ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relativismo


Enviado por   •  28 de Octubre de 2014  •  454 Palabras (2 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCION

En un tiempo como el nuestro, se necesita valor para decir que alguien es relativista. Hemos entrado a una época de supuestas verdades absolutas.

Desde la altura de estos valores se mira en general el relativismo con poca atención y con menosprecio

Se ve en el relativismo una ausencia de convicción, una falta de carácter. Para evitar tales equivocaciones se deberá demostrar aquí que el relativismo de ninguna manera significa una falta de convencimiento sino que por el contrario es una fuerte y aun agresiva convicción.

EL RELATIVISMO

Nos referimos, en general, a toda posición filosófica que niega la existencia de verdades absolutas, ya sea en el ámbito del conocimiento, de la moral o de la metafísica.

Se considera que fue Protágoras de Abdera el primer defensor del relativismo, reflejado en su afirmación:

"el hombre es la medida de todas las cosas: de las que son, en cuanto que son, y de las que no son, en cuanto que no son".

Aunque muy desprestigiado durante la mayor parte de la historia de la filosofía, el relativismo ha encontrado en la actitud anti metafísica del pensamiento contemporáneo un extraordinario desarrollo, no sólo en lo filosófico, sino también en la antropología, la sociología, etc., siendo la posición más difundida en la cultura contemporánea en general.

Considera que la verdad depende del sujeto o de las personas que lo experimentan, el relativismo mantiene que existen muchas verdades acerca de las cosas, al menos tantas para tener un conocimiento de ellas.

Sostiene que los puntos de vista no tienen verdad ni validez universal, sino sólo una validez subjetiva y relativa a los diferentes marcos de referencia. En general, las discusiones sobre el relativismo se centran en cuestiones concretas; así, el relativismo gnoseológico considera que no hay verdad objetiva, dependiendo siempre la validez de un juicio de las condiciones en que este se enuncia; o el relativismo moral, que sostiene que no hay bien o mal absolutos, sino dependientes de las circunstancias concretas.

El relativismo aparece cuando a continuación decimos que dichas opiniones son verdaderas si a las personas que las defienden les parecen verdaderas. El relativismo mantiene que existen muchas verdades acerca de las cosas, al menos tantas como personas creen tener un conocimiento de ellas.

No hay que confundir dos teorías muy próximas pero distintas, el relativismo y el escepticismo: el escéptico afirma que no cabe conocimiento alguno, el relativista que sí es posible el conocimiento pero que éste es relativo a las personas y que por lo tanto pueden existir muchas verdades respecto de las mismas cosas.

Cabe ser relativista

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com