antigua Grecia y se la puede dividir en períodos:
La filosofía antigua va desde el siglo VI a. C, hasta la decadencia del Imperio Romano, e incluye pensadores como Platón y Aristóteles.
La filosofía medieval estaba muy involucrada con la naturaleza de Dios, y con la aplicación de la lógica y el pensamiento aristotélico a cada área de la vida. Un interés constante en este tiempo fue el de probar la existencia de Dios, a través de la lógica, si era posible. La filosofía medieval estaba fuertemente ligada a la filosofía cristiana, incluye pensadores como Santo Tomas de Aquino.
La filosofía moderna abarca los comienzos del Renacimiento y la reforma protestante hasta los últimos años del siglo XX. El nuevo descubrimiento filosófico: la realidad del “Yo” pensante. Y el posterior descubrimiento de sus limitaciones. Incluye pensadores como, Rene Descartes, David Humé, Manuel Kant, Jean Jacques Rousseau. Hegel, Schopenhauer, Karl Marx.
La filosofía contemporánea comprende el desarrollo filosófico del siglo XIX hasta la actualidad, que incluye pensadores y escritores postmodernos como, Federico Nietzsche, José Ortega y Gasset.
HISTORIA DE LA FILOSOFIA
- LA FILOSOFIA ANTIGUA
I.- LOS ORIGENES DE LA FILOSOFIA GRIEGA: DEL MITO AL LÓGOS
1) EL MITO:
• Los mitos son relatos de carácter fabuloso o fantástico, en los que se exalten las hazañas de personajes divinos, que intervienen como fuerzas sobrenaturales en la producción de los fenómenos de la Naturaleza. Suelen guardar una estrecha relación con las creencias religiosas y las tradiciones culturales.
2) EL PASO AL LOGOS:
• Lógos, palabra griega con un significado muy extenso: así, logos quiere decir espíritu, inteligencia, razón, orden cósmico y, en general, se refiere a toda actividad relacionada con el esfuerzo científico destinado a comprender la realidad. En sentido estricto, significa “palabra”
II.- LOS PRIMEROS FILÓSOFOS GRIEGOS. LOS PRESOCRATICOS
• La primera etapa de la filosofía va desde los inicios del siglo VI a.C. hasta la 1era mitad del siglo V a.C.
• Los llamados filósofos presocráticos son anteriores a Sócrates. Su preocupación filosófica fundamental es la explicación de la Naturaleza (Physis).
1) EL CONCEPTO DE NATURALEZA
• Los primeros filósofos son conocidos como “físicos” porque su preocupación fundamental es conocer la Physis (=fisis=naturaleza).
• La “razón” unifica las causas y busca la physis radical, es decir, la causa o principio originario de la que se genera o nacen las cosas que componen el mundo.
2) PRINCIPALES FILÓSOFOS PRESOCRÁTICOS:
• Tales, Anaximandro, Anaxímenes, Heráclito, Pitágoras, Parménides, Anaxágoras, Empédocles, Demócrito.
3) EL CONOCIMIENTO RACIONAL DE LA NATURALEZA:
• Los filósofos griegos son fundamentalmente racionalistas: tienen la idea de que la verdad acerca del ser de la Naturaleza no se alcanza por los sentidos, sino por la razón.
• La filosofía griega, desde el comienzo, se inclinará por el saber racional.
4) HERACLITO Y PERMENIDES
- Intentan unas filosofías puramente racionales, aunque tal vez fue Parménides el que logro un sistema más coherente.
HERACLITO
- No es sistemático. Escribe sentenciosamente.
- Las ideas principales serian:
- Todo cambia o fluye, nada hay permanente.
- b) Este “devenir” no es caótico ni irracional, sino que está gobernado por un Logos o Razón Universal, el cual está también presente en el alma humana, por lo que esta es capaz de llegar a conocerlo.
- c) El cambio se produce por la lucha de contrarios (día/noche, nacimiento/muerte, salud/enfermedad, etc.)
