Realismo Literatura y enfermedad en La muerte de Iván Ilich
Enviado por damarissperezz • 7 de Enero de 2018 • Apuntes • 931 Palabras (4 Páginas) • 234 Visitas
Universidad Católica Andrés Bello
Facultad de Humanidades y Educación
Escuela de Letras
Alumno: Dámaris Pérez
Literatura y enfermedad en La muerte de Iván Ilich
En 1886, León Tolstói publica La muerte de Iván Ilich, una novela corta en donde el autor explora temas como la angustia, la enfermedad y la muerte. Al mismo tiempo, Tolstói logra realizar una fuerte crítica a la sociedad rusa, sobre todo a los valores materialistas de la aristocracia.
En esta novela, se describe rigurosamente las costumbres y la vida de la aristocracia rusa. A pesar de reflejar un realismo crudo a través de personajes comunes con vidas normales, no se omiten los temas trascendentales. Con su obra, Tolstói nos hace reflexionar acerca del sentido de la vida y la intervención de la sociedad en nuestros deseos y nuestra manera de vivir.
Al comienzo de la obra, se nos presenta a un Iván Ilich joven, ambicioso y vanidoso. Este soñaba con tener un una buena posición social y económica, así como una buena familia y un hogar con todos los lujos posibles. Con mucho trabajo y sacrificio, Iván logra todos sus objetivos; pero cuando está en lo más alto de su carrera, cae enfermo y empieza a cuestionar todos los aspectos de su vida.
En su lecho de muerte, Iván Ilich analiza su pasado, y así intenta comprender el sufrimiento y la soledad que padece. Comienza a dudar de su familia, sus amigos y su cómodo y superficial estilo de vida, que no la ha traído más que arrepentimientos y la sensación de no haber tenido una vida plena:
¡Y provenían los sufrimientos morales de que aquella noche, al examinar el sano rostro dormido de Gerasim, habíase preguntado si, en efecto, toda su vida pasada, toda la vida vivida con conocimiento de causa, había sido aquello! (Tolstói, 2002, pp. 90).
Después de haber sido un hombre trabajador y productivo, ahora se convierte en una carga para su familia y amigos. Lo ven como un inconveniente en sus vidas, y lo aíslan, quizá porque les recuerda que ellos también morirán, ya que ellos también forman parte del mismo sistema que le quita la vida a Iván Ilich.
Entonces, podemos entender que la enfermedad hace reflexionar a Iván Ilich acerca de sus decisiones. Este personaje sufre las consecuencias sociales de su tiempo, ya que la sociedad rige, de alguna manera, sus deseos y aspiraciones. Por ejemplo, él no se casa con Praskovya Fyodorovna porque la ama, sino porque considera que la sociedad aprobaría su matrimonio. Por esto, su vida personal se vuelve insoportable, y busca una manera de colocar a su familia al margen: su trabajo. Por lo tanto, dedica su vida un trabajo que no le apasiona; pero que le permitiría financiar los lujos a los que estaba acostumbrado.
Tolstói se vale de esta novela para representar a la sociedad como una enfermedad que termina por matar a los individuos que la conforman. A través de la literatura, el autor denuncia todos estos elementos que corrompen la realidad del ser humano:
“La literatura y el arte son capaces de hacer diagnósticos estéticos sobre el estado de la cuestión en una sociedad y sobre las constelaciones culturales”. (Bongers, 2006, pp. 15)
Podemos concluir que este mundo aristocrático lleno de mentiras produce la enfermedad del protagonista. Por lo que hay que admitir la importancia que la influencia del medio ambiente tiene sobre el origen y el desarrollo de enfermedades físicas y psicológicas. Se puede afirmar, entonces, que la enfermedad tiene que ver con la cultura y por lo tanto el autor se ve en su derecho de utilizarla para intentar cambiar sus costumbres, su realidad:
...