Reseña de “Tener y ser” de Erich Fromm
Enviado por irenepardo • 5 de Octubre de 2022 • Reseña • 1.010 Palabras (5 Páginas) • 87 Visitas
Reseña de “Tener y ser” de Erich Fromm.
Hecha por Irene Pardo.
En las páginas de este texto se tratan fundamentalmente dos temas; los modos de existencia tener y ser.
En el modo de existencia tener parte del sistema socioeconómico (en nuestro caso el capitalismo) y en especial de los conceptos de propiedad privada y de poder y del deseo de lucro. En este modo no solo se poseen cosas materiales, sino también personas, sentimientos, servicios, situaciones, creencias, ideas e incluso el propio yo.
Erich Fromm afirma que le modo de existencia tener es demasiado negativo. El autor argumenta que, por un lado, que la dicha en el modo tener está en el poder, pues adquirir una propiedad termina siendo una extensión del poder; necesito poder para dominar y dominio para tener, esto excluye a los demás. Por otro lado, el modo de existencia tener convierte al yo en cosa, y lo vuelve en función de sus posesiones, “yo tengo x cosa”, de ese modo, la relación no es solo muerta, sino también pasiva, pues el humano no tiene que actuar, solo poseer, pero de la misma forma en que el humano tiene la cosa, la cosa tiene al humano, al ser parte de su identidad. Lo anterior además no tiene sentido, pues se basa en que el sujeto y el predicado son permanentes. Todo lo mencionado sobre el modo de existencia tener genera sentimientos de miedo y angustia por perder lo que se tiene, pues la seguridad es dada por algo externo que puede acabar en cualquier momento.
Por su lado, el modo de existencia ser es completamente diferente, su dicha está en amar, compartir y dar, se basa en las experiencias humanas y no reprime la voluntad del individuo, sino que se busca su bienestar y desarrollo. La característica fundamental de este modo de existencia es el uso de nuestras facultades para renovarnos como humanos, ser es aumentar el conocimiento de la realidad. Este modo de existencia le quita importancia a la propiedad privada, pues se basa en compartir y no es necesario tener algo para usarlo ni para disfrutarlo. A diferencia del modo de existencia tener, en este hay actividad y esta es una manifestación de nuestras facultades. El ser proporciona una seguridad verdadera, pues nadie puede quitarte lo que eres y tus experiencias.
Erich Fromm indica que ambos modos de existencia son posibles tendencias en los seres humanos; tener para sobrevivir a través de la permanencia de las posesiones, y ser para satisfacer la necesidad de unirse con los demás.
Diferencias de ser y tener:
- Mientras que las cosas de tener se agotan con el uso, los constituyentes de ser aumentan con la práctica.
- La guerra es intrínseca al modo tener por su generación de relaciones antagónicas llenas de envidia y temor, la paz solo se puede alcanzar en el modo ser.
- Ser no solo permite el gozo compartido a través del amor – a diferencia del placer simultáneo que permite el modo tener- sino que también es el único modo por el cual se puede llegar a la alegría (la cual es un estado permanente de felicidad y es concomitante con la actividad vital que caracteriza el modo ser, se siente en el proceso de acercarnos más a ser nosotros mismos).
- Mientras en el modo tener el concepto de pecado se basa en el miedo a la autoridad y la culpa por desobedecerla, haciendo que actuemos por obediencia pasiva y se reprima la voluntad individual, en el modo ser el pecado es ir en contra del bienestar humano, es el aislamiento y el egoísmo, pero este pecado no se debe perdonar sino reparar a través del amor, la razón y, sobre todo, la unidad, pues como especie no podemos soportar el aislamiento total.
- En el modo tener, se tiene miedo a la muerte debido a la concepción de la vida como una posesión, tememos a perder lo que tenemos, en cambio, este temor se puede disminuir dentro del modo ser al reafirmar nuestro vínculo con la vida a través del amor.
- El modo de existencia tener solo existe en el tiempo, es decir, concebimos la vida y el tiempo a partir de lo que tuvimos, tenemos y tendremos. Por otro lado, el ser trasciende el tiempo, pues las experiencias que lo conforman ocurren en el aquí y el ahora, incluso si no son del presente, pues en el modo de ser se respeta al tiempo, pero no nos sometemos a él.
Opiniones:
En general estoy de acuerdo con lo que expone Fromm en este texto, ya me había dado cuenta de que el capitalismo y el sistema socioeconómico nos condicionan profundamente, pero no me había dado cuenta de verdaderamente cuanto impacto tiene en nosotros y es una forma de entender mucho mejor nuestros esquemas de ideas y muchas otras cosas de nuestro comportamiento. Un ejemplo que ponía Erich Fromm en el texto es el lenguaje, y específicamente el uso de la palabra “mi”, como si poseyéramos lo que sigue; “mi papá” “Dios mío”.
...