Resumen Bobbio Filosofia Política y Ciencia Política
Enviado por Eduardo Fuentes • 14 de Febrero de 2019 • Ensayo • 642 Palabras (3 Páginas) • 154 Visitas
RESEÑA 2:
El principal motivo de esta lectura es tratar de mostrar con diferentes definiciones, los diferentes conceptos que puede tomar la filosofía política y de la misma forma contrastar y comparar con la Ciencia Política, tratar de encontrar los limites de cada una y entender a que se refiere cada una, si son algo complementario o si son por el contrario todo lo opuesto.
Empezamos encontrando cuatro diferentes perspectivas que toma la filosofía política, en las cuales dos de ellas son complementarias o más cercanas y las otras dos son de divergencia. A esto, también se muestran otras características que engloban a estas dos disciplinas como; la teoría optima de la república, estado ideal (utopía y distopía) y fundamento último del poder entre otras.
La primera definición que se nos da, trata sobre como la filosofía política nos ayuda a proyectar a futuro un modelo de estado ideal (teoría óptima de la república), haciéndolo de manera contraria a una utopía, es decir, tratando de encontrar desde la perspectiva contraria lo que sería la mejor forma de estado, encontrando de esta manera la forma en como no deberían de realizarse las cosas sino se desea llegar a este estado destructivo e ineficiente al que se prevé.
La segunda forma de ver a la filosofía política, se entiende como la búsqueda del fundamento último del poder que, en otras palabras, podríamos entenderlo como la búsqueda de la pregunta ¿Por qué obedecemos? La legitimidad en que reside la obediencia de los súbditos hacia quien tiene el poder. En esta segunda perspectiva se basa en los fundamentos dados por filósofos como Hobbes o Rousseau, que hablan del estado de naturaleza del hombre, aislado o en sociedad, que dependiendo de la forma en como se comporte el hombre en esa sociedad dependerá el motivo o razón por la cual se ven subordinados a ceder parte de su libertad al estado (contrato social) a cambio de por ejemplo su supervivencia, salvaguardia de sus bienes privados y de mantener un orden.
En la tercera perspectiva tratamos a la filosofía política como la determinación del concepto de política como una actividad autónoma de otras actividades y estudiar e investigarla de forma independiente, ver a la política como algo que no tiene nada que ver con conceptos por ejemplo religiosos como en la época del medievo, en la que la religión tenia un fuerte nexo con la vida política, también desligándola de otras disciplinas o actividades como la ética, la economía o el derecho para tratar de ser más objetivos con su estudio.
Por último, podemos decir en resumidas palabras, que la filosofía política y la Ciencia Política están en complementación, ya que para que la una pueda tener un campo o algo que estudiar, primeramente, debió hacerse un cuestionamiento y un análisis previo o prescriptivo de lo que se quería estudiar, la Ciencia Política crea un discurso sobre el comportamiento político y la filosofía juzga ese discurso.
CONCLUSIÓN
Si bien la filosofía política y la Ciencia Política son algo parecido textualmente y muchas, veces sin el conocimiento adecuado, podemos llegar a pensar que son algo similar, sin embargo, cabe resaltar sus diferencias y/o cosas en común, ambas tratan de entender la política pero desde perspectivas diferentes, una de una manera mas objetiva y otra desde una mas critica, una intenta verificar verdaderamente que algo se deba o no deba cumplir para tomarlo como cierto o falso, mientras que la otra no pretende comprobar nada, solo trata de entenderlo desde una perspectiva más utópica.
...