Sislogismos
Enviado por sayidluna • 23 de Abril de 2015 • 345 Palabras (2 Páginas) • 206 Visitas
Introducción
Como te informamos en el esquema de la primera unidad:
árbol
Haz clic sobre la imagen para agrandar
Este objetivo se ve reflejado en las proposiciones que no toman en cuenta la cantidad, sino la cualidad que es, como ya sabes, el que sean afirmativas o negativas; además se incluye, como parte importante de estas proposiciones, el que sean simples o compuestas. Quienes van a marcar estas diferencias son los conectivos o constantes lógicos: la conjunción, la disyunción —ya sea inclusiva o exclusiva— el condicional, el bicondicional y la negación. Aunque también tuvieron el gran acierto estos lógicos (Hegel, Boole, Mill), modernos de utilizar los conectivos para simbolizar las proposiciones expresadas en forma típica o clásica: la universal afirmativa (A), la universal negativa (E), la particular afirmativa (I) y la particular negativa (O).
En esta segunda unidad nos abocaremos en estudio de las proposiciones, básicamente en las proposiciones compuestas o moleculares, hasta llegar a formar enunciados o argumentos completos. Para ello debemos enseñarte, de forma sistemática, cómo se simbolizan las proposiciones, ya sea sin cuantificador o con cuantificador.
Una vez que ya sepas simbolizar los enunciados, te enseñaremos el método de las tablas de verdad que permite demostrar la corrección o incorrección de los argumentos. También te mostraremos el cuadro de oposición de las proposiciones, utilizado para determinar la verdad o falsedad de las proposiciones con cuantificador (las proposiciones tipo A, tipo E, tipo I y tipo O).
Finalmente, y antes de mostrarte la simbolización, te queremos decir que si somos repetitivos en algunos aspectos —como lo hicimos en el párrafo anterior con relación a las proposiciones en forma típica— es porque en el estudio de la lógica los diversos lógicos o autores de libros suelen llamarlas de distinta manera, pero se refieren a lo mismo.
Para muchos autores la lógica proposicional sólo se refiere al estudio de las proposiciones sin cuantificador, mientras que el estudio de las proposiciones con cuantificador le corresponde a la lógica cuantificacional, pero lo cierto es que siempre van unidas, ya que en el desarrollo de la argumentación se utilizan todos los conectivos de las diversas proposiciones.
...