Reflexion
Enviado por ccarreras • 26 de Mayo de 2013 • 808 Palabras (4 Páginas) • 323 Visitas
Reflexión sobre las lecturas
Antes de empezar con esta reflexión me gustaría aclarar que este texto no es una sinopsis sobre las novelas de A.Saint-Exupery y Borja Vilaseca sino una reflexión sobre el mensaje que quieren trasmitir. Únicamente acudiremos a los libros para fortalecer ideas y argumentos con citas de los propios libros. Sin embargo, vamos a enfocar esta reflexión desde un punto de vista de Marketing.
Como sabemos, vivimos en una sociedad capitalista en la que el consumidor y la obsolescencia programada forman parte de nuestra vida de una forma tan profunda que no somos capaces de plantearnos hasta qué punto es dañina. Es más, el capitalismo esta tan arraigado arraigado en nuestras vidas que no sabemos vivir de otra manera. Sin embargo la sociedad, como masa o ente, está en constante movimiento y evolución, así ha sido a lo largo de la historia y así lo será.
Evidentemente estos cambios tardan años en hacerse realidad, pero pablo príncipe es un adelantado a su tiempo y quiere implantar en su nuevo trabajo un nuevo sistema, el Humanismo. Según Pablo el humanismo consiste en humanizar las organizaciones, es decir, mejorar las condiciones laborales para que las empresas cumplan con sus objetivos respetando y promoviendo el bienestar de todos sus colaboradores.
Es una decisión difícil, a priori supone rebajar la jornada laboral para que a su vez la carga de trabajo sea menor, lo que conlleva una rebaja de la tensión y el estrés y por lo tanto un aumento de la felicidad del empleado que paradójicamente suele traducirse en un aumento de la productividad. Pero si esto es realmente como dice Pablo ¿Por qué no se lleva a la práctica en todas las empresas? ¿Qué hay de cierto? ¿que oculta esta filosofía? ¿Merece la pena el riesgo?
Es difícil explicarlo, por supuesto, no soy un experto en la materia, la mejor manera que tengo de explicarlo es con una palabra: Coraje.
Es el coraje y la valentía lo que nos impulsa a invertir nuestros ahorros en montar una empresa, obviamente siempre hay miedo e incertidumbre a que las cosas no salgan según lo planeado y acabes perdiendo todos tus ahorros, sin embargo el coraje no es la ausencia de miedo sino la capacidad que te impulsa a enfrentar a ello. Tambien es coraje lo que te hace luchar para salir de la zona de comodidad, el ser humano es un animal de costumbres y salir de lo conocido para adentrarse en lo desconocido es hartamente difícil. Un cambio, ya sea grande o pequeño, es avanzar hacia lo desconocido, supone navegar en la incosciencia (entendiéndola como falta de información y no de responsabilidad), pero como dijo Antoine de Saint-Exupery “Lo esencial es invisible para los ojos”
Pero volviendo al tema, ¿Qué interés puede tener desde una perspectica de marketing? Yo creo que solo puede haber una respuesta posible: La Gestión de los Intangibles.
¿Qué es un elemento intangible?
...