Relacion Tiempo - Espacio
Enviado por Yeraldina0 • 10 de Marzo de 2013 • 560 Palabras (3 Páginas) • 712 Visitas
RELACION TIEMPO – ESPACIO
EN EL NIÑO PREESCOLAR
NOCION DEL ESPACIO
Para el niño adquirir la capacidad de la noción espacial es un proceso que se logra paulatinamente y comienza desde el momento que el niño nace y observa todo lo que hay a su alrededor, luego es capaz de recordar objetos, voces, y hasta lugares. La noción de espacio el niño la adquiere con cierta lentitud. . Pero esa noción se desarrolla más rápidamente que la de tiempo, porque tiene referencias más sensibles. Al principio tiene un concepto muy concreto del espacio: su casa, su calle; no tiene siquiera idea de la localidad en que vive
NOCION DEL TIEMPO
La noción del tiempo a diferencia a la del espacio no es adquirida desde el nacimiento, esta se va desarrollando a lo largo del tiempo, y es en la edad preescolar donde se aprende de forma correcta.
Muchos niños de edad preescolar no están listos para entender plenamente conceptos abstractos del tiempo tales como la duración como las palabras ahora, hoy, ayer y mañana pueden señalar en su uso, cada vez un sector distinto del tiempo real, la noción de tiempo es una de las más difícilmente accesibles a los escolares entre ocho y los doce años.
Hágales preguntas tales como: “¿Qué piensas que dura más tiempo: comerte una galleta o beber un vaso de agua?”
Señale las partes de la faz de un reloj y explique a los niños algunas maneras de usarlo. Por ejemplo, pida que los niños comparen la posición de las agujas de horas y de minutos antes y después que la clase sale a jugar afuera. ¿Qué notan? Explique que los cambios representan el paso de segundos y minutos.
Hable con la clase sobre las maneras en que la gente se da cuenta del paso del tiempo.
Explique que mucha gente usa los segundos y los minutos para medir la cantidad de tiempo que dura hacer algo.
Usted podría enseñar a los niños a contar los segundos diciendo “uno-tantos-dos-tantos-tres-tantos…”. Déjelos decirlo al ritmo de un cronómetro digital o reloj que muestre los segundos. Tenga presente que contar hasta 10 ó 20 tal vez sea difícil para los preescolares, ya sea que cuenten al ritmo de un reloj o no.
Demuestre a los niños el uso de cronómetros, temporizadores y relojes de arena.
Adapte las actividades físicas para ayudar a los niños a jugar con conceptos de tiempo.
Invite a los niños a hacer cosas durante una cantidad fija de tiempo. Por ejemplo, usted podría pedir que una niña haga una predicción sobre cuántos saltos puede dar en 10 segundos. Luego asigne a otros niños a contar sus saltos. Diga “¡ACCIÓN!” y luego ponga el cronómetro cuando la niña empieza a dar saltos. Sus compañeros pueden contar los saltos hasta que el cronómetro suene. Ayúdeles a comparar las predicciones con la cantidad real de saltos.
Plantee preguntas
...