Sociologia - Lucha De Clases
Enviado por lucho12354 • 22 de Mayo de 2014 • 557 Palabras (3 Páginas) • 227 Visitas
Hoy en día, no estamos en una sociedad igualitaria, sigue existiendo esa "dominación" por parte de los burgueses dueños de las grandes marcas.
En este trabajo vamos a desarrollar una explicación tomando en cuenta el "Manifiesto Comunista" de Karl Marx y Engels en base a la super-empresa multinacional denominada "Coca-Cola".
El antagonismo (Burgueses o Corporaciones/Obrero) fué aumentando hasta un punto de un antagonismo entre países desarrollados (donde las centrales de la mayoría de las empresas multinacionales se encuentra; ej: Coca-Cola) y subdesarrollados (poseedores de las materias primas necesarias para la fabricación de los productos de dichas empresas y mano de obra barata).
Los recursos son explotados hasta un punto que a veces produce una afeccion mundial, perjudicando el medio ambiente, contaminando lagos y rios, soltando gases toxicos para la atmósfera, entre otras por ejempo.
Unos ejemplos :
En una zona de la India, el estado de Kerala, la Coca Cola ha sido acusada de repartir desechos tóxicos a los campesinos diciendo que son fertilizantes. Greenpeace hace más de un año está haciendo una campaña contra esta central de la Coca Cola en Plachimada, por estar contaminando el agua de la aldea y afectando a la población.
El Centro para la Ciencia y el Ambiente de la India señaló que las embotelladoras de Coca Cola extraen del subsuelo agua contaminada para su producción. El Parlamento Indio prohibió la distribución de 12 tipos de refrescos que aparecían en el estudio.
En Mayo de 2003, la Autoridad Nacional del Ambiente de Panamá sancionó a Coca Cola por negligencia, al contaminar con colorantes la Bahía de Panamá y el ecosistema de la ciudad.
Y la mano de obra es explotada tambien por estas empresas que se sitúan en lugares estratégicos, donde los recursos laborales son pocos, consiguiendo asi una mano de obra maleable, que por conseguir unos pesos no les importa las condiciones. Los burgueses aprovechan esta "desesperación" de los futuros obreros pagandoles un salario a veces extremadamente reducido y, a veces hasta violando los derechos humanos.
Unos ejemplos:
En varios países como Guatemala, Filipinas, Pakistán, India, Israel o Venezuela el movimiento social ha denunciado a Coca-Cola por utilizar, directamente o a través de sus filiales, la violencia, el incumplimiento de las leyes laborales, los abusos, el financiamiento y su participación en la oposición a gobiernos democráticamente elegidos, para alcanzar sus fines económicos.
En el 2001 Coca-Cola pagó 20,2 millones para cerrar una demanda de 1100 trabajadores que afirmaban que la compañía les estafaba las horas extra. En 2002, 9 empleados de Coca-Cola denunciaron a la compañía por haber estafado a los trabajadores más de 200 millones de dólares en pagas durante un período de cuatro años. La oficina
...