Siglo De Oro Ateniense
Enviado por pradox • 17 de Noviembre de 2013 • 2.141 Palabras (9 Páginas) • 1.470 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
LICEO NACIONAL “JOSÉ ANTONIO ANZOÁTEGUI”
BARCELONA ESTADO ANZOATEGUI
PROF.
ANA MEJIAS
ALUMNOS:
MAITA ALEXIS N°30
GAGO FRANKLIN N°14
4TO HDDS “A”
BARCELONA, JUNIO DE 2013
INDICE
• Introducción
• Importancia Del Siglo De Oro Ateniense
• Obras Arquitectónicas Y Géneros
• Literarios Que Aparecen
• Ideas Que Impulsaron A Pericles
• Valor Artístico Y Educativo De La Tragedia Griega
• Relación Del Origen Del Teatro Con La Religión
• Primitiva De Los Pueblos
• Comparación Del Antiguo Teatro Con El Actual
• Problema Que Plantea El Origen De La Tragedia
• Explique En Que Consistió El Ditirambo
• En La Evolución De La Tragedia Griega Señale Los
• Temas Utilizados
• Establezca La Diferencia Esencial Entre La
• Tragedia Y La Comedia
• Explique Cuál Es El Valor Del Oro En La Tragedia
• Biografía De Sofocles
• Conclusión
• Bibliografía
1. IMPORTANCIA DEL SIGLO DE ORO ATENIENSE
Represento el momento de grandeza de Atenas y de toda su creación filosófica, artística y cultural. Represento el momento estelar de Atenas. Época en que el genio helénico realiza sus más grandes creaciones y aparecen sus hombres más destacados.
2. OBRAS ARQUITECTÓNICAS Y GÉNEROS LITERARIOS QUE APARECEN
El Partenón, el Erecteión, el monumento a Lisícrates, el Doríforo, el Discóbolo, surge la literatura, y la dramática, cuyas formas esenciales; tragedia y comedia.
Ideales que impulsaron a Pericles. Pericles completó el proceso de democratización e hizo que Atenas reclutase a sus servidores en una extensión mayor y los recompensase por sus servicios" ('La Atenas de Pericles', Alianza, 1979).
La idea de Pericles era que los pobres, por el hecho de serlo, no se vieran impedidos de participar en la vida política activa. Sorprende que la palabra democracia estuviera tan literalmente aplicada en la Atenas clásica. Porque la facultad popular de gobierno no quedaba en manos de unos representantes electos, sino que el mismo pueblo el que ejercía el poder. Por lo tanto, la asamblea popular, la institución más relevante, constituida por todos los ciudadanos, era soberana, y su poder y radio de acción no estaba limitado por nada: esto significa que aquel que mejor dominara el arte de la persuasión, el que mejor hablara, entusiasmara o agradara a la audencia era el que podía llevar el mando político de la ciudad. Y en este terreno, por supuesto, los sofistas, artistas de la palabra y la capacidad para convencer, tenían las de ganar, otro punto que relaciona la democracia ateniense con la filosofía.
3. IDEAS QUE IMPULSARON A PERICLES
En Atenas, dice Fenelón, todo dependía del pueblo y pueblo dependía de la palabra ». El verdadero dueño d Atenas era el hombre que hablaba en público, o sea el orador. Este papel lo representó de manera particularmente, brillante Pendes, jefe del partido popular, que pertenecía por su nacimiento a la familia de Pisístrato y a la de los antiguos reyes de Atenas.
Al prestigio de su cuna unía los atractivos de un ingenie esmeradamente cultivado. Maestros suyos fueron varios filósofos célebres, y había adquirido todos los conocimientos de que ha menester un hombre de estado. Tuvo miras muy liberales en todas las cosas, y en el se adunaban el carácter recto y franco, y un desinterés tal que la calumnia nunca pudo cebarse en él. Su modestia inspiró confianza, y su elocuencia le llevó a ser el verdadero amo del pueblo. De aquí el que sin haber ejercido jamás un cargo político y sin que hubiera sido arconte siquiera, gobernara realmente a Atenas.
PERICLES. — Busto del museo británico. Por lo común, los bustos antiguos, aunque llevan grabado el nombre de la persona que representan, son obras Caprichosas. El de Peri-des es uno de los pocos que se exceptúan. Tiene cabellera abundante y rizada; la cara, rodeada de una barba espesa, es regular y denota gravedad y nobleza. El labio interior es un poco grueso. — Obsérvese la visera levantada del casco: bajada, cubría completamente la cara: en los ojos, sólo tiene dos huecos.
Sus discursos influyeron grandemente en la marcha de los negocios públicos; influencia que siempre se ejerció en vista de acrecentar los derechos y el poder del pueblo, de extender el imperio de Atenas y de favorecer el desarrollo de las letras y de las artes. He aquí por qué este Período, el más glorioso de Atenas, ha sido llamado el siglo de Pericles.
4. VALOR ARTISTICO Y EDUCATIVO DE LA TRAGEDIA GRIEGA
Los creadores de la tragedia se propusieron no solo la simple creación y recreación artística sino que con ello buscaban educar al pueblo heleno, pues cada obra llevaba en si un planteamiento de problemas y enseñanzas morales, normas religiosas, referencias histórico-heroicas de su pueblo que servían para ilustrar y mantener vivo el espíritu, la tradición y la cultura helénicos.
Relación del origen del teatro con la religión primitiva de los pueblos
El nacimiento de teatro está íntimamente ligado, según afirmación de especialistas en esta materia, a las danzas, ritos y su cuerpo con pieles de animales y daba saltos para atraerlos y atraparlos con mayor facilidad; cuando danzaba en honor de un dios-totem, fuerzas de la naturaleza, etc. Estaban danzando origen sin proponérselo al teatro. La danza y el canto del sacerdote eran simultáneamente “arte coral y religioso” y el disfraz y los movimientos del cazador para atraer la presa era una rudimentaria “representación teatral”.
5. RELACION DEL ORIGEN DEL TEATRO CON LA RELIGION PRIMITIVA DE LOS PUEBLOS
El culto de Dyonisos o Dionisíacas, se celebraban una vez al año y fue adquiriendo tal vigencia que ya no era sólo el tema de Dyonisos lo tratado, sino que más tarde entraron otros dioses y otros temas, y fue así como Pisistrato en el 534 a. C., ordenó que en las Dionisíacas de primavera se abrieran concursos en donde participaran los escritores con sus respectivas obras. Los cantos a Dyonisos, fueron desapareciendo, aun los concursos mantuvieron su recuerdo.
...