Reseña De La Divina Comedia
Enviado por Gallega21 • 2 de Marzo de 2015 • 1.005 Palabras (5 Páginas) • 335 Visitas
“RESEÑA DE LA DIVINA COMEDIA”
La divina comedia fue escrita por Dante Alighieri, antes de plasmar lo que logre entender al leer este poema épico debo resaltar que el nombre de “comedia” fue agregado por el mismo autor ya que él consideraba que su obra al finalizar terminaba en el paraíso y al ser esto no podía tener un fin trágico sino alegre, años más tarde después de la publicación decidieron agregarle un adjetivo al título de esta obra, “divina” puesto que consideraban que era algo magistral aquello que había creado Dante, algo único que merecía un nombre excepcional. Dicha obra está constituida por el infierno, el purgatorio y el paraíso lugares que son recorridos por el autor mismo.
La trama transcurre mientras Dante el autor que representa a la humanidad se encuentra soñando, el parecer en una selva totalmente oscura, llena de árboles tupidos que hacen perder la ruta, pasadas ya varias horas ve por fin una luz, se dirige hacia ella pero es obstruido su camino por tres bestias horribles: Un león, que representa la soberbia, una loba que significa avaricia y una pantera que es la lujuria, estos le impiden salir y tomar el camino de la virtud. Sin embargo ahí es donde aparece por primera vez Virgilio, poeta a quien Dante admiraba mucho, por ello es que el representa la razón humana y será su guía para que pueda salir de esa selva oscura. Primero deberá cruzar el infierno, luego el purgatorio para finalmente llegar al paraíso.
INFIERNO.
El primer reino fue el infierno, Dante logra imaginárselo como un cono invertido, en el centro de la tierra se encuentra Lucifer.
El infierno consta de un ante infierno y por 9 círculos, el primer es el limbo, después están los cuatro siguientes donde se castigan a los incontinentes (lujuriosos, golosos, avaros, pródigos etc.). Al otro lado de la laguna del Estigia, se encuentra la ciudad de Dite donde son castigados los maliciosos (violentos, traidores y fraudulentos).
El ante infierno es el vestíbulo de los cobardes, son esas personas que no se dignaron a hacer el bien ni tampoco el mal, ellos están destinados a correr eternamente tras una bandera que no tiene ningún significado. Dante se ve necesitado en cruzar el rio por ello solicita los servicios de Caronte, “el barquero de la muerte”, es el quien transporta a las almas pecadoras a la otra orilla del Aqueronte.
En el umbral del segundo circuito esta Minos, él es el juez infernal, su trabajo se basa en escuchar las confesiones de las almas pecadoras y les señala el círculo a donde irán a parar, de acuerdo al pecado cometido. Minos quiere impedir el ingreso a Dante pero Virgilio le advierte que el poeta es enviado por mandato divino.
Entre los pecadores de la lujuria están Cleopatra, Helena, Dido, Aquiles, Paris y Tristán. Son empujados por los vientos, ellos representan el perder todo el dominio sobre si mismos. Dante pasa por el círculo tercero donde
...