Sociologia
Enviado por 79908543 • 15 de Junio de 2013 • 476 Palabras (2 Páginas) • 249 Visitas
ALUMNOS
ERIK GUILLERMO CAMPO MARENTES
CC: 799085439
LILIBETH PAOLA ARAGON TERRAZA
CC: 1.001.818.562
CARLOS ANDRES CARDONA RAMIREZ
CC: 98.664.101
GRUPO: 100006A
TUTOR:
MARIA ADMERIS QUINTERO FERRO
CEAD
JOSE ACEVEDO GOMEZ
UNIVESRSIDAD NACIONAL A DISTANCIA
(UNAD)
AÑO: 16/04/2013
INTRODUCCION
En este trabajo se aborda el tema sobre la problemática actual del café, se recopilara información que sirva de base para analizar la situación actual del gremio caficultor y su panorama social. Así mismo estudiaremos y analizaremos los aportes de los señores Camilo Torres y Orlando Fals Borda, a la sociología en Colombia y si sus principales teorías tienen vigencia actual. En base a la información recopilada sobre la situación actual del caficultor y a las teorías que en la rama de la sociología han hecho los investigadores, se realizara un periódico en el cual se plasme la información recopilada y analizada.
PERIODICO: SOCIOUNAD
SITUACION ACTUAL DEL CAFICULTOR EN COLOMBIA
La situación económica que ha vivido el campesino colombiano, en especial los caficultores es bastante grave, ya que ellos están pasando innumerables dificultades económicas debido a la inestabilidad de los precios del café, los precios no justo y los subsidios no suficientes por parte del gobierno colombiano. Los caficultores aseguran que están pasando de la pobreza absoluta a la mendicidad, debido a que el estado representado por la federación nacional de cafeteros es un instrumento de mera formalidad que no los apoya y por el contrario indican, que lo único que sirve es para tomar decisiones que vayan en perjuicio de ellos. Es por esta razón que los caficultores han salido a las carreteras del país a exigir una solución pronta a esta problemática, los puntos que ellos exigen son un precio estándar que no vaya ligado con la tasa de cambio la cual es muy impredecible, se incremente el subsidio a la producción, también que el gobierno tome medidas para la no importación de café principalmente del Brasil, Perú y Guatemala, ya que esta importación ha abarcado al demanda interna debido a los bajos pecios de la misma.
El gobierno por su parte ha manifestado que el incremento a los subsidios a la producción que los caficultores exigen están muy por encima del presupuesto asignado, y al tomar una decisión a favor del caficultor otros rubros de la economía se verían afectados, también indica que el precio base que el caficultor exige no puede desligarse de la tasa de cambio y que se tomaran medidas a nivel aduanero para el control de café importado el cual esta inundando el mercado
...