Relacion del hombre con el cuerpo
Enviado por fxndx33 • 4 de Septiembre de 2016 • Resumen • 576 Palabras (3 Páginas) • 1.057 Visitas
La relación del hombre con el cuerpo y la fundamentación pedagógica de la educación física en Estudios sobre una teoría pedagógica de la educación física.
En la lectura nos menciona primero acerca de Nietzsche él decía que: “Yo soy total y plenamente cuerpo, y nada más; el alma no es más que una palabra para expresar un algo que en realidad pertenece al cuerpo”.
La educación física defiende que la forma física es ya educación, como si la salud del alma dependiera solo del bienestar corporal. También de que el hombre es, antes que nada, cuerpo. Que su ser anímico-espiritual tiene su fundamento en la naturaleza corporal.
El ser humano reside fundamentalmente en su espiritualidad, en su ciencia, en su empeño intelectual y en sus cualidades morales, quiere decir que lo corporal no es más que un apéndice insignificante de la autentica esencia humana del hombre.
Entre ambas teorías donde una menciona que lo espiritual y anímico se considera como una función de lo corporal y la otra no ve en el cuerpo más que un apéndice del espíritu.
En lo de la relación del hombre con su cuerpo nos dice que el hombre no es un ser ni simplemente biológico ni solamente espiritual; es las dos cosas a la vez, biológico y espiritual, y es cada una de esas cosas según el ángulo desde el que se mire. No cabe duda de que el hombre es un ser que depende en gran medida de su corporeidad. Su cuerpo es la base orgánica de su existencia, la que hace que ésta sea posible.
La tesis aristotélica dice que el hombre no existe independientemente de su cuerpo, sino en expresa vinculación con él. La existencia humana sólo es verdaderamente posible, realizable, en cuanto que el cuerpo le proporciona un lugar dentro de la realidad espacial y corporal.
El “yo soy mi cuerpo” incluye siempre la posibilidad, convertible en realidad, del tener, e incluso en las formas más extremas de este tener yo sigo siendo siempre “mi” cuerpo. Es decir, que cuando todo nos va bien en la vida y la salud es buena, no nos percatamos de nuestro cuerpo y él interviene, sin necesidad de forzarlo, en nuestra conducta con los demás. Pero a la menor molestia hace que ya lo tengamos, que lo sintamos y que dispongamos de él.
Buytendiik menciona que el proceso de humanización de la persona humana responsable de lo autentica y propiamente humano del movimiento del hombre, es por eso que nos da la idea que el hombre tiene que estar libre del compromiso vital directo que para él significa ser director de su conducta, con el fin de que pueda responsabilizarse de la dirección de su propia vida, con todas las posibilidades y los riesgos que se presenten.
La educación física ofrece una oportunidad y en comparación con otras materias de enseñanza, muchas oportunidades para que se den prioridades caracteriológicas buenas. El juego y el deporte pueden ser ocasión para formar cualidades buenas, pero también pueden dar aun más firmeza a otras malas.
...