Ropa Qirurjica
Enviado por rowedna • 17 de Agosto de 2011 • 3.599 Palabras (15 Páginas) • 1.120 Visitas
Calor húmedo:
Técnica depurativa que consiste en aplicar toallas y sábanas humedecidas con agua caliente sobre el cuerpo de la persona. El flujo sanguíneo va hacia los intestinos, donde se absorbe la humedad y se expulsa junto con las toxinas a través de la mucosa intestinal y la orina.
Las toallas han de estar bien escurridas y no excesivamente calientes para que puedan ser sostenidas.
Pasteurización
Tecnología de Proceso de Pasteurización - El proceso de pasteurización recibe su nombre de Louis Pasteur, un químico / microbiólogo Francés, que descubrió que los organismos que causan la descomposición pueden ser desactivados en el vino aplicando calor a temperaturas por debajo de su punto de ebullición. En realidad, solo necesitó calentar el vino a 55 °C por unos pocos minutos para matar los microorganismos que causaban que el vino se arruinara. El proceso se aplicó posteriormente a la cerveza y la leche (y muchos otros productos) y sigue siendo una de las operaciones más importantes que se realizan en las instalaciones de procesamiento de alimentos, lácteos y bebidas.
La pasteurización continua tiene varias ventajas por encima del método de pasteurización por lotes (vat), siendo la más importante el ahorro de tiempo y energía. Para la mayoría de los procesamientos continuos, se utiliza un pasteurizador de tiempo breve a alta temperatura (high temperature short time / HTST). El tratamiento de calor se lleva a cabo utilizando ya bien un intercambiador de calor a placas (PHE) o un intercambiador de calor tubular. El intercambiador a placas consiste de una pila de placas de acero inoxidable corrugado prensadas dentro de un marco. Hay varios patrones de flujo que pueden ser utilizados. Se utilizan empaques para definir las fronteras de los canales y evitar fugas. El medio de calentamiento es normalmente vapor o agua caliente. Los intercambiadores de calor tubulares se utilizan cuando los fluidos contienen partículas que bloquearían los canales de un intercambiador de calor a placas.
Calor Seco
El calor seco produce desecación de la célula, efectos tóxicos por niveles elevados de electrolitos, procesos oxidativos y fusión de membranas. Estos efectos se deben a la transferencia de calor desde los materiales a los microorganismos que están en contacto con éstos. El aire es mal conductor del calor, y el aire caliente penetra más lentamente que el vapor de agua en materiales porosos. La acción destructiva del calor sobre proteínas y lípidos requiere mayor temperatura cuando el material está seco o la actividad de agua del medio es baja. Esto se debe a que las proteínas se estabilizan mediante uniones puente de hidrógeno intramoleculares que son más difíciles de romper por el calor seco.
La estufa de esterilización es el artefacto utilizado en los laboratorios para esterilizar por calor seco. Se requiere mayor temperatura y tiempo de exposición que el autoclave. La temperatura varía entre 120° y 180°C, requiriéndose distintos tiempos de exposición. A 140°C se necesitan por lo menos 5 horas de exposición, mientras que a 160°C se requieren al menos 2 horas de exposición.
Sirve para esterilizar material de vidrio. El papel y el algodón no pueden ser esterilizados a más de 160°C.
La incineración es la combustión completa de la materia orgánica hasta su conversión en cenizas, usada sobre todo en el tratamiento de basuras: residuos sólidos urbanos, industriales peligrosos y hospitalarios, entre otros. Tanto la incineración, como otros procesos de tratamiento de basuras a alta temperaturas son descritos como "tratamiento térmico".
La incineración se lleva a cabo hornos mediante oxidación química en exceso de oxígeno. Algunos de los motivos por los que se usa este tratamiento pueden ser la destrucción de información (incineradora de documentos) o la destrucción de productos o compuestos químicos peligrosos (incineradora de residuos sólidos orgánicos). Los productos de la combustión son cenizas, gases, partículas tóxicas y algunas con efectos cancerígenos,1 2 así como calor, que puede ser usado para generar energía eléctrica.
Por sus efectos nocivos sobre la salud, su alto precio económico, y su insostenibilidad es una método de eliminación de residuos fuertemente criticado.
Bajas temperaturas
Normalmente a las bajas temperaturas se las llama "temperaturas criogénicas". Generalmente son las que se encuentran por debajo de la temperatura de ebullición del aire líquido (cerca de 80 K). De acuerdo con las recomendaciones aprobadas por la XIII Conferencia del Instituto Internacional del Frío (1971), deben denominarse a las temperaturas inferiores a los 120 K.
Para alcanzar y mantener bajas temperaturas, por lo general, se utilizan gases licuados (agentes frigoríficos). En un vaso de Dewar con gas licuado que se evapora a la presión atmosférica, se mantiene bastante bien la temperatura de ebullición constante del agente refrigerante. En la práctica se utilizan los siguientes agentes refrigerantes: aire (temperatura de ebullición, aproximadamente 80 K), nitrógeno (t.e. igual a 77.4 K), neón (t.e. 27.1 K), hidrógeno (t.e. 20.4 K) y helio (t.e. 4.2 K)
Para obtener gases licuados se utilizan instalaciones especiales (de las que vamos a hablar ya que quedan fuera del objetivo de este trabajo).
De esta manera se logra cubrir una amplia gama de temperaturas: desde 77 hasta 63 K con ayuda de nitrógeno líquido; desde 27 hasta 24 K con neón líquido; desde 20 hasta 14 K con hidrógeno líquido y desde 4.2 K hasta 1 K con helio líquido.
Para la obtención de bajas temperaturas se emplean varios métodos. Por el método de desimanación adiabática de las sales paramagnéticas, se alcanzan temperaturas de aproximadamente 10-3 K. Por el mismo método utilizando el paramagnetismo nuclear, en un sistema de núcleos atómicos se alcanzan temperaturas de aproximadamente 10-6 K.
Centrándonos en el helio, diremos que a la presión atmosférica, permanece líquido hasta la temperatura del cero absoluto. No obstante al evacuar los vapores del helio4 líquido (isótopo natural del helio), por lo general, no se consiguen temperaturas sensiblemente inferiores a 1 K. Mediante la evacuación de los vapores del isótopo helio3 se consiguen temperaturas de aproximadamente 0.3 K. Las temperaturas por debajo de 0.3 K se denominan superbajas. Para alcanzar temperaturas del orden de varios mK, se aplica un método cómodo, que consiste en la disolución de helio3 líquido en helio4 líquido. Para estos fines se utilizan refrigeradores de disolución.
Presión osmótica
La presión osmótica puede definirse como la presión que se debe aplicar a una solución para detener el flujo neto de
...