Siapositivas
Enviado por katerinelokis • 15 de Diciembre de 2014 • 872 Palabras (4 Páginas) • 162 Visitas
UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
CARRERA DE PSICOLOGÍA CLÍNICA
MODULO:
LENGUAJE Y COMUNICACION
TEMA: CONECTORES TEXTUALES Y CLASES DE CONECTORES TEXTUALES
CONCEPTO
Los conectores textuales son elementos que enlazan diversas unidades de discurso dentro de la perspectiva del texto. En cuanto a su comportamiento discursivo, ellos indican y regulan la dirección del pensamiento del enunciador, pues ordenan la cadena discursiva para que la información entregada a través del texto sea clara y coherente. En efecto, estos elementos relacionantes no sólo tienen la función de unir partes del texto sino, más aún, la de hacer que se desarrolle la comunicación; es decir, contribuyen al dinamismo comunicativo. Su funcionamiento permitirá distinguirlos de los elementos relacionantes a nivel de oración, es decir, de las conjunciones propiamente dichas.
Los conectores textuales, también llamados marcadores o conectores discursivos, sirven para guiar y cohesionar los fragmentos del discurso. Son como unas señales que orientan la información ya que estos elementos ponen en conexión las unidades del texto (enunciados, párrafos) ordenándolas y estableciendo diversas relaciones significativas entre ellas (aditivas, de causa-efecto, ejemplificadores, de síntesis, etc.). Los marcadores o conectores discursivos no pertenecen a una categoría morfológica determinada, pueden ser conjunciones, adverbios, locuciones conjuntivas o adverbiales e incluso oraciones.
CLASES DE CONECTORES TEXTUALES
Copulativa: Relaciona elementos análogos con sentido de suma o adición. Y (e), ni, que, además, incluso, más, aún, etc.
Disyuntiva: Expresa separación o alternativa entre dos elementos oracionales. O (ora, u), ya… ya…, ya… o…, sea… sea…, bien…, ya sea… o…, etc.
Adversativa y concesiva: (1) Oposición entre los elementos oracionales. A pesar de, aunque, aun cuando, si bien. (2) Limitación a lo expresado en la primera oración. Pero (empero), sin embargo.
Condición: Señala una condición o requisito para que se cumpla un hecho. Si, siempre que, con tal que, siempre y cuando, cuando, en caso que, según.
Causa: Indica motivo o causa de un hecho planteado en la oración principal. Porque, pues, ya que, puesto que, debido a, como, dado que, etc.
Consecutiva: Señala la consecuencia de un hecho o de un razonamiento planteado en la oración principal. En consecuencia, por consiguiente, luego, por lo tanto, ahora bien así que, con que, por eso, por ende, por lo que.
Comparación: Establece vínculo de comparación, señalando igualdad, inferioridad o superioridad. Como, así, así como, tal como, menos que, más que, tanto como, tan… como…, etc.
Tiempo: Señala secuencia temporal y permite una ordenación cronológica de los hechos. Antes (de), antes (que), después (de), después (que), mientras, cuando, en cuanto, tan pronto como, luego, entonces, etc.
Jerárquica ordenación del discurso: Señala el orden en el que se organiza y entrega la información. En principio, para comenzar, en primer lugar, luego, en segundo lugar, por otra parte, por último, etc. Final, Indica la finalidad de una acción. Para (que), a fin de (que), con el propósito de, con la finalidad de, con (el)
...