- d) Inaugura el modo de pensar dialectico (para el cual la contradicción es el principio del ser y de nuestro conocimiento del ser).
- e) “Lo uno está hecho de todas las cosas y todas las cosas proceden del uno”
- f) Esta unidad es el fuego que es el arte fundamental y eterno.
PARMENIDES
- Es posible que fuera pitagórico. Afirma que el ser es aquello que todas las cosas tienen en común; que son, que existen. Tal es la realidad única y fundamental, cuyo conocimiento solo es posible a través de la razón (vía de la verdad) y no de los sentidos (vía dela opinión o del error). Inaugura la Ontología (=parte de la filosofía que se ocupa de reflexionar acerca del ser o lo que existe, es decir, acerca del ente)
- Su filosofía es radicalmente racionalista. Que es el ser y no ser no es;
- Es el camino de la certeza, ya que acompaña a la verdad. El otro, que el ser no es y que necesariamente el no-ser. Este camino es un estrecho sendero, en el que nada iluminara tus pasos. Ya que no puedes comprender lo que no es pues no es posible, ni expresarlo por medio de palabras. Porque lo mismo es pensar y ser. Es necesario decir y pensar que lo que es, es, ya que el ser es y el no-ser no es.
III.- LOS SOFISTAS Y SOCRATES
1) LOS SOFISTAS:
- Surgen como pedagogos o maestros que enseñan esas “artes parlamentarias”. Cobran por lo que enseñan.
- Con los sofistas se produce el llamado “giro antropológico”, ellos van a centrarse en el Anthropos, es decir, el Hombre (reflexionan sobre la Moral, la Política, el Conocimiento, la Religión, el Lenguaje, etc.)
- Además, los sofistas introducen el Relativismo Moral (no hay verdades morales universales) y el escepticismo (no hay conocimientos absolutos, válidos para todos)
Algunos sofistas importantes son: Protágoras, Gorgias, Pródico.
2) SOCRATES:
- Su influencia en la historia de la filosofía es enorme, aunque nuca escribió nada.
- Conocemos su vida, gracias especialmente a los “diálogos” de Platón, el más famoso de sus discípulos.
- Sócrates busca continuamente la “verdad”. Algo que el hombre puede alcanzar a conocer gracias a su “alma racional”.
- Insiste en la importancia que tiene el autoconocimiento del hombre. “Conócete a ti mismo”.
- Lo más importante para su reflexión filosófica no es la naturaleza (physis) sino los temas antropológicos, en especial los morales: lo que es bueno y malo, la justicia, la virtud, etc.
IV.- PLATÓN
- Sobre las anchas espaldas de Platón se alza el edificio de la filosofía occidental. 427-347 a.C. Discípulo de Sócrates. Tiene una gran preocupación por cuestiones políticas (influido por la condena a muerte de Sócrates, trata de resolver la injusticia de la ciudad). Escribe su filosofía en forma de diálogos, pues es el método para que la inteligencia llegue a conocer la verdad. A menudo utiliza mitos, con valor metafórico, para exponer sus ideas.
- El conjunto de la obra de Platón, ha permitido formular un juicio bastante seguro sobre la evolución de su pensamiento. El contenido de estos escritos es una especulación metafísica, pero con evidente orientación práctica. Dos son los temas permanentes que prevalecen sobre los demás. Por un lado, el conocimiento, esto es, el estudio de la naturaleza del conocimiento y de las condiciones que lo posibilitan. Y por otro, la moral, de fundamental importancia en la vida práctica y en la realización de la aspiración humana a la felicidad en una doble vertiente individual y colectiva, ética y política. Todo ello se resuelve en un verdadero sistema filosófico de gran alcance ético basado en la teoría de las Ideas.
