ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sang woo y su abuela


Enviado por   •  22 de Febrero de 2020  •  Tarea  •  2.533 Palabras (11 Páginas)  •  719 Visitas

Página 1 de 11

La historia comienza en una hermosa mañana de verano, cuando San-woo y su madre abordan un autobús hacia el país. Pronto queda claro que los no sofisticados pasajeros rurales molestan al chico urbano de siete años. Su madre lo está llevando a vivir con su abuela muda, pero no sorda de 78 años, mientras busca un nuevo trabajo después de que una empresa fracasó en Seúl . Finalmente, llegan a su destino, una parada de autobús polvorienta en el campo coreano cerca de un pueblo poco sofisticado.

A estas alturas, Sang-woo, que ha llegado con comida chatarra y juguetes, no tiene intención de respetar a su abuela muda, especialmente porque su casa no tiene electricidad ni agua corriente. Su madre se disculpa por dejar al niño, diciéndole a su propia madre que no pasará mucho tiempo antes de salir en el próximo autobús. Alone Sang-woo ignora a su abuela, ni siquiera quiere mirarla, ni siquiera llamándola un byungshin , o "retraso". A la mañana siguiente, su abuela comienza otro día. Ella baja la colina para conseguir agua limpia y lava su ropa en el río. Ella también cuida los melones que venderá en el mercado.

Una de las vecinas de la abuela es un chico de campo muy trabajador que intenta hacerse amigo de Sang-woo, quien se niega hasta el final cuando se disculpa por burlarse de él. La otra es una chica joven de la que Sang-Woo se enamora, pero está más interesada en el chico del campo.

La abuela, que también se preocupa mucho por sus viejos amigos, vive una vida sencilla y humilde . Finalmente, debido al juego constante, un Game Boy de Sang-woo se le agotan las pilas, así que le pide dinero a su abuela para comprar otras nuevas. Pero ella es pobre y no tiene ninguno. Se burla egoístamente de ella, y de manera intolerante tira sus zapatos, rompe uno de sus jarrones y dibuja graffiti en las paredes de su casa.

Cuando esto no logra obtener dinero de su abuela, Sang-woo le roba su horquilla ornamental para cambiarla por baterías. Luego se va a buscar las tiendas. Cuando finalmente encuentra el lugar correcto, intenta cambiar la horquilla plateada, pero en lugar de conseguir baterías, el encargado de la tienda, que es el amigo de su abuela, lo golpea en la cabeza y lo envía a casa.

Un día Sang-woo exige Kentucky Fried Chicken . Pero como la abuela solo entiende "pollo", toma algunos de sus melones y se dirige al mercado para comprar un pollo. Trayendo uno vivo en la lluvia, prepara un pollo cocido hecho en casa en lugar de pollo frito. Cuando Sang-woo se despierta, ve que el pollo hervido se enoja y tira la comida. Más tarde en la noche termina la comida porque tiene hambre. A la mañana siguiente, su abuela se enferma y Sang-woo le sirve el pollo restante mientras la cuida.

A pesar de las dificultades que enfrenta la vieja abuela que tiene osteoporosis , lo único que necesita para hacer el sang-woo es pasar el hilo por las agujas. Ella cose los zapatos y comparte sus ganancias con un amigo que termina su reunión con las palabras conmovedoras "Pasa de nuevo antes de que uno de nosotros muera".

Sang-woo, que permanece enojada y confundida por el ambiente desconocido, rechaza repetidamente sus intentos de complacerlo. Pero su amor incondicional toca lentamente su corazón. Un día, Sang-woo se levanta temprano y se va con su abuela al mercado, donde ve lo difícil que es para su persuadir a los transeúntes a comprar sus verduras. Después de un largo día en el mercado, ella lleva a Sang-woo a una tienda y le compra fideos y zapatos nuevos. Cuando están a punto de abordar el autobús a casa, Sang-woo le pide a su abuela que le compre un Pastel de Choco .

La abuela va a una tienda que está dirigida por un viejo amigo. El comerciante, que ahora tiene una rodilla mala, le da cinco o seis pies, pero se niega a tomar dinero, así que la abuela le da un melón al comerciante. Pero cuando la abuela regresa al autobús con los dulces, Sang-Woo dice que quiere viajar solo, ya que la chica que le gusta también está a bordo. La abuela trata de que Sang-Woo se lleve el resto del producto, pero él se niega. El autobús luego se va. Sang-Woo luego tiene que esperar a que su abuela regrese preguntándose por qué la está demorando tanto. Luego se da cuenta de que su abuela ha regresado del pueblo con todos sus productos.

Con el tiempo, Sang-woo comienza a amar a su abuela, pero como ella no puede leer ni escribir, él hace unas simples tarjetas de felicitación, por lo que ella tiene algunas cartas de él. Finalmente, la madre de Sang-woo regresa y regresa a Seúl . Su profundo sentimiento por su abuela se revela cuando el autobús sale y salta a la ventana trasera para despedir a sus lágrimas despedidas. La película termina con la abuela que continúa viviendo sola en la casa con techo de paja, pero con las cartas de amor de su nieto.

Antes de que finalice una nota de crédito, la película está dedicada a todas las abuelas de todo el mundo.

Relación de los cuatros fines de la vida (artha, Kama, Dharma y moska) tomada de la lectura Filosofías de la India de Heinrich Zimmer (1951).

Respecto al primer fin, de la vida el niño se encuentra muy identificado en ella ya que él está en una vida muy mundana:

“Los objetos contribuyen también al goce sensible, al placer de los sentidos y a satisfacer las exigencias legítimas de la naturaleza humana: el amor, las bellas obras de arte, las flores, las joyas, las hermosas vestiduras, el alojamiento cómodo y los placeres de la mesa.” (Zimmer, 1951, p. 33).

Sang Woo solo encuentra el placer, la tranquilidad, la armonía y la paz en sus comodidades y placeres, pero como su abuela no se los puede proporcionar a este le entra la mente mono, que se puede explicar como un estado de gran inquietud y ansiedad por no tener aquello que le hace sentir bien placentero y muy satisfecho.

“La palabra artha connota, por tanto, “el usufructo de riquezas y de la prosperidad, las ganancias y la fortuna mundanas”, y también “resultado”; en la vida comercial: “negocio, trabajo, precio” y en derecho: “demanda, acción, petición”. Con referencia al mundo externo, artha, en su connotación más lata, significa “lo que puede percibirse, un objeto de los sentidos”” (Zimmer, 1951 p.33)

De acuerdo con la cita textual anterior, el niño sang woo siempre busca una manera ara satisfacer a sus sentidos. Por ejemplo en la consoa de video juegos, game boy, este niño solo encontraba la satisfacion únicamente por este medio electrónico. Cuando a este aparato se le agota las baterias, el niño le pide dinero a su abuela para ir a comprar dichas batería en un supermercado o una pulperia cercana; pero como ella es muda mas no sorda no le pudo decir que no tiene ese dinero para comprarlas, únicamente por señas. Sang woo malinterpretó el mensaje que quiso tranmitirle su abuela, él pensó que ella no le quería dar dinero al niño; en consecuencia de este malentendido, el niño insulta a la abuela, le falta el respeto, y como este acto no fuera suficiente, este niño le trata de robar dinero o algo de valor para poder conseguir las baterias del aparato electrónico de video juegos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (91 Kb) docx (13 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com