Savater: Las preguntas de la vida
Enviado por Lizzeth Luna • 8 de Marzo de 2016 • Ensayo • 447 Palabras (2 Páginas) • 377 Visitas
Savater: Las preguntas de la vida
Esta lectura habla acerca de la filosofía la cual está basada en el conocimiento y la sabiduría, de cómo se ha venido comparando con la ciencia de manera en que las preguntas no solo deben de obtener soluciones, si no respuestas.
En la actualidad se pretende enseñar filosofía a los adolescentes, pero ¿cómo sería la cuestión de enseñar filosofía?, más bien seria enseñarlos a filosofar de manera en la que ellos piensen o profundicen mas allá de una simple solución acerca de cualquier tema, y así generen preguntas para encontrar una respuesta, de forma en la que amplíen su conocimiento, ya que cuando se realizan preguntas se piensa el por qué de dicha respuesta y eso se extiende a otra pregunta y así sucesivamente, llevando a la persona a indagar desde su propia perspectiva y generando nuevas respuestas a las cuales no tenía acceso.
Principalmente se hace énfasis en las diferencias que hay entre filosofía y ciencia, de cómo la filosofía está más inclinada al querer saber lo que supone para nosotros el conjunto de nuestros saberes y la ciencia busca saberes y no suposiciones.
En lo personal me parece interesante la forma en la que se desenvuelve la filosofía, las preguntas que nos generamos obteniendo y desarrollando más conocimiento en cuestiones que nunca lo habíamos pensado antes, el profundizar a veces un dato tan insignificantico te lleva a respuestas grandiosas.
La ciencia como lo explica la lectura es basada en datos teóricos, y soluciones tajantes que no llevan a la cuestión o el saber el por qué de dicha respuesta, cerrándonos a obtener una de las mejores y peores respuestas en la sociedad, en lo personal la peor, “Está comprobado”, ¿Por qué?, ¿Por qué la ciencia lo dice?, y ¿Dónde dice que la ciencia siempre debe de tener la razón por el simple hecho de estar comprobado?, es más! ¿Qué es comprobado?.
Por supuesto es importante enseñarles a las personas de cualquier rango de edad que es la filosofía desde datos teóricos como una breve introducción para que tomen en cuenta lo que es, pero el mayor impacto será cuando este lo ponga en acción ya que sabrá lo que es filosofar.
Esta lectura la interrelaciono con un artículo titulado “Aprender filosofía o filosofar” que leí hace tiempo en el blog de Jaime Deespre, haciendo específicamente énfasis en el subtema “Filosofía académica y personal” donde explica que no podemos responder a nuestras dudas si nos limitamos a conocer todas las respuestas alternativas, sino adquiriendo un lenguaje aceptable y aprendiendo un buen método para resolverlas por nosotros mismos. Si no dejamos clara esta diferencia no estaremos defendido la filosofía misma, sino tan solo su asignatura.
...