V.- ARISTOTELES
- Nace en Estagira (Tracia) en el año 384 a.C. Hijo de Nicómaco, médico del Rey Filipo de Macedonia. Fue preceptor de Alejandro Magno. Funda en Atenas el Liceo, donde se filosofa paseando alrededor de un patio. Muere en 322 a.C. en la isla Eubea.
- Para Aristóteles lo que existe realmente no son las ideas (como para Platón), si no la sustancia individual, es decir, la cosa concreta y material que percibimos con nuestros sentidos, sometida a cambios y trasformaciones, a generación y corrupción, a movimiento. La filosofía Aristotélica intenta dar una explicación coherente de la realidad empírica y del movimiento constante que observamos en ella.
- Aristóteles clasifica las ciencias del siguiente modo
(ha de servir de instrumento o ayuda a todas las demás) +
(ordenadas por el grado de abstracción) _
|
|
+
_ |
|
VI.- EL PERIODO HELENISTICO. LAS ESCUELAS POST-ARTISTOTÉLICAS.
- Este periodo va desde la muerte de Alejandro Magno (323 a.C.), que coincide prácticamente con la de Aristóteles, hasta el inicio de la era cristiana.
- La cultura Helenística puede definirse como la resultante del encuentro y mezcla de la cultura griega con elementos culturales no griegos, en especial orientales.
- En este periodo, al sentido de la armonía de la Grecia clásica es sustituido por un barroquismo o expresionismo sentimental.
- En el terreno político, la Ciudad-Estado autónoma e independiente, desaparece engullida a la grandiosa realidad del imperio, que se convierte en el nuevo marco social de referencia para el individuo.
- Atenas ya no es el centro político y cultural del mundo helénico.
- Durante este periodo se desarrollan las Matematicas y las ciencias adoptan un tono experimental.
- En cuanto a la Filosofía, va a tomar una dirección más practica (moral) y menos teórica. Y la vida se entiende de modo individualista. Las escuelas Filosóficas más importantes de esta época post-aristotélica son: Estoicismo, Epicureísmo y Escepticismo.
- Poco a poco la cultura helenística irá orientándose hacia filosofías de carácter religioso o de salvación individual, con algunas de las cuales llegará a conectar de un modo u otro la religión cristiana.
VII.- LOS COMIENZOS DE LA FILOSOFIA CRISTIANA
- Los primeros pensadores cristianos, al intentar formular una idea comprensible del nuevo Dios que anuncian/predican, asimilaran variadas dosis de filosofía griega y de religión judía. De la filosofía griega tomaran, sobre todo, una cierta concepción metafísica de lo divino, presente en el Ser de Parménides, el Bien de Platón, el Primer Motor de Aristóteles y el Logos Universal de Heráclito y los estoicos. De la religión judía adoptaran, entre otras muchas ideas, la de que Dios es una entidad inmaterial misteriosa que ha creado por voluntad propia todas las cosas existentes, incluido el hombre. De acuerdo con ese carácter misterioso y transcendente del Dios cristiano, se va a desarrollar en los primeros siglos de Teología Negativa: es decir, una ciencia de Dios en el que solo se alcanza a conocer lo que Dios no es, pues el ser divino es tan absolutamente trascendente, infinito y perfecto, que nuestro limitado e imperfecto entendimiento es incapaz de llegarlo a conocer positivamente.
2. LA FILOSOFIA MEDIEVAL
(La Razón al servicio de la Fe)
I.- LA FILOSOFIA CRISTIANA EN LA ALTA EDAD MEDIA (Sgs. V-X)
- La llamada filosofía cristiana es el resultado de un largo proceso de elaboración, que, iniciándose alrededor del siglo II solo como movimiento religioso, va consolidándose hasta llegar a ser el pensamiento propio de todo occidente.
