ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seminario Conciliar de Bogotá Seminario de Aristóteles


Enviado por   •  3 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  356 Palabras (2 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 2

Seminario Conciliar de Bogotá

Seminario de Aristóteles

Primero de filosofía

SOGAMOSO CALDERÓN, Cristian  

Protocolo del 24/02/2017

03/03/2017

En la sesión anterior nuestra discusión filosófica se ejecutó en dos partes, la primera fue la terminación reflexiva del libro II  de la Ética de Nicómaco, y la segunda el inicio de la reflexión del libro III.

Se  concretaron diversos puntos acerca del capítulo II. Concluimos que en la virtud se reconocen dos tipos de virtudes, la virtud intelectual y la virtud moral, y que en estos dos aspectos de la virtud se comprenden el hábito como construcción de ella. Por lo tanto  las virtudes son un acto de elección, pues ser virtuoso no es actuar virtuosamente, pues, no se debe hacer por azar sino por conocimiento. La recta razón nos conduce a la virtud. Los actos involuntarios no son virtudes por la deliberación y los actos voluntarios son totalmente voluntarios de sí mismos. Por último pudimos discurrir de este capítulo el “Justo medio”. En este punto Aristóteles aclarar términos de acciones morales, proponiendo una acción como justa cuando no es viciada por el defecto o por el exceso. La virtud se encontraría en un término medio, como por ejemplo, el honor, que es una ambición sin ambición.

En la segunda parte del encuentro Jonathan nos expone en su relatoría referente al capítulo III, que  hay dos clases de actos, los voluntarios e involuntarios. Estos no dependen de un todo de nosotros, teniendo en cuenta que estamos supeditados, ya sea por la ignorancia o forzosamente. Pues esta clase de actos se ven afectados por las afecciones  en las cuales nos encontramos ligados.

También hablamos de los actos voluntarios e involuntarios, que según Aristóteles los actos voluntarios son totalmente voluntarios de sí, y los actos involuntarios, no se consideran a la propia voluntad ya que no son virtudes por deliberación. Por último se añadió que las acciones por ignorancia se entienden como el desconocimiento de las consecuencias de la propia acción, son no voluntarias.

Cabe decir que no se expuso mucho del tercer libro, por eso acordamos terminar la exposición de ideas de aquel libro en la próxima sección.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb) pdf (87 Kb) docx (11 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com