San Manuel,Bueno Mártir (Comentario Y Valoración Critica)
Enviado por karenplata112 • 23 de Septiembre de 2014 • 548 Palabras (3 Páginas) • 1.584 Visitas
En cuanto a la lectura y trabajo de este libro me ha parecido un libro fácil de leer, ya que las expresiones y citas de difícil comprensión venían explicadas al pie de cada página del propio libro. Pero ha llamado la atención la forma en que está contado, no por ser narración, sino porque interviene el autor del libro y llega un momento en el que desconcierta un poco y no sabes realmente quién te está hablando.
El argumento, me ha parecido un poco pobre, ya que además de ser poco extenso todo el rato va dando vueltas sobre el mismo problema, es decir, sobre la creencia y la no creencia. Eso sí, enfocado desde los puntos de vista de los distintos personajes de manera que al final del libro sabemos lo que piensan cada uno de ellos y razonando cada uno de las creencias sobre todo de Manuel y Lázaro.
Por este pobre argumento el libro no es demasiado ameno, sin embargo, cuando aparece la figura del hermano parece que todo va a cambiar pero al final sigue en la misma línea en la que ha empezado. Todo el libro se pasa describiendo a Don Manuel y después a su hermano y por ello no tenemos datos para saber cómo era la narradora.
La historia en sí es muy bonita, pero creo que si hubiera sido verídica hubiera sido un escándalo sobre todo para la iglesia haber proclamado santo a quien realmente no creía en Dios. Sin embargo para mi es más santo alguien que se dedica a hacer el bien a sus vecinos aunque sea mintiendo acerca de su fe y sacrificándose, que no el que cree en una cosa porque sí y todo el mundo deba hacerlo.
La narración transmite perfectamente la sensación de angustia, y las dudas y preguntas están exactamente formuladas. Para mí la cuestión en principal en torno a la cual se construye la novela es el valor que se le ha de dar a la verdad; Si hay que mantenerla por encima de todo y contra todo aún a riesgo de que la mentira sea más cómoda o incluso mejor para todos, o si de lo contrario la importancia de la verdad depende del bien o mal que se pueda obtener de ella ¿Merece la pena engañar a alguien si la mentira redunda en su propio beneficio?
Por supuesto, aunque la anterior sea la principal pregunta que el libro nos plantea, no es la única. Vamos descubriendo en sus páginas las dudas de D. Manuel, que a la vez nosotros mismos vamos considerando. La existencia de Dios, la vida eterna...
Según mi opinión, S. Manuel bueno sería realmente un santo por todo el bien que hizo a los demás, porque a fin de cuentas, que importa lo que suceda en tu fuero interno mientras haces felices a los otros y alimentas su esperanza, ya que no crees que vayan a tener vida eterna, prométesela si con ello les haces más agradable su vida intelectual. E indiscutiblemente es un mártir, tal vez no como los que mueren en las guerras o sufren torturas, pero su labor no tiene menos mérito, debe de ser terrible emplear tu vida en una causa que crees pérdida, desperdiciar tu tiempo hablando
...