Reflexion ética
Enviado por fabixx5654 • 9 de Abril de 2020 • Tarea • 449 Palabras (2 Páginas) • 158 Visitas
El valor en la ética incluye el sostener sin temor lo que va en contra del comportamiento ético, sin tener miedo de lo que se dice y a quien se le dice, sin importar las consecuencias o represalias que puedan sobrevenir. Decir la verdad y desenmascarar con valor no es fácil, es hacerse impopular a las élites de mediocridad disfrazadas de conocimiento, es tener que enfrentarse a calumnias, ridiculizaciones, ofensas, pérdidas y otras clases de bajezas. Sin embargo, esto no debe intimidar a las personas éticas y por tanto virtuosas, ya que al expresar la verdad y desnudar la mentira no se busca ganancia personal, felicidad o provecho, aunque paradójicamente el obrar con valor nos hace dignos de la felicidad y del bien. Se debe tener el valor de decir la verdad, así nuestro silencio nos pueda ser provechoso, porque esta ganancia necesariamente será falta de pulcritud y de autenticidad y traerá el mal a muchos.
Hay que tener el valor para cumplir con el deber de ser excelente y no permitir mentiras disfrazadas con discursos falsamente fundamentados y que necesariamente llevarán al beneficio de pocos, es decir, de esa cumbre de mediocres que se viene apoderando de todo, ya sean medios de comunicación, salud, medio ambiente ciencia y tecnología, por mencionar solo algunas instancias. Sí, no debe temblar la voz y así tiemble, se ha de tener el valor de decirle al mediocre, que es mediocre y que está perjudicando a muchos con esa actitud egoísta y personalista. El ignorante, el necio, el violento y otros por el estilo son necesariamente cobardes, se achican ante la verdad, ante la ética y ante el virtuoso.
Ese valor desea el bien del otro por el otro mismo, porque lo respeta y lo valida como persona, por eso no teme decirle al que se aleja del bien que su actuar no es correcto. El valor de decir la verdad traerá autoridad, que tendrá como único fundamento la excelencia moral, es decir la virtud, por eso esa autoridad no busca lesionar ni atropellar a nadie, lo que busca es ayudar a todos, incluso al equivocado, a quien llama al diálogo invitándolo a la reflexión y al cambio. La ética parte de tener el valor de ser ético, de decidir alejarse de la cobardía y de la maldad.
Se tiene valor por pudor, por ética, no por miedo al castigo, en verdad hay que tener valor para reconocer en la justicia, la verdad central de la ética y así las acciones que tienen fines en sí mismas ostentan tal primacía axiológica, que invita a realizarlas. Por tanto, la ética hace posible distinguir racionalmente lo correcto de lo simplemente aceptado y lo válido de lo vigente.
...