TEOGONÍA - ENSAYO
Enviado por Isra9_ • 1 de Marzo de 2018 • Trabajo • 390 Palabras (2 Páginas) • 261 Visitas
TEOGONÍA
Contextualización:
Es una obra poética escrita por Hesíodo, quien fue un poeta griego del siglo VIII a.C.
Su contexto histórico se sitúa en la antigua Grecia, y su transmisión fue oral en los templos y más tarde por escrito.
Vocabulario:
-Teogonía: procede del griego, teo- significa dios y -gonía procede de la palabra gignomai que significa origen. Origen de los dioses.
- Cosmogonía: procede del griego, cosmo- significa universo y -gonía procede de la palabra gignomai que significa origen. Origen del universo.
-Tifonomaquia: pequeña pero devastadora guerra en la cual Tifón amenazo el Olimpo por días y Zeus le hizo frente.
Tema:
Esta obra narra la creación del mundo mediante el caos, y como se busca reducir este caos para obtener orden. En el relato se hace una descripción general de todos los dioses y mortales, y de su procedencia, es decir, de quienes fueron engendrados.
Comienza la cosmogonía, y dice que primero existió el Caos, es decir la nada, una ausencia de orden, el cual es materialmente nada, pero potencialmente todo, es el punto máximo de la creación. Después existió Gea, la cual es la personificación de la tierra, es decir todo lo que nos rodea, y aparece a lo largo del relato; su primer hijo fue Urano, que representa al cielo. De Gea, la madre tierra, y Urano, nacen los Gigantes, los Cíclopes, el principal de todos los hijos es el Titán Cronos, que siempre va acompañado de la frase “el de mente retorcida”, quien arrebata el título de gobernante a su padre Urano.
La principal unión fue la delos Titanes Cronos y Rea, la cual da origen a los dioses propiamente dichos, pero Cronos se los comió menos a Zeus, quien le obligó a sacarlos. Zeus le quitó el lugar de gobernador de los inmortales a su Padre Cronos.
Existe una relación fundamental entre Urano, Cronos y Zeus. Cronos y Zeus arrebatan el poder a su padre; Urano y Cronos son seres malvados, injustos; pero Zeus es un dios justo, correcto. Esto señala la supremacía del bien sobre el mal, lo injusto sobre lo injusto. La verdadera justicia se impone al encerrar a los titanes en el tártaro, es el fin de la maldad.
Por último, Gea concibió a su hijo más joven, Tifón, el cual desató el caos contra el Olimpo, y Zeus tuvo que enfrentarse a él y derrotarle, obteniendo así el orden.
...