Reseña de la conferencia de Amado villafañe
Enviado por WELSER ALEX OSORIO NIETO • 3 de Mayo de 2016 • Reseña • 728 Palabras (3 Páginas) • 209 Visitas
Welser Alex Osorio-filosofia-1er semestre.
En el centro de convenciones de la sede norte de la Universidad del Atlántico, el día miércoles 27 de abril en horas de la mañana, se realizó el conversatorio acerca del Seinekan “madre tierra”, el cual tuvo una duración aproximadas de dos horas y media. Fue llevado a cabo por el fotógrafo y documentalista, Amado Villafañe Chaparro, este nos hablo acerca de la forma que tienes estos pueblos indígenas de la sierra nevada de santa marta de visualizar el mundo que los rodea, y la gran importancia del medio ambiente.
La conferencia comienza acerca la sierra nevada de santa marta, la cual es el relieve montañoso más alto del caribe, con una gran cantidad de aves, centro de endemismo más importante del mundo, generadora de agua con más o menos 36 ríos , los cuales son muy importantes para el desarrollo de la economía de la región (ganadería, cultura y turismo). Posee todos los pisos términos, que va desde el cálido seco hasta el de nieves perpetuas.
En la sierra viven pueblos indígenas, que hablan idiomas distintos, como los kogui, arhuacos, wiwas y kankuamos en donde los tres primeros aún conservan su cultura casi intacta, villafaña en una intervención dijo que “la visión de creación de la misma implica una responsabilidad que el cumplimiento de esas normas que significan reconocer la naturaleza como ser viviente, a la tierra como dueño de todo”.
Su forma de ver el mundo desde la sierra nevada de santa marta es que la tierra la ven como su madre, los ríos son sus venas, los arboles su vellosidad, las piedras su sistema óseo y los minerales sus órganos, debemos respetarla y cuidarla para garantizar el bienestar de todos.
La sierra nevada para estos pueblos indígenas es el origen, el comienzo y el corazón del mundo, cada pueblo tiene un centro ceremonial que marca el paso de la oscuridad a la luz y en donde cada uno de estos pueblos tiene su visión de creación. El mundo para estos fue primero oscuridad, espíritu y pensamiento, donde se estableció el orden de todo lo que existe. Su visión de creación va a partir de que primero estaba el mar, todo estaba oscuro, no había sol, ni luna, ni gente, ni animales. Solo el mar estaba en todas partes, el mar era la madre; la madre no era gente, ni nada, ni cosa alguna, ella era alma, espíritu de lo que se iba a venir y era el pensamiento, memoria. Así la madre solo existió para ellos en alma.
La visión que tienen los pueblos indígenas de la sierra nevada de santa marta sobre la creación se fundamenta en los principios de la ley de origen, que les fue dada en el paso de la oscuridad a la luz, el límite entre lo espiritual y lo material. Los cuatros pueblos comparten esa misma ley, solo que cada uno tiene una palabra de su idioma para referirse a ella. Según ellos en el paso de loa oscuridad a la luz, de los espiritual a lo material, los primeros que se materializaron fueron los pueblos indígenas de la sierra nevada. Cada pueblo maneja un centro de paso de la oscuridad a la luz, que para los Arhuacos es en la cuenca del rio fundación, para los kogis en la cuenca del rio san miguel, y para los wiwas es Yuimake. Las tribus identifican los sitios unos para recolección de materiales y otros para la entrega de pagamentos para el equilibrio universal, algo que llama mucho la atención son los sitios sagrados los cuales están distribuidos y conectados espiritualmente para ellos, formando una red que le da sentido a su territorio de supervivencia cultural. Para cualquier actividad que hagan le deben pedir permiso a los dueños espirituales a través de estos sitios sagrados. Los sitios sagrados están distribuidos desde la parte alta de los picos nevados hasta la parte baja que cumple funciones integrales y específicas. Estos pueblos indígenas son muy pacíficos ellos nunca han tirado piedras en una manifestación, sino al contrario con la palabra.
...