TEORIA DE LA COMPLEJIDAD ¿CONOCIMIENTO? ¿ETICA?
Enviado por SOYFELIX • 13 de Noviembre de 2022 • Monografía • 477 Palabras (2 Páginas) • 65 Visitas
TEORIA DE LA COMPLEJIDAD
¿CONOCIMIENTO? ¿ETICA?
COMUNIDAD DE APRENDIZAJE SAN FELIPE
La realidad socio histórica que enfrentamos hoy debe imperiosamente ser analizada para tratar de transformarla; la humanidad debe resignificar una cantidad considerable de conceptos que dábamos por descontados que eran suficientemente claros. Hay un sin número de desajustes que han originado un desfase entre lo teórico y la realidad; lo anteriormente expuesto nos invita a generar un conocimiento que ayude a la investigación de las ciencias sociales y aplicadas.
Si la semiótica es una disciplina que analiza el comportamiento y funcionamiento del pensamiento y busca explicar, como el ser humano interpreta el contexto social y de qué manera crea conocimiento; podemos entonces decir que esta disciplina es una valiosa herramienta para apuntalar el pensamiento epistémico.
Comenzamos el siglo XXI y los científicos sociales más las universidades que los forman siguen apoyándose más en el pensamiento teórico que en el epistémico, esta conducta ha traído como consecuencia que se esté pensando ficticiamente, ya que adolecemos de cambios significativos en ámbitos como: educativo, económico, político, social y ambiental, que garanticen la existencia del planeta y de la vida en este.
Jesucristo dijo en una oportunidad: “La luz vino al mundo pero los hombres la rechazaron porque sus obras eran malas y amaron más las tinieblas”. Ante el sufrimiento que padecemos hoy en día nos preguntamos qué está pasando? ¿Por qué todo parece estar al revés por ejemplo: quien lucha por la libertad y defiende la autodeterminación de su soberanía, se le llama terrorista, la madre tierra sigue siendo fiel y sigue germinando la semilla y dando sus frutos, sin embargo el 30% de los alimentos son echados a la basura, solo por mantener los precios y leyes del mercado, para complacer a las corporaciones y redes de distribución que monopolizan la industria del alimento. Mientras paradójicamente millones de personas mueren a diario por el hambre por no poder acceder a una nutrición adecuada.
Según la O.N.U., la salud y la educación son derechos humanos fundamentales; sin embargo hay más personas con cáncer, diabetes, depresión por solo nombrar algunas de las enfermedades que hoy nos atacan como plaga; en contra parte la industria farmacéutica reporta más ganancia que nunca, un ejemplo las acciones de más empresas que fabrican la vacuna contra el corona virus ven subir cada día más sus acciones en la bolsa de valores.
En lo educativo Latinoamérica en su carácter de colonias del capitalismo, sigue formando en sus universidades profesionales para engordar la división social del trabajo y estas tipifican el funcionamiento de la sociedad en clases, siendo de esta forma útil solo a una pequeña parte de la humanidad que decide por la inmensa mayoría que solo anhela vivir viviendo y no sobre viviendo como ocurre hasta este tiempo histórico. Es por ello que es nuestro deber moral crear conocimiento liberador para encender la luz y ahuyentar las tinieblas y sus malas obras.
...