Reflexiones sobre los fundamentos epistemológicos de la relación entre cultura y salud
Enviado por arlenyscp • 23 de Marzo de 2016 • Trabajo • 12.284 Palabras (50 Páginas) • 190 Visitas
INSTITUTO SUPERIOR MINERO METALÚRGICO DE MOA[pic 1]
“Dr. ANTONIO NÚÑEZ JIMÉNEZ”
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES
MOA – HOLGUIN – CUBA
Las Coloradas s/n, Moa, Holguín, Cuba. CP 83329. Tel. (53) (24) 60 6502 ext.33
Autora: M.Sc. Arlenys Carbonell Pupo
Título: Reflexiones sobre los fundamentos epistemológicos de la relación entre cultura y salud.
Email: acarbonell@ismm.edu.cu
Resumen
Los estudios relacionados con la cultura de salud tienen un alto valor para la vida lo que está condicionado por factores socioculturales. El presente manuscrito constituye un acercamiento a los conceptos cultura, salud, tradiciones culturales y cultura de salud. El objetivo es reflexionar sobre los fundamentos epistemológicos de la cultura de salud con un enfoque sociocultural para establecer una relación con las tradiciones y la educación en esta dimensión.
Se realiza un análisis epistemológico de los conceptos cultura y salud, de su interrelación dialéctica, para establecer el cuerpo teórico que sustenta la tesis.
En los epígrafes siguientes se valoran los aportes de diferentes autores a la caracterización de conceptos como cultura, salud, cultura de salud y tradiciones culturales; que resultan de vital importancia para fundamentar desde la teoría más actual la esencia epistemológica del contenido que sostiene el resultado que se presenta en la tesis.
Para complementar el resultado expresado, se asumen las teorías de las Representaciones Sociales y de las Identidades Sociales.
Desarrollo
El desarrollo del concepto de cultura, que devino en una condición indispensable para la supervivencia durante el proceso de evolución del hombre y su necesaria actividad social, ha estado en el centro de las discusiones en publicaciones especializadas y en eventos científicos que unen a estudiosos de la misma desde diferentes aristas.
Los pueblos del mundo, desde su fundación, desarrollan su cultura, en la misma medida que se crean sus formas de vida, organizaciones sociales, filosofía y espiritualidad; normatividad ética y jurídica; arte, ciencia y tecnología; economía y comercio, educación; memoria histórica, lengua y literatura entre otros.
El conjunto de estas pautas y vivencias forman la identidad cultural, así como las tradiciones culturales que les proveen los instrumentos necesarios para su desarrollo en el marco de la historia de la humanidad. Una de las formas en que los pueblos dinamizan su cultura y mantienen sus tradiciones a través del conocimiento y la práctica de sus valores trasmitidos entre generaciones.
Esta herencia social hace posible la integración de los miembros de una comunidad, impregnándoles sus normas de comportamientos, valores, sabiduría y habilidades, por lo que la Filosofía denomina a la cultura como la síntesis de los valores materiales y espirituales de una sociedad determinada, la personalidad de cada pueblo.
Se encuentra relacionada con la actividad humana, con sus resultados, con el grado de asimilación de los individuos y grupos sociales en torno a ella. Es expresión del grado de desarrollo alcanzado por la sociedad y de la importancia que esto tiene en muchos aspectos relacionados con la salud.
Relacionar la cultura y la salud es compleja y constituye todo un reto para las sociedades: cómo entendemos la salud desde las diferentes culturas que conviven en un territorio.
La Organización Mundial de la Salud (1986) plantea que la salud es el estado de completo bienestar físico, psíquico y social, y no la mera ausencia de enfermedad, engloba una relación entre el sujeto y sus condiciones biológicas y culturales, a partir de las circunstancias en las que se desarrolle en la sociedad.
Es la capacidad de un individuo de alcanzar su potencial y responder de manera positiva a los desafíos de su entorno. Donde se ven implicada todas las políticas e intervenciones, proyectos de desarrollo, que deben tener en cuenta para los cambios socioeconómicos, tienen un impacto sobre la salud y el bienestar individual y colectivo.
Los seres humanos actúan a partir de una determinada cultura de salud, comparten una serie de principios básicos saludables que permiten integrarse a un sistema social. Las circunstancias socioeconómicas y personales de cada individuo o grupo dependen de las características específicas de la sociedad en que se desarrollen y de sus tradiciones.
Cultura y tradiciones culturales
La cultura como concepto tiene transformaciones en su desarrollo, desde la noción de paideia13 hasta el criterio semiótico actual. Existe cierto consenso en que el punto de partida técnico lo aporta el antropólogo inglés Tylor, donde la concepción expuesta en su obra Cultura Primitiva, 1871, deja la definición clásica de esta como totalidad compleja.
Hay que destacar que Tylor sitúa en el centro de su concepción sobre la cultura la capacidad del hombre de crear, la cual desarrolla posteriormente Ernst Cassirer, al plantear que las características sobresalientes y distintiva del hombre no es una naturaleza metafísica o física, sino su obra, que es el sistema de las actividades humanas, lo que define y determina el círculo de su humanidad, donde una filosofía del hombre es la que proporciona la visión de la estructura fundamental de cada una de las actividades humanas y al mismo tiempo nos permite entenderlas como un todo orgánico.(Rojas M., 2009:257)
La tesis que plantea Tylor la desarrolla a continuación Malinowski al comprender la cultura como institución social. Todos estos análisis hacen de Tylor un clásico en la teoría de la cultura, cuyos aportes son enriquecidos y desarrollados por Leslie White, Marvin Harris, Carlos París, y Gustavo Bueno, entre otros contemporáneos.
En la valoración de la cultura como concepto polisémico de trascendente valor teórico, no se pueden omitir otros investigadores contemporáneos que hacen análisis sobre la concepción de la misma como Pedro Henríquez Ureña, Néstor García Canclini, Pablo Guadarrama o Jesús Martín Barbero.
Algunos analistas de la dimensión cultural de la integración latinoamericana toman como referente la concepción del relevante antropólogo norteamericano Marvin Harris, quien define la cultura como el estilo de vida total, socialmente adquirido, de un grupo de personas, que incluye los modelos pautados y recurrentes del pensar, sentir y actuar. Donde ha subrayado, además, que en esa totalidad compleja se encuentran los ámbitos de la técnica y la economía. Explicitándose, también de otras teorías, la problemática de los valores, los derechos fundamentales a la vida y la comunicación. (Rojas M., 2009:257)
...