“Salud y enfermedad en las culturas mesopotámicas”..
Enviado por David Ac • 17 de Febrero de 2016 • Resumen • 542 Palabras (3 Páginas) • 976 Visitas
“Salud y enfermedad en las culturas mesopotámicas”
Mesopotamia significa entre ríos y hace referencia a la región comprendida entre los ríos Tigris y Éufrates en el Asia menor considerada como la cuna de la civilización. En el período sumerio surgió la escritura compuesta de signos impresos en barro o piedra utilizando cuñas para marcar en arcilla fresca o cinceles para la piedra. En la ciudad de Nínive se tenía una biblioteca con más de 20,000 tablillas de las cuales se han encontrado cerca de mil que tratan acerca de temas de orden médico. En estas culturas mesopotámicas inicia el uso de la rueda aplicada a los medios de transporte y la religión fue una forma notoria politeísta ya que tenían un Dios principal y varios dioses secundarios. Su Dios principal era Enlil, sin embargo durante el posterior periodo asirio babilónico el Dios Marduk desplazó al antiguo gobernante de las deidades mesopotámicas. Se le consideraba el Dios del conocimiento dentro del cual se incluye el de la medicina. Se tenía la creencia de que los astros ejercen influencia y dominio sobre los objetos y seres terrestres.
Al nacer cada persona recibía una influencia de los cuerpos celestes que le acompañaba durante su vida y que influía y en ocasiones determinaba los resultados diferentes eventos inclusive de la salud y enfermedad. A esto se le ha llamado posteriormente "nacer con buena estrella". La medicina tuvo en sus albores un origen mágico religioso, los dioses castigaban a los pecadores afligiéndolos con enfermedades, aunque podrían también devolver la Salud si se realizaban los ritos pertinentes y el castigo sobrenatural se podía extender a las generaciones siguientes con lo cual se convirtió en costumbre indagar los pecados de enfermos o de los ancestros de este, dando inicio a la búsqueda de los antecedentes heredofamiliares que es parte de interrogatorio moderno. La curación provendría de la penitencia y el arrepentimiento así como de la ofrenda de sacrificios.
La práctica de la medicina era ejercida por sacerdotes, los cuales pertenecían a tres categorías los adivinadores o Baru que utilizaban métodos de diagnóstico y hacían el pronóstico de la enfermedad, los Ashipu que realizaban exorcismos y los encargados de dar tratamientos a los enfermos fueron conocidos como Azu, realizaban encantamientos y adivinaciones pero proporcionaban remedios o llevaban a cabo procedimientos quirúrgicos. Existían barberos o curanderos que aplicaba en estos remedios y cirugías al pueblo e incluso en el ganado.
La medicina empírica se utilizaba en los casos de enfermedades con causas que resultaban evidentes como los traumatismos y fracturas de los huesos. Se usaba la descripción de las dolencias que resultaba más bien descripción de síntomas como la fiebre, diarrea, hematuria, tisis, hemorragia entre las más comunes. Los procedimientos quirúrgicos fueron en lo primordial para tratar heridas, abscesos y fracturas óseas, problemas dentales, cataratas o realizar amputaciones. Se utilizaban también plantas y minerales como tratamientos, se aplicaban por diferentes vías tanto oral como cutánea, respiratorio e incluso rectal, utilizaban opio, el sauce, el aceite de pino, el orégano, la cerveza, del mismo modo arsénico y viseras de animales. La receta aparece por primera vez en Mesopotamia, las recetas son las órdenes del Médico impresas en una tablilla de barro la cual tiene el sello del Médico que se imprime con un rodillo labrado.
...