TEORIA SOCIOLOGICA
Enviado por makenna • 17 de Diciembre de 2012 • 13.091 Palabras (53 Páginas) • 723 Visitas
Teoría Sociológica
Introducción:
Definición: capitulo de la sociología que alberga los sistemas teóricos para comprender la sociedad
No hay teoría sobre lo social que no postule alguna concepción acerca de cómo es o cómo funciona una sociedad.
Los distintos sistemas teóricos que componen la Teoría Sociológica abordan un objeto de estudio común: la sociedad.
Todas las concepciones sobre la sociedad coinciden en señalar la característica de la cohesión o de la integración como un rasgo distintivo.
Se diferencian sí en las opciones epistemológicas que prefieren, en los marcos de referencia conceptuales que construyen y en los temas que les parecen más significativos y que, por lo tanto, privilegian:
la solidaridad social para Durkheim,
el conflicto interno para Marx
la historicidad de los fenómenos sociales y la actuación de los estados nacionales para Weber.
Epistemología: disciplina que estudia los fundamentos desarrollo y métodos de las ciencias
La Teoría Sociológica alberga sistemas teóricos diferentes.
Estas diferencias resultan tanto de las distintas apreciaciones que los diversos autores tienen de lo social así como también de sus divergentes concepciones epistemológicas.
Karl Marx, 1818-1883, Emile Durkheim, 1859-1917, y a Max Weber, 1864-1920 son considerados los “padres fundadores” de la Sociología.
Es importante verlos dentro de su contexto histórico/político para entender su pensamiento y comprender el ámbito de las problemáticas en que estaban inmersos en su tiempo
Unidad 1:
Tradiciones del pensamiento occidental y antecedentes de la Sociología
La Ilustración produjo una transformación fundamental en el siglo XVIII, afectando todos los aspectos de la actividad humana.
Se caracterizó en su entusiasmo en el poder de la razón en el que se depositaba la esperanza de reorganizar la sociedad.
En este sentido se tiene una actitud optimista, pero no basada en la metafísica sino en el advenimiento del hombre que puede verse a sí mismo desde el descubrimiento de regularidades o leyes que muestren la dinámica de la naturaleza y la sociedad.
Los prejuicios, errores, la esclavitud y los temores que produce la religión que guía con falsas ilusiones, podrían ser eliminados con la razón.
La ilustración intentará reemplazar lo sobrenatural por lo natural, la religión por la ciencia, y creerá fervientemente en la perfectibilidad del hombre ya que el pensamiento racional es la llave, que, al develar las mistificaciones permitirá la reconciliación de la humanidad con sí misma y con la naturaleza.
Este movimiento desarrolla la no separación entre ciencias naturales y ciencias del espíritu: el mundo a conocer es uno solo, e impulsa a la “razón” como elemento rector tanto para el modelo de conocimiento como para la acción.
A este siglo se lo llamó “el siglo de las luces”.
Sus máximos exponentes fueron Voltaire, Rousseau, Montesquieu y Diderot, entre otros.
Este último dirigió la obra denominada “Enciclopedia” (1751 – 1772), la cual tuvo la forma de una compilación de conocimientos elaborados desde el prisma de la razón.
Contó entre sus colaboradores a las principales figuras de la Ilustración. Es por esta razón que otro sinónimo de la Ilustración es “Enciclopedismo”.
El movimiento de la Ilustración comienza en el campo filosófico, pero sus ideas pronto se aplican a otros campos como el político, religioso, estético, etc.
En el campo político: la Revolución Francesa (estuvieron fuertemente inspirados por los conocimientos de la Ilustración Robespierre, Dantón y Marat), en las revoluciones independentistas de Hispanoamérica (influenció en Bolívar, Belgrano y San Martín).
En el campo religioso se alza contra el escolasticismo y la noción de pecado original.
La Escolástica fue una doctrina filosófica cuya principal preocupación consistía en desarrollar las verdades de la fe cristiana y conciliar con ellas los conocimientos del mundo natural.
En el campo estético se desarrolla el clasicismo.
Se enfrentan a los filósofos metafísicos (Descartes, Spinoza, Leibnitz) que establecían principios a partir de los cuales se desplegaban grandes sistemas de pensamiento donde todo quedaba lógica y deductivamente explicado (tal como en las matemáticas).
La Ilustración rechaza esta concepción. Consideraron a la razón no como una posesión sino como una adquisición, lo que les dio una perspectiva mucho más amplia de lo que la razón significaba, y la convirtieron en la clave maestra de su sistema de ideas.
El Iluminismo recibió gran influencia del empirismo inglés, pues la razón no poseía en sí misma las verdades fundamentales sino que debía indagar en lo real para detectarlas y descubrir qué movía al mundo de los hombres.
Se buscan las verdades reveladas o las premisas fundamentales a través de la ayuda de la razón.
Sostienen que ese es el procedimiento de los grandes científicos del mundo natural, como Copérnico o Newton., quienes no habían partido de verdades reveladas sino que siguieron el procedimiento científico de las matemáticas: observación-experimentación-análisis riguroso de la realidad.
Las leyes que esos científicos descubrirían no son deducidas de verdades a priori (es decir, independientes de la experiencia empírica), sino que siguen el camino inverso: desde la observación de la realidad se pueden descubrir ciertas regularidades desde las cuales, por inducción, se llega a la formulación de las leyes universales.
La razón se convertía en el gran instrumento del proceso de conocimiento.
La realidad (el universo) constituía una totalidad articulada sujeta a leyes
Luego, la ciencia era básicamente una sola.
La razón era la llave de la inteligibilidad
Con matices, coincidían en que “existía una naturaleza humana común a todos los hombres”.
En consecuencia postulaban la existencia de un conjunto de fines comunes a ellos: la valoración de la vida, la búsqueda de la felicidad, de la libertad, de la igualdad y de la justicia.
Luego, un análisis racional de estas cuestiones conduciría a superar los problemas de no compatibilidad de fines y llegar a “fundar una sociedad perfecta”.
Rendían culto a: el progreso, la razón, el avance del conocimiento y
...