SOCIOLOGÍA
Enviado por giulimattio • 6 de Agosto de 2011 • 468 Palabras (2 Páginas) • 593 Visitas
1. La sociología se dedica al estudio de los fenómenos sociales y de sus leyes como camino para explicar la evolución de la humanidad y favorecer un progreso controlado de la sociedad que excluya todo posible cambio o revolución incontrolada.
2. Es hecho social toda manera de hacer, fija o no, susceptible de ejercer sobre el individuo una coacción exterior; o también, que es general dentro de la extensión de una sociedad dada a la vez que tiene una existencia propia, independiente de sus manifestaciones individuales. Son casi todos los fenómenos que pasan en el interior de la sociedad, a poco que presenten algún interés social.
No podrían confundirse con los fenómenos orgánicos, puesto que aquéllos consisten en representaciones y en acciones; ni con los fenómenos psíquicos, los cuales no tienen existencia más que en la conciencia individual y por ella. Constituyen, por consiguiente, una especie nueva y es a ellos a los que es necesario reservar y dar la calificación de sociales.
Por otra parte, la palabra social no tiene un sentido definido sino a condición de designar únicamente fenómenos que no entran en ninguna de las categorías de hechos ya constituidos y dominados. Ellos son, por consiguiente, el dominio propio de la sociología.
3. Con respecto a la coacción, es indiscutible hoy día que la mayor parte de nuestras ideas y tendencias no son elaboradas por nosotros, sino que nos vienen del exterior, no pueden penetrar en nosotros más que imponiéndose. La coacción es fácil de comprobar cuando se traduce al exterior por alguna reacción directa a la sociedad, como ocurre con el derecho, la moral, las creencias, costumbres, incluso con las modas. Pero cuando no es más que indirecta, como la que ejerce una organización económica, no siempre se deja percibir claramente.
Cuando se contemplan los hechos tales como son y como siempre han sido, salta a la vista que toda educación consiste en un esfuerzo continuo para imponer al niño los modos de ver, sentir y obrar que él no hubiera adquirido espontáneamente.
Según Spencer, una educación racional debería condenar tales procedimientos y dejar al niño obrar con completa libertad; pero esta teoría no se ha puesto jamás en práctica por ningún pueblo conocido.
La educación tiene por objeto hacer al ser social; se puede ver en ella como resumido de qué modo se ha constituido este ser en la historia. Esta presión de todos los instantes que sufre el niño es la presión misma del medio social que tiende a formarle a su imagen y semejanza, siendo los padres y los maestros nada más que sus representantes e intermediarios.
4. Los interrogantes que me surgieron fueron: ¿Hasta qué punto es buena la coacción que ejerce la sociedad hacia un individuo? ¿Puede, cualquier sujeto de la sociedad, comprender rápidamente en base a los hechos de la realidad, cuál es un hecho social y cuál no?
...