¿Soy un ingeniero ético?
Enviado por Kevyn Ryos • 12 de Diciembre de 2021 • Ensayo • 496 Palabras (2 Páginas) • 275 Visitas
¿Soy un ingeniero ético?
Para responder esta pregunta, lo primero que debemos responder es, ¿qué es la Ética? Es la disciplina filosófica que estudia el bien y el mal y sus relaciones con la moral y el comportamiento humano, partiendo de ese punto podemos afirmar que la ética puede cambiar desde la perspectiva de cada individuo, por tal motivo la ética en la cual estamos basado esta pregunta, es la ética profesional, ya que ésta, está delimitada por unos ciertos comportamiento y aptitudes dentro de la profesión que está ejerciendo el individuo.
un ingeniero es aquella persona que tiene la capacidad de crear y resolver problemas por muy complejos que sean, es capaz de realizar diversas tareas en las peores condiciones.
Volviendo a la pregunta, y teniendo en cuenta lo dicho anteriormente, aun así, es un poco complicado afirmar “soy un ingeniero ético”, aunque cuente con las virtudes descritas anteriormente y este plenamente entregado a una filosofía de no a las injusticias. Estoy expuesto a todo aquello negativo que pueda mancharme y volverme un ingeniero no ético. Al fin y al cabo, todos somos seres humanos y la moral puede cambiar dependiendo de la circunstancia u ambiente en el cual nos estemos desarrollando como profesionales.
Muchas veces vamos a estar en ciertas situaciones en las cuales la moral y la ética estarán puestas aprueba, y tendremos que tomar decisiones que van en contra de la ética profesional. ¿Qué hacemos en esas situaciones?, honestamente no losé. Pero sin importar la decisión que se tome, tenemos que tener en cuenta que lo mas importante que tenemos, son los valores que nos definen como personas.
La mayoría de las profesiones por no decir todas, tienen un propósito y un fin colectivo y los verdaderos profesionales no ponen las cosas materiales por encima de sus principios éticos, esto no quiere decir que no les interese el dinero, ya que este es necesario para suplir las necesidades básicas del profesional, al punto que quiero llegar es, que tenemos que pensar en colectivo sin sacrificarnos, un buen profesional sabe como hacerlo porque, en su formación, se le brindan las herramientas necesarias para logar todo lo que se proponga.
Entonces, ¿soy o no soy un profesional ético? la respuesta, la mayoría de veces será si, porque como seres humanos nos gusta pensar que nuestra ética la define un par de momentos en los cuales beneficiamos a un grupo de individuos, pero la realidad es otra. La ética profesional se basa en el cúmulo de las actitudes y principios que vamos obteniendo a medida que nos enfrentamos ciertos problemas.
A modo de una reflexión, podemos decir que la ética se basa en el bienestar colectivo y que si todos pensamos en colectivo nos estaríamos beneficiando todos de todos y sería un mundo mejor. Es muy difícil llegar a ese pensamiento colectivo, sin embargo, aunque la probabilidad sea muy cercana a cero, aun así, existe. y para eso estamos los profesionales, para darle poco a poco impulso a ese bienestar colectivo.
...