- Durante estos siglos la Teología (=ciencia acerca de Dios) se convierte en la reina de las ciencias. A ella van a quedar subordinados todos los demás saberes, incluida la Filosofía, la cual se orienta a los grandes objetivos de la Fe, es decir al esclarecimiento de la verdad revelada. Para ello, los pensadores echaran mano, sobre todo, de la filosofía de Platón y del estoicismo romano. El problema central en torno gira a la mayoría de las especulaciones filosóficas medievales es el de las relaciones entre la Razón y la Fe: el cristianismo parte de su Fe, pero ¿es suficiente con tener Fe? O, por el contrario, ¿los contenidos de la Fe son y deben ser explicables por medio de la Razón Humana?
- Autores destacados de estos siglos llamados “oscuros” son, Boecio, San Isidoro de Sevilla, Juan Damasceno, Alcuino de York, Escoto Eriugena.
II.- LA FILOSOFÍA CRISTIANA EN LA BAJA EDAD MEDIA (Sgs. XI-XIV): LA ESCOLASTICA
- El término “escolástica” procede del vocablo scholasticus, cuya traducción literal seria “el que enseña en una escuela”. El término “Escolástica” designa la filosofía que se desarrolló en las escuelas durante los siglos finales de la Edad Media; tal filosofía constituye la expresión más perfecta y acabada del pensamiento medieval.
- Hacia el siglo XI la situación económica de Europa mejora notablemente. La organización social es el Feudalismo. Es constante la lucha entre el Papado y el Imperio, lucha que desemboca en el acrecentamiento del poder político y económico de la Iglesia. En la península Ibérica, tras varios siglos de lucha, cristianos y musulmanes comienzan un periodo de pacífica convivencia, cuyas consecuencias más notables son la creación de la Escuela de Traductores de Toledo, en donde se va a llevar a cabo el trasvase al latín de textos árabes que conservan buena parte de filosofía griega desconocida en la Europa cristiana. El conocimiento de Aristóteles, en especial a través de los comentarios del gran filósofo árabe Averroes, causará tan impacto entre los pensadores cristianos que pronto Aristóteles será conocido como “El Filósofo”
II.- SANTO TOMAS DE AQUINO (Siglo XIII)
- En el siglo XIII, las ciudades adquieren gran pujanza. El palacio real sustituye al castillo. Las catedrales y las recién creadas Universidades sustituyen a los monasterios como centros del saber y de actividad cultural. La filosofía de esta época (el apogeo de la Escolástica) se centre, más que ninguna otra, en el tema de Dios y en el tema de las “relaciones entre razón y fe”.
- Las obras de Tomas de Aquino destacan por su claridad y coherencia. La suma Teológica: es un libro destinado a estudiantes de Teología en el que se exponen de un modo didáctico y muy ordenado diferentes asuntos acerca de la existencia y la esencia de Dios. Tomas de Aquino es un pensador cristiano que utiliza siempre que puede la filosofía de Aristóteles para ponerla al servicio de su fe.
- En la suma Teológica, Tomas de Aquino plantea dos cuestiones básicas en torno a Dios:
- ¿Existe Dios? (Pregunta por la existencia)
- ¿Qué es Dios? (Pregunta por la esencia)
- “Si Dios existe”. Tomas de Aquino propone sus “cinco vías” o pruebas racionales para demostrar la existencia de Dios.
- Todas las vías presentan la siguiente estructura argumentativa:
- El punto de partida es la comprobación emperica de una realidad sensible/natural cuya existencia requiere una explicación.
- La afirmación del principio de casualidad (“nada existe sin una razón o causa que explique su existencia”), que lleva afirmar la necesidad de que existe una Causa Primera.
- La conclusión es que esa Causa Primera es Dios, y que, por tanto, Dios existe.
- 1a vía: La vía del movimiento.
- 2a vía: La vía de la casualidad eficiente.
- 3ª vía: La vía de la contingencia.
- 4ª vía: La vía de los grados de perfección.
- 5ª vía: Vía del orden cósmico.
III.- LA CRISIS DE LA ESCOLASTICA O EL DIN DE LA FILOSOFIA MEDIEVAL
...